¿De qué hablamos cuando hablamos de alianzas y solidaridad entre los movimientos LGBTI y feminista?
¿De qué hablamos cuando hablamos de alianzas y solidaridad entre los movimientos LGBTI y feminista?
Las palabras de Gulzada Serzhan, cofundadora de la Iniciativa Feminista de Kazajstán «Feminita» e invitada al último episodio del podcast Making Rainbow Waves de ILGA Mundo, lo explican muy claramente: «En mi opinión, el odio contra la comunidad LGBTIQ y la misoginia tienen características similares respaldadas por una sociedad patriarcal. Por lo tanto, nos situamos como parte de un movimiento feminista». Con motivo del Día Internacional de la Mujer de este año, estas palabras deben oírse más alto que nunca.
Nos reunimos con Gulzada mientras su organización se prepara para dar seguimiento a la importante recomendación obtenida por el Comité contra la Tortura de la ONU, donde su incidencia puso de relieve la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI detenidas. Juntes, repasamos la trayectoria de Gulzada como activista,la situación actual de la comunidad LGBTI en Kazajstán y en la región en general, y por qué es importante involucrar a las comunidades de base en los avances obtenidos a nivel internacional.
«Estas recomendaciones están en un lenguaje muy oficial», nos dijo. «Así que intentamos explicarlas de forma muy amigable en nuestras reuniones. Creo que les da (a la comunidad) cierta confianza» si se les explica «lo que significan esas recomendaciones, por qué son importantes para nosotres, cómo funcionan y qué pueden hacer para utilizar esos cambios en su vida.»
Conocemos nuestros derechos. Sabemos cómo funciona. Hemos salido del armario. Podemos decir que somos lesbianas y que tenemos derechos. Creo que eso es esencial.
Making Rainbow Waves, un podcast de ILGA Mundo.
Bienvenides a Making Rainbow Waves, un podcast de ILGA Mundo, donde contamos las historias de los defensores de los derechos humanos LGBTI de todo el mundo. Mi nombre es Daniele Paletta, y hoy estoy aquí con Gulzada Serzhan, de la Iniciativa Feminista de Kazajstán «Feminita». Bienvenida, Gulzada.
Hola, Daniele.
Muchas gracias por estar hoy con nosotres. Esta va a ser una conversación sobre tu historia como activista y la situación de los derechos humanos para nuestras comunidades en tu país. Y también para que nos cuentes un poco más sobre tu experiencia como activista, especialmente en organismos internacionales de derechos humanos. Voy a empezar por lo siguiente: ¿podrías contarme algo más sobre tu historia como activista? ¿Hubo algún momento clave que te hizo querer involucrarte en primera persona en el activismo?
Sí. Me llamo Gulzada Serzhan y tengo 51 años. Vivo en Almaty, en Kazajstán. Soy activista, feminista, lesbiana, defensora de los derechos humanos de las mujeres, cofundadora de la Iniciativa Feminista de Kazajstán «Feminita», con sede en Almaty. Defendemos los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales, queer y transgénero en Kazajstán. Empecé mi activismo por los derechos civiles cuando fui por primera vez a una protesta con mi colega Zhanar Sekerbayeva en 2014. Era la primera vez que me unía a esta protesta por los derechos civiles. No sabía nada de lo que era ser activista. Gritamos un famoso eslogan contra la autocracia patriarcal, el gobierno autocrático, social y democrático. Cuando en los medios de comunicación empezaron a hablar de estas dos mujeres, empezaron a equivocarnos: “¿Son hombres o mujeres? ¿Por qué tienen un aspecto diferente?” Así que, Zhanar y yo, decidimos hacer esta iniciativa para proteger los derechos de la comunidad LGBTI en lugar de ser equivocadas, para ser parte del movimiento de la sociedad civil en Kazajstán. Así empezamos en 2014.
Y desde entonces has continuado con tu labor. Imagino que debe haber sido algo bastante nuevo para ti sumergirte en el activismo de repente, ¿verdad? Imagino que antes hacías algo completamente distinto. Pero a lo largo de los años, sé que has sido muy activa en la defensa de nuestras comunidades en tu país y en la región. ¿Cómo describirías la situación de los derechos humanos de las comunidades LGBTI en Kazajstán y cómo crees que ha evolucionado con el tiempo?
Sí, tienes razón. Estamos muy implicadas en la defensa de los derechos LGBTI en Kazajstán, probablemente porque tanto Zhanar como yo tenemos nuestra propia formación. Yo provengo del mundo académico y ella del periodismo. Probablemente por eso emprendimos este camino. Como probablemente sepas, Kazajstán era un antiguo país soviético. Si comparamos la situación de los derechos humanos en los antiguos países soviéticos, en mi opinión, en Kazajstán es mejor que en Rusia y en algunos países de Asia Central. Sin embargo, es peor que, por ejemplo, en los países bálticos. Así que debo decir que esa situación, que Kazajstán es mejor que todos nuestros países vecinos, se debe a que tenemos algunos refugiados que vienen de Rusia y Asia Central. Nosotras, como activistas, intentamos ayudarles a conseguir, por ejemplo, ayuda legal o sanitaria.
Los funcionarios no quieren que sea factible. No alardean de ello porque, en general, Kazajstán no es un país amigo de las personas refugiadas. Sin embargo, en el caso de las personas LGBTI, en los últimos años, especialmente cuando en Rusia y en otros países vecinos la situación de los derechos humanos de las comunidades LGBTI está empeorando, y el movimiento antigénero está creciendo mucho después de la guerra, etc., en comparación, yo diría que es mejor que todas estas terribles situaciones en nuestros países vecinos. Creo que también se debe a la defensa y al activismo de la comunidad LGBTI y de les activistas LGBTI de Kazajstán.
Gracias por compartirlo. Desde su nombre, por supuesto, «Feminita» es una organización de base feminista queer de derechos humanos. Y, como has dicho, trabaja para proteger los derechos humanos de las mujeres lesbianas, bisexuales, queer y trans, pero también de las mujeres con discapacidad, de las mujeres que ejercen el trabajo sexual. Me preguntaba, ¿qué significa para «Feminita» ser una organización feminista dentro del movimiento LGBTI en general? Y, ¿qué significa el feminismo para su incidencia LGBTI? ¿Cómo haces que la interseccionalidad funcione en su práctica diaria?
En la práctica diaria cuando presentamos «Feminita» a cualquier auditorio decimos: «Somos feministas interseccionales, un colectivo de mujeres activistas lesbianas, bisexuales, queer y transgénero». En mi opinión, el odio contra la comunidad LGBTIQ y la misoginia tienen características similares respaldadas por la sociedad patriarcal. Por lo tanto, nosotras mismas como parte del feminismo, nos ponemos como parte de un movimiento feminista. Por ejemplo, participamos activamente en la organización de concentraciones y marchas feministas, y apoyamos a todas las demás mujeres u organizaciones feministas. Intentamos mantener estos valores feministas. Es muy importante formar parte de un movimiento más amplio y tener aliades. Vemos estas organizaciones feministas, también de base, como un aliado, y movimientos muy fuertes. Nos sentimos parte de ellos.
Espero que también hayan sido acogedores para vosotras, por supuesto.
Bueno, de vez en cuando. Depende.
Claro, es un proceso continuo. Creo puedo también hablar por nuestra experiencia en ILGA Mundo, que las alianzas con los movimientos feministas y LGBTI se están volviendo extremadamente importantes para nosotres. Siempre ha estado presente, pero creo que estamos tratando de hacerlo aún más explícito, y especialmente en este clima de movimientos antiderechos y antigénero que están siendo muy ruidosos y agresivos. También ha mencionado que están teniendo un impacto en su país.
Es cierto, sí.
Sé que tu incidencia no se limita sólo a tu país o a tu región, sino que a menudo ha llegado también a organismos internacionales de derechos humanos. Como las Naciones Unidas, por ejemplo. Sólo el año pasado, sabemos que el Comité contra la Tortura (CAT), el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT), gracias a su incidencia, se enteró de la detención de activistas LGBTI. Y obtuviste una recomendación sobre el tema. Por supuesto, se trata de un gran resultado porque lograron conseguido sacar a la luz una situación que normalmente permanece oculta. Así que me preguntaba si podrías compartir con nosotres tu experiencia con la participación en los mecanismos de la ONU, tanto el año pasado, en la ocasión que he mencionado, como en el pasado. ¿Cómo ha evolucionado con el tiempo?
Zhanar Sekerbayeva, cofundadora de «Feminita», inició en 2016 esta campaña en Ginebra, en los Comités de la ONU. Fue por primera vez. Fue al CDHNU, y conseguimos la primera recomendación sobre la no discriminación de las personas LGBTI por motivos de OSIG, orientación sexual e identidad de género. Fue la primera vez. Mi colega la defendió con mucho éxito. Más tarde, la siguiente, no lo recuerdo con precisión. Creo que en el 2017 o 2018, fui al CESCR, al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Y también obtuvimos el apoyo del comité en relación con el registro.
Es muy esencial para estas organizaciones como nosotras, «Feminita», poder registrarse legalmente, pero todavía no estamos registradas. Es una de las discriminaciones contra la comunidad porque, como nosotras, algunos colectivos de activistas LGBTI intentan registrar también siempre que tengas en tu estatuto las palabras relacionadas con lesbiana, bisexual, etc, entonces intentan no registrarlo. Vemos esta discriminación, pero no nos rendimos. Seguimos intentando registrarlo. Y más tarde, a finales de 2019, fue el EPU (Examen Periódico Universal). De nuevo, con la ayuda de ILGA, fui al EPU, y Kazajstán obtuvo 11 recomendaciones, y una de ellas es apoyada. Se trata de crear un entorno propicio para les activistas de los derechos de la comunidad LGBTI. Es una recomendación muy importante que fue apoyada. Elogiamos a los funcionarios por apoyarla.
Sin embargo, cuando volvimos a Kazajstán y nos invitaron a discutir estas recomendaciones apoyadas del EPU en el Ministerio de Justicia, fue en línea porque era el momento de COVID, Kazajstán estaba declarando que vamos a hacerlo en el plan nacional y vamos a trabajar en ello. Pero hace unos días, hace un par de semanas, fuimos atacados por una turba en Shymkent. Fue lo contrario de lo que apoyamos como país. Así que dejamos muy claro en otras conversaciones con el Ministerio de Justicia que estaban haciendo lo contrario; «tienen que decirles a todas esas oficinas de otras ciudades que Kazajstán apoyó esa recomendación, ahora tenemos esa obligación». Creo que quizá fue bueno que ocurriera para dar ejemplo, para mostrar cómo no se debe hacer, cómo lo están incumpliendo. Si no pasara nada, entonces podríamos decir «Lo apoyan, y sigamos adelante», ¿no? Ahora, estamos explicando a los funcionarios, el Ministro de Justicia, y nos reunimos regularmente con ellos y decirles cómo vemos la aplicación de la recomendación.
Probablemente, es muy nuevo, y no era algo común que los grupos activistas abogaran a nivel nacional para explicar qué se debía hacer, cómo se debía hacer, y cómo lidiar con la percepción de esta herencia de la época soviética. En la época soviética, teníamos esta persecución legal en nuestro código penal, teníamos un artículo contra la homosexualidad, así que cómo deshacerse de todo este pasado. Creo que es el paso a paso, estamos trabajando en ello, y somos muy ruidosas. En Kazajstán somos lesbianas declaradas. No lo ocultamos. Vamos a las reuniones y nos enfrentamos a estos funcionarios y al Ministerio de Justicia o al Ministerio del Interior para explicarles lo que hay que hacer, cómo hay que aplicarlo. Y por qué es beneficioso para toda la ciudadanía, para todas las personas que viven en Kazajstán. Nos esforzamos por decirlo también en la comunidad, difundiendo este valor para que se sientan más o menos seguros de sus derechos. Así que estamos haciendo todo lo posible.
Gracias por compartir todo eso. Y, en primer lugar, siento mucho que te atacaran, y espero que tú y todas tus compañeras estén bien. Imagino que debe ser duro. Así que, en primer lugar, quiero enviarte toda mi solidaridad. Es realmente terrible que la visibilidad siempre tenga que tener un coste, ¿verdad? Porque, por supuesto, cuanto más te expones más gente intenta arrinconarte. Así que creo que es extremadamente importante lo que estás haciendo, pero también es muy duro y tiene un costo. Así que, de nuevo, mi solidaridad y mi agradecimiento por lo que estás haciendo. En concreto…
Si se me permite, mencionaría que no sólo se ataca a les activistas LGBTI, sino también a les activistas políticos. Creo que la forma en que el gobierno autocrático oprime al movimiento de la sociedad civil es similar al movimiento. Si formas parte, por ejemplo, de un sindicato, de activistas políticos o de cualquier otro grupo que consideren una amenaza para el gobierno autocrático, pueden organizar algo así. La mayor fue en enero de 2022. Tenemos que ver que el movimiento por los derechos LGBTI es uno de los movimientos de la sociedad civil junto con otros movimientos. Así que no se diferencian. Si se trata de la comunidad LGBTI, entonces hagámoslo de esta manera y de otra. La opresión es así de similar. Así que estamos juntes con otros movimientos de derechos civiles. A veces, algunos grupos no quieren que formemos parte del movimiento de la sociedad civil, pero no les hacemos caso porque ellos no elaboran la agenda. La agenda la hacen todas las partes del movimiento de la sociedad civil.
Sí, y ahí es exactamente donde entra la solidaridad, ¿verdad? Entre diferentes grupos que pueden tener caminos muy diferentes y objetivos e historias de vida muy diferentes, pero todos unidos en estos casos. Sí, es realmente importante.
Volviendo a las recomendaciones que recibió el año pasado con el Comité contra la Tortura, quería citar lo que dijo el comité, si me lo permite «El Comité está seriamente preocupado por las denuncias de violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género, infligida a personas privadas de libertad, y de acoso y violencia sexual, infligida a mujeres detenidas por guardias varones a cambio de favores». Los comités señalaron que el gobierno debe garantizar que todas las denuncias de violencia contra personas detenidas, incluida la violencia por motivos de orientación e identidad de género, se investigan a fondo y que los presuntos autores son perseguidos y, en caso de condena, castigados adecuadamente. Prestando especial atención a las denuncias de violencia contra mujeres detenidas».
Por supuesto, esto es extremadamente relevante. Como hemos dicho, es una realidad que no siempre sale a la luz, como la situación de las personas presas. Así que me preguntaba, ahora que se ha presentado el informe alternativo y se han hecho las recomendaciones, ¿qué ocurre a continuación? ¿Qué seguimiento se les da? Quizá ya lo hayan hecho. Y si es así, ¿han observado algún cambio en la forma en que el gobierno responde o interactúa con sus grupos o con otros grupos que han presentado informes alternativos a los organismos de la ONU?
En primer lugar, informamos a la comunidad LGBTI de que teníamos esta recomendación. Así que cuando explicas a la comunidad qué son estas recomendaciones y qué significan, es muy importante… Puede que adquieran más confianza. Especialmente para les activistas LGBTI. Es importante, esencial, que sepan que tienen derechos. Y el gobierno, recibió esta recomendación porque con todo este grupo anti-género, están lanzando esta información falsa. Lo hacen ver como «Estás tan solo. Nadie te va a ayudar. No tienes derechos y el mundo entero está en tu contra. Y tú eres el único que vive en este mundo y no tiene derechos». Así que este sentimiento de inseguridad hace que algunes activistas, algunes miembres de la comunidad LGBTI se vuelvan vulnerables. Y después también de la época de COVID, toda esta situación de su salud mental no es buena. En ese momento, difundimos la información de que Kazajstán fue allí y explicamos todo el proceso: cómo estábamos sentadas allí, quién dijo qué, cuál fue la respuesta de este estado, cómo se comportan. Compartimos todos estos detalles con la comunidad para que sepan que no están soles, y el Estado lo aceptó. Así que lo recibieron, y tienen que seguir estas recomendaciones. Y lo estamos vigilando, lo estamos monitoreando. Explicamos que monitoreamos, que llegamos a eso. Cada vez que el gobierno hace una discusión, una mesa redonda con la sociedad civil sobre esta recomendación, aparecemos y decimos «Nos gusta esto”, o “No nos gusta lo que estáis haciendo».
Creo que este trabajo se hace muy bien, y por eso aparecen diferentes activistas jóvenes. Son muy audaces. No tienen miedo. Están haciendo algunos proyectos para jóvenes, para otros grupos de la comunidad LGBTI. Creo que ese es el resultado de hacer ver que conocemos nuestros derechos, que sabemos cómo funciona. Estamos fuera. Podemos salir y decir que somos lesbianas y que tenemos derechos. Creo que eso es esencial.
Estas recomendaciones tienen un lenguaje muy oficial. Es difícil de entender, sobre todo para les jóvenes. Así que intentamos explicarlas de forma muy amigable en nuestras reuniones, en nuestros grupos, reuniones de grupo, etc. Y cuando nos conectamos a Internet, hacemos charlas en vídeo con la comunidad y explicamos toda esta importancia. Creo que eso da cierta confianza, creo que es una parte muy esencial además de la incidencia a nivel nacional e internacional. Porque en mi opinión fue un error de los otros grupos que abogaban por no conectar a la comunidad antes. Antes de «Feminita», hubo algunos intentos de incidencia. Podemos ver algunas recomendaciones, pero nunca vimos a nadie que hiciera este trabajo con la comunidad explicando qué significan esas recomendaciones, por qué son importantes para nosotras, cómo funcionan y qué puedes hacer para utilizar esos cambios en tu vida.
Sí, como has dicho, lo esencial es que la gente entienda que no está sola. Porque creo que incluso si nuestro contexto y de dónde venimos son muy diferentes, creo que en nuestra comunidad la mayoría de nosotres podemos relacionarnos con haber experimentado esa soledad. Y ese «¿Soy el único?», ¿verdad? Y descubrir que eso no es cierto, creo que es lo que nos abre al mundo… Lo siento, me estoy emocionando un poco con todo esto.
Porque hacer este trabajo de incidencia, me parece, también puede parecer muy remoto, muy extraño. La ONU puede parecer este mecanismo gigantesco y muy remoto que no tiene un impacto real en la vida de la gente. Así que, como has dicho, hay que explicar, hay que atraer a la gente y decirles por qué esto no es cierto, que en realidad importa mucho. Y una vez más, gracias por todo el trabajo que has estado haciendo.
Creo que estamos llegando al final de nuestra conversación. Tal vez no, tal vez haya algo más que quieras compartir. Y, por supuesto, eres bienvenida.
Sí. Así que quiero compartir con una de las ideas que decimos a las comunidades sobre los mecanismos de la ONU, porque el movimiento anti-género y toda la propaganda diciendo que la ONU es una organización inútil. Hay mucha información de ese tipo diciendo que la ONU no tiene influencia, que es todo bla, bla, bla, que «no te ayuda». Explicamos a la comunidad que la aplicación de la recomendación es nuestro propio interés. Así que tienes que sentir “es para mí y que son mis derechos”. No es porque alguien en Ginebra lo quiera, es porque yo lo quiero. Así que todas estas
recomendaciones tienen que ver con nosotres y son de nuestra propiedad. Tienes que hacerlo tuyo y es muy… El beneficio de ello es para Kazajstán, para ningún otro país. Así que no podemos hacer eso. No podemos ignorar todas esas recomendaciones. El «tiralo a la basura, ¿verdad? A nadie le importa. Nadie quiere que seamos democracia excepto nosotres, nos beneficia exclusivamente a nosotres.” Sin embargo, cómo lo explicamos, toda esa retórica de propaganda que se desmorona contra la ONU no es útil. Así que creo que todas las comunidades LGBTI tienen que debatirlo y evitar que se difunda toda esa información contra los mecanismos de la ONU, para que parezca que es muy inútil.
No sirve de nada si no la usas. Nadie va a poner una norma en tu casa. Así que todas estas normas que están escritas en el papel son nuestras propias normas porque abogamos por ello. Yo y Zhanar, fuimos con estas peticiones y conseguimos esa recomendación de acuerdo con la convención que aceptamos como Kazajstán. Así que Kazajstán es nuestro país y nosotres hacemos las normas. Creo que tenemos que hablar mucho de eso y no tirar por la borda todos esos esfuerzos que estamos haciendo.
Estoy completamente de acuerdo. Quiero darle las gracias por estar aquí, por explicar todo tu trabajo y la situación de los derechos humanos en tu país. Creo que tus palabras van a resonar en mucha gente que espero que nos esté escuchando. Así que muchas gracias por haber estado hoy con nosotres.
Gracias, Daniele.
Making Rainbow Waves es un podcast de ILGA Mundo. Este episodio fue presentado por Daniele Paletta y editado por Kevin Mwachiro. Puedes encontrar todos los episodios en todas las plataformas de streaming, y las transcripciones están disponibles en ilga.org. Gracias por escucharnos.