Exit

ÓRGANOS DE TRATADOS: CINCO AÑOS DE INVESTIGACIÓN DEMUESTRAN QUE EL DERECHO INTERNACIONAL PROTEGE CADA VEZ MÁS LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBTI

Los Órganos de Tratados de las Naciones Unidas son una fuente autoritativa de derecho internacional y han contribuido constantemente a la protección de los derechos humanos de las personas LGBTI. Un revisión de sus actividades en 2017 y 2018, publicado hoy por ILGA World, muestra que las referencias a la orientación sexual, la identidad y expresión de género y las características sexuales (OSIEGCS) hechas por los Comités han alcanzado un máximo histórico.

En 2014, ILGA World comenzó a compilar y analizar la forma en que los comités de las Naciones Unidas abordan las realidades multifacéticas en las que viven las personas LGBTI en todo el mundo. Ahora, después de cinco años de investigación, somos capaces de identificar un progreso sostenido y fundamental: no sólo las referencias y recomendaciones OSIEGCS han crecido significativamente en número, sino que también se han vuelto más impactantes, más específicas y cada vez más conscientes de las diversidades culturales.

Gracias a la aportación fundamental de les defensores en el territorio de los derechos humanos, este órgano de trabajo se alimenta constantemente de reglas y normas que dan forma al derecho internacional, y sigue guiando a los Estados hacia mejores normas de protección para les personas de diversas OSIEGCS sobre el terreno.

Descargue los informes anuales de los Órganos de Tratados de ILGA World

Informe 2017 (ENG) * compilación y palabras clave
Informe 2018 (ESP * ENG) * compilación y palabras clave

¿Qué cambio está ocurriendo?

En 2018, los Órganos de Tratados hicieron un récord de 138 referencias y recomendaciones OSIEGCS. Esto es más de 2,5 veces el crecimiento a partir de 2014, y la participación activa de los grupos LGBTI fue uno de los factores importantes que contribuyeron a ello.

“SOGIESC

“concluding

“Tra”ns-

Nuestro análisis de las actividades de los Órganos de Tratados en 2017 y 2018 nos ha mostrado que se han producido algunas primicias históricas, y que la participación activa de nuestras comunidades ha puesto a menudo a los comités en posición de escuchar nuestras voces de primera mano.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), por ejemplo, recibió uno de sus primeros informes paralelos centrado en las mujeres lesbianas, bisexuales y queer en 2018. La información fue presentada por una organización feminista de Kazajstán, que también recibió el apoyo de ILGA World para asistir en persona a la sesión del CESCR. Esto resultó ser crucial: les miembres del comité preguntaron a la defensora sobre las causas fundamentales de la situación que afectaba a las mujeres LBQ en el país, y se incluyó una serie de preguntas en la lista de cuestiones a las que Kazajstán debía responder.

Las menciones también se han hecho más detalladas al examinar la situación de las poblaciones individuales.

En 2017 tanto el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como el Comité de Derechos Humanos formularon sus primeras recomendaciones a los países específicamente sobre asuntos intersex: un enorme progreso que allana el camino a otres que han ratificado los dos principales tratados universales de derechos humanos supervisados por estos comités.

También en 2017 se adoptaron las dos primeras decisiones sobre las denuncias individuales presentadas por personas trans, lo que sin duda podría abrir una nueva página en el desarrollo de la jurisprudencia de los comités.  Llevar casos individuales antes los Órganos de Tratados permite a les abogades superar los impedimentos con los que se enfrentan a nivel nacional, y obtener un análisis más profundo de su situación. Sin embargo, el avance de un solo caso puede contribuir a una evolución positiva del derecho internacional: ¡esta es la  medida en que les defensores de derechos humanos pueden lograr cambios a nivel mundial! En nuestra reciente Guía de litigio estratégico de los Órganos de Tratados se han recogido las experiencias de les defensores de todo el mundo en este ámbito, así como una lista de casos pertinentes en los que pueden inspirarse otres defensores de derechos humanos.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos como ILGA World también tienen un papel que desempeñar.
Nuestro análisis indicó que, hasta 2017, las menciones específicas a la situación de las mujeres LBTI se habían mantenido bajas en varios comités.
Esto tenía que cambiar, y en 2018 trabajamos para que especialmente las voces de las mujeres LBQ de todo el mundo fueran escuchadas por los diferentes Comités. Esto terminó teniendo un impacto en el resultado muy positivo registrado al final del año: el CEDAW hizo el mayor número de referencias OSIEGCS entre todos los Órganos de Tratados (62), y la mayoría de las defensoras LBTI que apoyamos lograron asegurar recomendaciones relevantes para sus países.

También se hicieron progresos significativos en el seno de la Comisión de Derechos Humanos: el Comité mencionó a asuntos OSIEGCS en las observaciones finales de todos y cada uno de los países que examinó durante dos años consecutivos, además podemos ver cómo estas recomendaciones son cada vez más específicas y concretas. El ejemplo de una recomendación hecha a Pakistán en 2017 fue particularmente interesante: por primera vez en la práctica de todos los Órganos de Tratados, el comité se refirió a la situación de las hijras, una identidad cultural y de género específica presente en varios países. Una primicia histórica, lo cual nos anima a pensar que los mecanismos de las Naciones Unidas son cada vez más conscientes de las diversidades culturales.

Informes anuales de los Órganos de Tratados de 2017 y 2018: ¿cómo se pueden utilizar?

El estudio de la labor de los Comités ayudó a ILGA World a reformular sus prioridades en cuanto a la forma en que apoyaba a las comunidades LGBTI sobre el terreno.

La investigación también puede proporcionar recursos valiosos a les defensores de los derechos humanos: nuestros informes anuales sobre los Órganos de Tratados de 2017 y 2018 les permiten comprender cómo un Comité se ha pronunciado sobre una cuestión específica, ver lo que se ha recomendado a sus países y aprovechar una gran cantidad de consejos prácticos para ayudar a dar forma a las estrategias de incidencia.

Nuestro análisis, por ejemplo, muestra que el Comité de los Derechos del Niño tiene historial de plantear asuntos OSIEGCS en su examen periódico de país: el -Comité es bastante receptivo a la información proporcionada por la sociedad civil, y a veces puede plantear cuestiones OSIEGCS incluso en ausencia de informes paralelos. Con este tipo de información en sus manos, les defensores de los derechos humanos LGBTI pueden considerar la posibilidad de colaborar con el comité como parte de sus estrategias y planes.

Informes anuales de los Órganos de Tratados de 2017 y 2018: ¿qué encontrará?

Los informes anuales de los Órganos de Tratados de ILGA World son la única fuente comprensible y completa de información sobre las recomendaciones OSIEGCS y otras novedades de este mecanismo de derechos humanos de las Naciones Unidas, ya que las propias Naciones Unidas no proporcionan una base de datos completa y fácil de usar para tales referencias.

La investigación examina todas las referencias OSIEGCS hechas por nueve Órganos de Tratados, dentro del presente informe se puede encontrar información específica de acuerdo con cada Comité:

• temas abordados por los Órganos de Tratados
  • referencias a la criminalización de los actos sexuales entre personas del mismo sexo o del cross-dressing – travestismo por parte de los países bajo revisión.
  • referencias a mujeres LBTI, personas trans e intersex
  • datos sobre las recomendaciones de seguimiento, la jurisprudencia y las observaciones generales formuladas por los comités
  • referencias al trabajo sexual y al VIH/SIDA que no son específicamente sobre asuntos OSIEGCS

Junto con el informe principal, se ofrece también una compilación de referencias y palabras clave para apoyar a les lectores en sus investigaciones. Por último, se proporciona una lista de informes paralelos de la sociedad civil a diferentes comités; si les defensores de los derechos humanos desean presentar un informe sobre su país, podrán corroborar cómo otres lo abordaron.

En conjunto, esta riqueza de información constituye una herramienta única para les activistas en el territorio y para todes aquelles que quieran saber cómo las Naciones Unidas están reconociendo los derechos humanos de las personas LGBTI. Creemos que la información y el conocimiento pueden contribuir a cambiar el mundo, sin lugar a dudas!

Descargue los informes anuales de los Órganos de Tratados de ILGA World

Informe 2017 (ENG) * compilación y palabras clave
Informe 2018 (ESP * ENG) * compilación y palabras clave

GLOSARIO

Los Órganos de Tratados (Comités) son comités de expertes independientes designades para examinar la aplicación por los Estados partes de un tratado internacional de derechos humanos.

El Comité de Derechos Humanos (HRCtee, por sus siglas en inglés) supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y sus protocolos facultativos;
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1976);
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) supervisa la aplicación de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1969);
El Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979);
El Comité contra la Tortura (CAT) supervisa la aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (1987);
El Comité de los Derechos del Niño (CRC) supervisa la aplicación de la Convención sobre los derechos del niño (1990);
El Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (CMW) supervisa la aplicación de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (2003);
El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) supervisa la aplicación de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (2008);
El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) supervisa la aplicación de la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (2010); y
El Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT), establecido de conformidad con las disposiciones del Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura (OPCAT) (2006), se encarga de visitar los lugares de detención en los Estados Partes para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Las observaciones finales son las observaciones y recomendaciones emitidas por un Órgano de Tratado después de haber examinado el informe de un Estado.

Los exámenes de países son un proceso mediante el cual los Órganos de Tratados examinan la aplicación de tratados específicos por los Estados. Tras la ratificación de un tratado, un Estado tiene que presentar informes sobre su aplicación periódicamente. Las observaciones finales son el resultado de estos exámenes.

Lista de cuestiones cuestiones o preguntas indicadas por un Órgano de Tratado que se transmite al Estado antes de la sesión en la que el Órgano de Tratado examinará el informe. La lista proporciona el marco para un diálogo constructivo con la delegación del Estado.

Por referencia se entiende cualquier mención de asuntos OSIEGCS/LGBTI por parte de un comité. Se consideran como referencia los siguientes cuatro tipos de puntos de las observaciones finales:

1. un párrafo incluido en la sección de desarrollo positivo (por ejemplo, cuando un comité elogia a un Estado por la nueva ley antidiscriminatoria que incluye asuntos OSIEGCS).
  2. un párrafo que exprese las preocupaciones del Comité, más un párrafo siguiente que sugiera recomendaciones particulares para mitigar el problema mencionado.
  3. un párrafo con recomendaciones cuando no haya precedido ningún párrafo de interés.
  4. Un párrafo sobre las recomendaciones de seguimiento, si es que se seleccionan asuntos OSIEGCS para el proceso de examen de seguimiento.

Las recomendaciones son medidas y actividades particulares recomendadas, sugeridas o exigidas a un Estado por un Comité. Una recomendación podría ser parte de una referencia, pero no todas las referencias incluyen recomendaciones.