Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Cuba / Articles / Taller sobre derecho y orientación sexual en el Caribe
Cargando el mapa ...

Facebook

Taller sobre derecho y orientación sexual en el Caribe

in CUBA, 24/05/2012

La discriminación contra las personas homosexuales, transexuales y transgénero constituye un problema en el mundo. La lucha contra las normas, conductas y prejuicios que lesionan los derechos se erige como una batalla por la igualdad y la justicia.

Fuente: CENESEX

Para hablar de estas crudas realidades y la necesidad de promover el respeto hacia la diversidad se realizó en la sede de la Unión de Juristas de Cuba, en La Habana, el Taller sobre Derecho y orientación sexual en el Caribe, como parte de la Jornada de Lucha contra la Homofobia.

En el encuentro expusieron sus experiencias, resultados de investigaciones y propuestas especialistas de Cuba, España, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Estados Unidos, entre otros.

Según expresó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) Mariela Castro Espín, en su conferencia La educación sexual en los procesos de transformación social en Cuba, “el proceso emancipatorio de profunda transformación social, desde el paradigma del socialismo en Cuba, ha constituido la base principal para demostrar la necesidad de desarticular toda forma de discriminación, dentro de la que se identifica también la homofobia y la transfobia”.

El socialismo llama a la participación consciente en tanto libre dentro de un marco de respeto y dignidad plena del ser humano. Por ser un sistema transgresor del poder hegemónico, demanda grandes sacrificios personales y colectivos, que contemplan el derecho al placer y al goce, destacó.

En el panel: Sexualidades y derechos, una aproximación al sistema legal cubano, especialistas indicaron que el país no cuenta con leyes específicas para la defensa de los derechos sexuales y de las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual, aunque la Constitución de la República, aprobada en 1976, proscribe toda forma de discriminación pro motivo de color de la piel, credo y todas aquellas cuestiones que lesionen la dignidad humana.

No obstante, destacaron que en la actualización del Código de Familia, en proceso de estudio y reformulación, deben quedar plasmados aspectos específicos que reconozcan explícitamente los derechos de los nuevos tipos de familias hoy existentes.

Otros temas analizados el sentido de la equidad y las diversas caras de la violencia, el activismo y la educación legal y el derecho de familia y orientación sexual.

En el taller, Ernest Massiah, director regional de ONU-Sida en el Caribe, reflexionó sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género como obstáculo al desarrollo y al cumplimiento de los objetivos liberadores en la región, entre ellos el del derecho a la salud.

En 2012, la Jornada de lucha contra la homofobia en La Habana comprende eventos teóricos, espacios para el intercambio académico, debates en los barrios, galas artísticas, una marcha, conciertos y encuentros ecuménicos, entre otras iniciativas. La actividad central tendrá lugar en la centro sureña ciudad de Cienfuegos, el próximo 17 de mayo, fecha en que en 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de los manuales de enfermedades mentales, un aporte cultural fundamental en el mundo.

Bookmark and Share