Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Costa Rica / Articles / Costa Rica: Cipac presenta recurso contra prohibición de uniones de hecho entre personas del mismo sexo
Cargando el mapa ...

Facebook

Costa Rica: Cipac presenta recurso contra prohibición de uniones de hecho entre personas del mismo sexo

in COSTA RICA, 07/05/2012

El Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC) presenta este jueves 26 de abril, a las 10 de la mañana una acción de inconstitucionalidad para que la Sala IV declare la legalidad de la unión de hecho entre personas del mismo sexo, regulada en los artículos 242 a 246 del Código de Familia.

Fuente:  CIPAC

El recurso se presenta a través del abogado Yashin Castrillo, quien con anterioridad (2006) había interpuesto una acción de inconstitucionalidad contra la ilegalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. En dicha ocasión, la Sala Constitucional había señalado la necesidad de legislar a favor de la protección de los derechos patrimoniales de estas parejas, necesidad que la Asamblea Legislativa no ha solucionado con nuevas leyes en la materia.

 Además, la reciente resolución del 24 de febrero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Karen Atala Riffo vs Chile, jurisprudencia vinculante para todas las autoridades judiciales de Costa Rica, incluyendo la Sala Constitucional, “deja establecido que la orientación sexual y la identidad de género de las personas son categorías protegidas por la Convención. Por ello, está proscrita por la Convención cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona. En consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, pueden disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”.

 Según los accionantes, la “decisión” anterior de la Sala IV, voto 7262.06, que rechazo la acción de inconstitucionalidad promovida por Castrillo contra la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido superada por la decisión de la Corte Interamericana, pues en forma clara indica que “ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, pueden disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”.

 

Información adicional:

 Francisco Madrigal 8365 6244 y Yashin Castrillo 8374 4000

 El recurso completo puede verlo en la página del CIPAC, www.cipacdh.org

Bookmark and Share