Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Chile / Articles / Chile: Informan a personas transexuales que ejercen comercio sexual sus derechos en salud
Cargando el mapa ...

Facebook

Chile: Informan a personas transexuales que ejercen comercio sexual sus derechos en salud

in CHILE, 20/03/2012

La población transexual está siendo empoderada sobre la circular del Ministerio de Salud que obliga tratar por su nombre social a quienes tienen una identidad de género diversa, así como sobre el protocolo que regula a nivel nacional el proceso de adecuación corporal.

 Fuente: Movilh

El Área Transexual del Movilh ha visitado en forma periódica en las últimas semanas diversos espacios públicos de Santiago donde una parte de la población transgénero ejerce el comercio sexual, a objeto de empoderarla sobre los nuevos derechos en el sistema de salud conseguidos el 2011.

En visitas nocturnas a terreno, las activistas trans del Movilh han entregado a la población cartillas donde se informa sobre el protocolo nacional, que regula los procedimientos de adecuación corporal a nivel nacional, y respecto a la circular número 34 del Gobierno, que obliga a tratar por su nombre social a las personas con una identidad de género diversa, ambos avances conseguidos el 2011 tras cuatro años de trabajo conjunto entre la mencionada organización de minorías sexuales y el Ministerio de Salud.

“Queremos que la población transexual, una parte de la cual ejerce el comercio sexual por falta de oportunidades, conozca sobre estos derechos y los haga valer. También buscamos reducir el máximo la automedicación para la adecuación corporal o para tratar enfermedades, un fenómeno muy común en este grupo humano que tiene temor de asistir a los centros públicos de salud por los malos y desiguales tratos recibidos en el pasado”, apuntó la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo.

“Mediante diálogos y entrega de cartillas a la población transexual, buscamos, en síntesis, que sepan sobre los avances conseguidos, a objeto de reducir sus temores, resaltando en ese sentido que ahora cuentan con políticas públicas para hacer respetar sus derechos”, añadió.

Las intervenciones del Movilh en espacios donde se ejerce el comercio sexual son parte de la campaña “Nueva política en Salud sobre trato a la diversidad sexual”, elaborada por esa organización en conjunto con la Comisión Defensora Ciudadana del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

La campaña abarca a toda la población transexual, no sólo a la que ejerce el comercio sexual, así como a los recintos públicos de salud de todo el país.

Bookmark and Share