Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Peru / Articles / Latinoamérica y el Caribe: Pronunciamiento del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer
Cargando el mapa ...

Facebook

Latinoamérica y el Caribe: Pronunciamiento del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

in PERU, 24/02/2012

A puertas de iniciar un nuevo año y considerando los cambios políticos, CLADEM Perú le recuerda al Estado Peruano que en virtud de la firma de compromisos nacionales e internacionales, está en la obligación de diseñar, implementar y/o fortalecer políticas adecuadas para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres; respetando el carácter laico del Estado, establecido constitucionalmente, y evitando que cualquier creencia religiosa o privada influya en las decisiones que afectarán el ejercicio de derechos de las de mujeres.

Fuente: CLADEM

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) es una articulación regional con 24 años de activismo en América Latina y en el Perú; integrada por organizaciones feministas que unen esfuerzos para superar las brechas de desigualdad de género.

A puertas de iniciar un nuevo año y considerando los cambios políticos, CLADEM Perú le recuerda al Estado Peruano que en virtud de la firma de compromisos nacionales e internacionales, está en la obligación de diseñar, implementar y/o fortalecer políticas adecuadas para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres; respetando el carácter laico del Estado, establecido constitucionalmente, y evitando que cualquier creencia religiosa o privada influya en las decisiones que afectarán el ejercicio de derechos de millones de mujeres en el país.

 

Por lo tanto CLADEM Perú, expresa que:

- El Ministerio de la Mujer en tanto ente rector de las políticas públicas para promover la igualdad de género debe ser fortalecido en este rol, garantizando su institucionalidad con una gestión que respete la laicidad en el diseño e implementación de sus políticas.

- El Ministerio de la Mujer debe impulsar la aprobación del Plan de Igualdad de Género 2012 – 2017, respetando el proceso de consulta realizado con diversos sectores de la población.
- Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos involucrados deben promover el cumplimiento de acuerdos y dictámenes en los casos emblemáticos de vulneración de derechos humanos de las mujeres tramitados ante instancias internacionales, como son los de M.M, víctima de violación sexual por parte de un médico en Puno; Mamérita Mestanza, víctima de esterilización forzada durante el gobierno de Alberto Fujimori, y de K.LL. y L.C., a quienes se negó el acceso a un aborto terapéutico.

- El Estado debe fortalecer su institucionalidad democrática y transversalizar los enfoques de género e interculturalidad en sus políticas de desarrollo, erradicar la impunidad y promover el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia o discriminación por género, sexo, identidad, raza, etnia o cualquier otra condición social.

CLADEM Perú expresa el deseo que el 2012 sea una oportunidad para fortalecer las políticas públicas a favor de los derechos humanos de las mujeres, lo que implica que la institucionalidad del Ministerio de la Mujer se mantenga y se fortalezca como ente rector de las políticas de género y que los otros sectores del Estado cumplan los mandatos de justicia que le son requeridos; todo lo cual puede construirse e implementarse en el marco de un Estado Laico y democrático.

CLADEM Perú; Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTÁN, Movimiento Manuela Ramos, DEMUS, PROMSEX, Aurora Vivar, Movimiento el Pozo, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS – Perú), Milenia Radio, CEPEMA Lulay - Huancayo, Centro de Promoción de la Mujer – Tacna.

“El presente pronunciamiento ha sido realizado por CLADEM Perú, publicado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID. Su contenido es de responsabilidad exclusiva de CLADEM y no refleja necesariamente la posición institucional de la AECID. La inclusión de su logotipo no implica que apruebe o respalde las posiciones expresadas en este documento”.

Bookmark and Share