Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Honduras / Articles / Incitar al odio será sancionado en Honduras
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: leyes antidiscriminación
Incitar al odio será sancionado en Honduras

in HONDURAS, 21/02/2013

La reforma fue introducida por adición al artículo 321, mediante la cual se adoptan sanciones contra las personas que públicamente, a través de los medios de comunicación, inciten a la discriminación ya sea racial o por orientación sexual e identidad de género.

El 21 de febrero 2013 se convierte en una fecha historica para la comunidad LGTB hondureña, despues de un largo proceso de años de lucha donde las organizaciones como Asociacion LGTB Arcoiris, Kukulcan, Colectivo Violeta, Colectivo Unidad Color Rosa, Comunidad Gay Sanpedrana, Cepress, Oprouce, Catrachas hemos impulsado esta reforma al Codigo Penal que no reconocía la discriminacion por Orientacion Sexual e Identidad de Género.

En este compendio de reformas se logra estipular que los crimenes de odio por Orientación Sexual e Identidad de Género serán tratados como motivación agravante, asi como también se invita a los medios de comunicasion a no incitar más al odio o a la discriminacion por que tambien hay penas y sanciones.

Este proceso comenzo desde el año 2010 cuando se elaboró el Informe Alternativo del EPU (Examen Periódico Universal de Derechos Humanos). Y después de haber realizado el diagnóstico de crímenes de Odio en Honduras del 2005 a agosto del 2009, este último realizado por Arcoiris.

Es asi que de las 128 recomendaciones que emiten Ginebra por el EPU hay 8 Recomendaciones que le hacen a Honduras sobre la comunidad LGTB y en una de ellas se sugiere promover un marco legislativo protector de los derechos humanos de la comunidad LGTB.  Desde ese momento se establecen reuniones entre las organizaciones para trabajar las reformas con el acompañamiento ONUSIDA y de la secretaria de justicia y derechos humanos, la cual presentó al Congreso Nacional de la República.

3 años más tarde de una ardua tarea de nuencias al Estado donde se han solicitado, incluso audiencias en CIDH para denunciar la politica de exterminio que tiene el estado hondureño hacia nosotros y nosotras es que logramos este primer paso.

El artículo 321-A dice que “Al que públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público incitare a la discriminación, al odio, al desprecio, la persecución o a cualquier forma de violencia o ataques contra una persona, grupo o asociación, fundaciones, sociedades, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, por cualquiera de las causas enumeradas en el artículo anterior, se le impondrá una pena de tres (3) a cinco (5) años de prisión y multa de cincuenta mil lempiras (L 50,000.00) a trescientos mil lempiras (L 300,000.00)”.

Esta sanción se aplicará sin perjuicio de las medidas de carácter administrativo que sobrevengan en contra del medio de comunicación aplicadas por los entes reguladores del Estado.

La misma pena se aplicará cuando el culpable lo haga “en ocasión de sus actividades profesionales, mercantiles, o empresariales, o por un particular en la prestación de un servicio público”.

Bookmark and Share