Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Peru / Articles / Perú: Realizan acciones a favor de la ordenanza antidiscriminatoria a población LGBT
Cargando el mapa ...

Facebook

Perú: Realizan acciones a favor de la ordenanza antidiscriminatoria a población LGBT

in PERU, 28/08/2011

En apoyo al proyecto de Ordenanza que Promueve el Derecho a la Igualdad y No Discriminación por Razones de Identidad de Género y/u Orientación Sexual que se debatirá en el Concejo Metropolitano de Lima en setiembre próximo, agrupaciones LGBT están organizando intervenciones en las calles con el fin de sensibilizar e informar a la población en general sobre los aspectos legales de la ordenanza así como promover los derechos para todos y todas.

Fuente: www.ciudadaniasx.org

Por la inclusión social

El proyecto de ordenanza se coloca en agenda pública precisamente en momentos en que el Gobierno entrante ha anunciado que dará importancia a la inclusión social, con el fin de que este se diferencie de otros gobiernos y se desarrolle un Estado para todas y todos los ciudadanos.

“El proyecto de ordenanza busca fomentar el derecho a la igualdad y eliminar diversas formas de discriminación y exclusión, entre ellas agresiones físicas y verbales, impedimentos para reunirse en locales comerciales de atención al público en general, restricción del libre tránsito, detenciones arbitrarias y secuestros, que lamentablemente son una realidad en Lima y muchas otras partes del país. Con una norma como esta, la Municipalidad Metropolitana de Lima estaría también cumpliendo con el trabajo de inclusión social que debe realizar como gobierno local”, explicó Gabriela Mariño, activista transgénero del Colectivo Marcha del Orgullo.

En la actualidad, los grupos conservadores de las iglesias evangélicas y católicas continúan presionando al municipio para que archiven el proyecto. Quieren presionar a la alcaldesa y a los regidores a través de pronunciamientos y volantes tendenciosos y usando a niñas y niños en sus movilizaciones.

Intervenciones por una Lima sin discriminación

A fines de julio un grupo de lesbianas, trans, gays y bisexuales del Colectivo Marcha del Orgullo intervinieron semáforos en rojo, de la última cuadra de la Av. Wilson y la primera cuadra de la Av. Arequipa, en el distrito de Lima, (avenidas de gran circulación vehicular y peatonal) mostrando banderolas en contra de la discriminación en apoyo a la Ordenanza y repartiendo volantes informativos a peatones y conductores.

El 25 de agosto se llevará a cabo la intervención urbana “Exprésate: Por una Lima sin discriminación” en la Plaza San Martín, en donde el público podrá informarse y dar su opinión.

Mientras que el 26 de agosto se desarrollará el “Foro Público de las y los Jóvenes: Por una Lima sin Discriminación. Retos para lograr una ciudadanía plena” en las instalaciones de la UPCH (Av. Armendáriz 445-Miraflores). El foro contará con ponentes expertos en temas de discriminación y derechos humanos y promotores de la Ordenanza.

A manera de cierre el 27 de agosto los colectivos LGBT realizarán el flashmob Atrévete: Por una Lima sin discriminación en el Parque Kennedy de Miraflores.

Fuentes: Diario de Lima Gay, Bloque Estudiantil LGBTI Perú, Grupo Juvenil LGBT “A tu manera”.

Bookmark and Share