Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / Trabajando en Naciones Unidas
Cargando el mapa ...

Colaboradores

Global Coordinator - ILGA Stephen Barris, Global Coordinator - ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Trabajando en Naciones Unidas

in WORLD, 24/03/2011

Como la única federación global de organizaciones LGTBI, ILGA presenta su Agenda en distintos foros de la ONU. ILGA da visibilidad a la lucha de sus miembros mediante la presión en el Consejo de Derechos Humanos, ayudándoles a preguntar sobre los logros de sus Gobiernos en cuanto a derechos LGTBI en el marco del Examen Periódico Universal, organizando la presencia en la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer y haciendo campaña en favor de que las organizaciones LGTBI obtengan el derecho a hablar en su propio nombre en N.U. a través del estatus de ECOSOC.

EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL - EPU

El Examen Periódico Universal (EPU) comenzó en las Naciones Unidas ( (en adelante NU) en 2006 y tiene como objetivo la revisión de la situación de los derechos humanos en un país determinado. La primera ronda para todos los países finalizó en 2011; la segunda ronda comenzó en Junio de 2012 y revisará a 42 países cada año, lo que significa que dentro de 4 años y medio todos los Estados miembro de UN habrán sido revisados.

Las revisions constan de cico etapas:

  • informe,
  • diálogo interactive con los Estados Miembro donde otros Gobiernos pueden hacer preguntas al país bajo revision y hacer recomendaciones
  • Adopción del borrador de Informe con todas las Recomendaciones realizadas
  • Aceptación formal del Informe con todas sus Recomendaciones, y finalmente
  • Implementación y supervision.

Las ONG’s contribuyen en cada etapa del proceso pero de manera específica en dos:

  • Emitiendo un informe que será incluido en el informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) y que es la base del diálogo
  • Leyendo una declaración cuando el Gobierno que está siendo revisado haya aceptado o rechazado las recomendaciones hechas por los otros Gobiernos.

ILGA actúa como enlace entre los activistas locales y Naciones Unidas y facilita su trabajo dentro del EPU de su país:

  • Antes de la sesión, ayudando a la redacción de un Informe alternativo cuando fuera necesario
  • En el Consejo de Derechos Humanos, acompañándolos durante su estancia en Ginebra y facilitando su Trabajo con otras Misiones diplomáticas
  • Ayudando a los activistas locales con ocasión de su declaración oral si fuera necesario

ILGA también distribuye información sobre el EPU a través de sus redes globales, logrando una mayor sensibilización sobre la importancia de la participación de la sociedad civil en el EPU y en UN en general.

  • Leer la Declaración de ONG’s que sigue a la adopción del resultado de las revisiones del EPU por loe gobiernos:

1. en la 12ª sesión del EPU 14 a 16 de Marzo de 2012
2. en la 13ª sesión del EPU del 21 de Mayo al 4 de Junio de 2012
3. en la 14ª sesión del EPU del 22 de octubre al 2 de noviembre de 2012
4. en la 15ª sesión del EPU del 21 de enero al 1 de febrero de 2013
5. en la 16ª sesión del EPU del 22 de abril al 3 de mayo de 2013

Más información sobre el EPU

EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo inter-gubernamental del sistema de UN formado por 47 Estados responsables de fortalecer la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. El Consejo fue creado por la Asamblea General de NU el 15 de marzo de 2006 con el objetivo de plantear situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones sobre ellas. Entre los distintos mecanismos está el Examen periódico Universal; otros rasgos incluyen un Nuevo Comité Asesor que sirve de “laboratorio de ideas” del Consejo aportando experiencia y asesoramiento en temas de derechos humanos y el revisado mecanismo del Procedimiento de Quejas que permite a individuos y organizaciones presentar al Consejo quejas sobre violaciones de los derechos humanos. El Consejo de Derechosa Humanos también sigue trabajando de cerca con los Procedimientos Especiales de NU establecidos por la anterior Comisión de Derechos Humanos y asumidos por el Consejo.

COMISIÓN SOBRE EL ESTATUTO DE LA MUJER - CSW

La Comisión de NU sobre el Estatuto de la Mujer se creó el 21 de junio de 1949 y se dedica en exclusiva a la igualdad de género y el avance de las mujeres. Es el principal organismo hacedor de políticas globales. Cada año los representantes de los Estados Miembro se reúnen en la Sede Central de NU en Nueva York para evaluar los progresos en material de igualdad de género, identificar retos, establecer estándares globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y el avance de las mujeres en el mundo.

EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL - ECOSOC

La primera manera en la que las Organizaciones No Gubernamentales jugaron un papel en las deliberaciones formales de UN fue a través del Consejo Económico y Social (ECOSOC). El Consejo concedió el estatus consultivo a 41 ONG’s en 1946. A día de hoy lo han obtenido 3.187 organizaciones Esta acreditación permite a las ONG’s hablar en su propio nombre, realizar intervenciones orales en las sesiones plenarias y organizar mesas redondas sobre asuntos diversos.

 

Bookmark and Share