Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Palestinian Territory, Occupied / Articles / Protesta el 10 de febrero de 2011: Apartheid Israelí = Violencia contra las Mujeres
Cargando el mapa ...

Facebook

Protesta el 10 de febrero de 2011: Apartheid Israelí = Violencia contra las Mujeres

in PALESTINIAN TERRITORY, OCCUPIED, 24/01/2011

Un llamado a las mujeres de todo el mundo a unirse en apoyo a la resistencia popular y la determinación de las mujeres palestinas en defensa de sus tierras, derechos y dignidad.

Fuente: Stopthewall

Mientras el mundo celebraba el año nuevo, Jawaher Abu Rahmah (34 años) murió en un hospital de Ramallah por intoxicación causada por la inhalación de gas lacrimógeno.

Jawaher estaba en los campos el Viernes, 31 de diciembre, participando en la protesta contra el Muro del Apartheid que estrangula a su aldea de Bil'in, contra el robo de sus tierras y medios de subsistencia. Ella había visto a su hermano morir en una protesta similar hace casi dos años atrás, cuando militares israelíes le dispararon con una granada de gas lacrimógeno en el pecho, pero esto sólo intensificó su dedicación a su trabajo con los jóvenes para que continúen la resistencia. Esto no la detuvo a unirse a las protestas. Cuando las nubes de gas lacrimógeno llegaron ese día, ella se descompuso y murió a causa de los efectos del gas.

Al igual que Jawaher, muchas mujeres palestinas están en el frente de resistencia todos los días: en las protestas, en los puestos de control, en las salas de reuniones, en sus propios hogares y en las cárceles israelíes. Generaciones de mujeres palestinas han dirigido, se han unido y han apoyado la lucha de los palestinos. Sin embargo, con demasiada frecuencia sus contribuciones, sacrificios y esfuerzos no son reconocidas. Ellos pagan un pesado precio silenciado. Asumen la carga de las familias laceradas por la represión israelí y el despojo. Ellas son golpeadas, acosadas, insultadas, torturadas y asesinadas por las fuerzas de ocupación israelíes.

La comunidad internacional sostiene activamente el apartheid israelí, y la actitud del "business as usual" y el comercio de armas dan el apoyo necesario y animan a Israel a que continúe sus guerras, represión y la violencia contra las mujeres.

La Campaña contra el Muro del Apartheid está organizando una movilización masiva de mujeres palestinas en Bil'in con motivo de la conmemoración tradicional en los 40 días del fallecimiento de Jawaher Abu Rahma.

Hacemos un llamando a que te unas a nosotros y a te movilices con protestas en tu países el 10 de febrero.

No se olvide de Jawaher!
Apoya a las mujeres palestinas contra la violencia de Israel!
Exíjale a su gobierno que detenga el comercio de armas que matan a palestinos.

Únase a la lucha palestina, contra el apartheid israelí, por la tierra, la justicia, la autodeterminación y el derecho al retorno.

Únasenos a la demanda palestina de boicot, desinversión y sanciones contra Israel.

__________________________________


Antecedentes:

El Muro, que actualmente está previsto para ejecutar será de 810 kilometros de longitud, en la mayoría de los casos, no se está construyendo ni cerca de la Línea Verde de 1967.Sino que, se adentra en la Ribera Occidental, anexando tierras y recursos palestinos. El proyecto consiste en una red de muros, vallas, zonas militares, 34 puestos de control fortificados, 44 túneles, 634 puestos de control y obstrucciones y 1.661 kilómetros de carreteras de los colonos. Cuando se haya completado, el muro y su régimen, incluyendo los asentamientos y "zonas militares", de facto anexarán un 46% de Cisjordania, aislando comunidades en bantustanes y zonas militares.

La resistencia popular contra el Muro une mujeres, hombres, jóvenes y ancianos en las aldeas afectadas en un esfuerzo por proteger sus derechos y sus tierras, y está enfrentado a un nivel asombroso la represión, detenciones y violencia por parte de las autoridades israelíes. Las expresiones más visibles y unificadoras de esta resistencia son las manifestaciones semanales contra el Muro, que están organizadas y dirigidas por los locales "comités populares", integrado por activistas de las comunidades afectadas.

La violencia abrumadora por las fuerzas de ocupación israelíes se complementa con detenciones, castigos colectivos y amenazas con el fin de ejercer presión sobre la cohesión social de la sociedad Palestina. Las fuerzas israelíes ya han matado a 17 personas en las protestas contra el Muro. Israel utiliza armas letales y muchas veces las llamadas no letales con el conocimiento o el objetivo de matar o causar daños graves a los manifestantes. Se sabe que el gas CS, es un tipo de gas lacrimógeno probablemente utilizado ese día en Bil'in, provoca abortos involuntarios entre las mujeres embarazadas y, en ciertas situaciones, puede causar la muerte.

Israel no podría mantener este sistema de apartheid y opresión solo por su cuenta. Israel lo lleva a cabo con la complicidad de los organismos internacionales y los gobiernos que se benefician de la ocupación israelí. Por ejemplo, los gobiernos de todo el mundo compran armas israelíes probadas y desarrolladas en la represión al pueblo palestino, los bancos internacionales e inversionistas poseen acciones en empresas que son responsables de la construcción del muro, y los productos que producen los colonos se vende en las tiendas de todo el mundo. Estas relaciones económicas crean complicidad de la comunidad internacional con el apartheid israelí y los crímenes contra el pueblo palestino.

El movimiento palestino de resistencia popular ha mostrado una notable capacidad no sólo para sobrevivir, sino también para crecer y extenderse, cultivar una nueva generación de activistas y dirigentes, y poner raíces en nuevas áreas. Hacemos un llamado a que apoyen esta lucha, dando voz a su ira por el asesinato de Jawaher el 10, implementen campañas concretas de BDS!

Bookmark and Share