Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Oceanía / Australia / Articles / Voces LGBT en las Naciones Unidas / 2005
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: documentos
Voces LGBT en las Naciones Unidas / 2005

in AUSTRALIA, 25/05/2005

Estaremos trabajando entre esta Comisión y la próxima para consultar y desarrollar apoyo entre los estados y otras ONGs

Tema 14 de la Agenda: Grupos e individuos específicos

Declaración de Howard Glenn, Director Ejecutivo, Rights Australia, en representación del Concejo de Derechos Humanos de Australia.

Sexagésima primera sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, abril de 2005

Tratando el tema de la persecución de personas basada en la orientación sexual o la identidad de género

Nosotros creemos que la Comisión de Derechos Humanos (CHR) juega un papel crucial en el impulso de la protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas. Mayor atención se está dando a la violación de derechos humanos de las personas basada en la orientación sexual o la identidad de género. Estos no son nuevos derechos, sino áreas donde más acción se tiene que tomar, como se ha documentado a través de los procesos especiales y tratados acordados en los últimos años. La Comisión Internacional de Juristas ha publicado un excelente documento resumiendo esto.

Una amplia gama de ONGs se están reuniendo y trabajando para promover el diálogo y las iniciativas para protección de la persecución y otras violaciones flagrantes de los derechos humanos basados en la orientación sexual o la identidad de género.

Nuestro objetivo es lograr una o varias resoluciones en la Comisión que:

- Afirmen los instrumentos principales para derechos humanos de la ONU y el derecho internacional necesario, y en particular el principio básico de la universalidad de los derechos humanos como se aplican a todas las personas, cualquiera que sea su orientación sexual o identidad de género.
- Reconozcan y acepten el trabajo existente de los procedimientos especiales de la Comisión de Derechos Humanos, y de las entidades que monitorean los tratados que vigilan las violaciones cometidas por orientación sexual o identidad de género.
- Reconozcan y condenen los abusos a los derechos humanos sufridos por lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero alrededor del mundo, incluyendo las matanzas extrajudiciales, las desapariciones, detenciones arbitrarias, tortura, y la imposición de pena de muerte por relaciones sexuales consensuadas entre adultos.
- Reconozcan que el miedo bien fundado en la persecución a base de orientación sexual o identidad de género son razón legítima para un pedido de refugio.
- Afirmen la libertad de vivir sin agresión, discriminación, violencia y la intencional creación de mala imagen basada en la orientación sexual y la identidad de género.
- Afirmen el derecho al trabajo, la educación, la salud, la seguridad social y otros derechos económicos, sociales y culturales sin discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
- Llamen a los estados a revocar leyes que criminalicen las relaciones sexuales consensuadas entre adultos y que eviten que se criminalicen este tipo de relaciones.
- Llamen a los estados a asegurar las medidas apropiadas en educación, legislación u otras para tratar el tema de las violaciones basadas en la orientación sexual y la identidad de género y promover y proteger los derechos humanos.
- Llamen a la integración de los temas de la orientación sexual y la identidad de género en el trabajo de los procedimientos especiales de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otras entidades que tratan el tema de los derechos humanos.
- Llamen para la continua consideración de estos temas en las futuras sesiones de la Comisión de Derechos Humanos y cualquier otra entidad que remplace a la Comisión.

Solicitamos el apoyo de los estados de cada región para que acepten la importancia de este trabajo. Invitamos a estos estados a reunirse con nosotros para presentar una resolución en una futura sesión. Estaremos trabajando entre esta Comisión y la próxima para consultar y desarrollar el apoyo entre estados y otras ONGs. En esta sesión, invitamos a los delegados, a los participantes de las ONGs y otros participantes interesados a:
- discutir estos temas con los representantes de las organizaciones listadas abajo;
- tomar nota de las intervenciones hechas por estas organizaciones y los estados en la Comisión;
- atender a los varios paneles y sesiones paralelas en estos temas; y
- entablar diálogo para lograr la mejor manera de atender a estos temas.

Organizaciones apoyando esta iniciativa:

ARC International
Canadian HIV/AIDS Legal Network
El Closet de Sor Juana
Gaya Nusantara Foundation, Indonesia
Global Rights
Human Rights Watch
International Commission of Jurists
International Lesbian and Gay Association
International Service for Human Rights, Geneva
Lesbian and Gay Federation in Germany (LSVD)
Right Society, Siberian Human Rights Network, Russia
Rights Australia

Traducción: gracias a Sebastián Salazar
Bookmark and Share