Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Oceanía / Fiji / Articles / Miembros de la ILGA en Ginebra
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
Miembros de la ILGA en Ginebra

in FIJI, 07/04/2004

Carlos Perera

Bula Vinaka y cálidos y pacíficos saludos de Ginebra. Soy el coordinador del único proyecto de LGBT de Fiji, llamado Proyecto de Minorías Sexuales bajo Acción de las Mujeres para el Cambio (WAC –siglas en inglés-), y aparentemente el único proyecto LGBT del Pacífico Sur (excepto Australia y Nueva Zelanda). Soy también miembro del World Board de ILGA como Representante Regional de Oceanía.

La continua Batalla para la remoción de la Orientación Sexual

La homofobia es el problema predominante para las personas LGBT en las Islas Fiji, y ésto conduce a otros problemas. La constitución 1997 protege a las personas LGBT bajo cláusula contra-discriminatoria en la sección 38(2)(b). El gobierno en 2000 intentó quitar la orientación sexual de esa cláusula, y nuevamente el gobierno ilegal que ahora es el gobierno elegido del día, todavía está intentando hacer lo mismo. Con la presión masiva de las ONGs locales e internacionales y de los individuos, la cláusula esta asegurada, para ahora.

A pesar de tener este gran ejemplo de legislación, el código penal, que fue incorporado durante la era colonial y hoy en día está en uso, procesa a hombres que tienen sexo con hombres, tanto en privado como en público. El castigo es hasta 15 años de encarcelamiento, que de hecho contradice la Constitución de 1997 (bajo sección 38 (2)(b)) y la sección 37 (1), que determina el derecho a la privacidad.

El Proyecto de Minorías Sexuales se ocupa de todos los aspectos de las cuestiones LGBT. Abogada por los derechos LGBT, conduce las actividades del Orgullo y las conexiones con el Gobierno, ONGs tanto locales e internacionales, y proporciona habilidades básicas, incluyendo entrenamiento para comenzar negocios propios y así ayudar a erradicar la pobreza en la comunidad LGBT. Promueve un mayor conocimiento de las cuestiones que afectan a las personas LGBT, proporciona asesoramiento y una red de ayuda, y tiene un centro con recursos de biblioteca. El proyecto también organiza entrenamientos para mejorar la autoestima de personas LGBT.

La atención sobre la Resolución Brasileña se ha enviado lejos y en todo el territorio de la región de Oceanía. Uma Kali, representante femenina de ILGA para la región, ha estado trabajando sin fin para informar a nuestras contrapartes de Australia y Nueva Zelanda; y el Proyecto de Minorías Sexuales ha estado distribuyendo las noticias en la región del Pacífico a través de nuevos contactos que ha establecido con las ONGs regionales. Se consiguio una amplia repercusión, con preguntas sobre la resolución, nuestra organización y las cuestiones que afectan a las personas LGBT. La amplia mayoría de personas LGBT que vive en el Pacífico del sur, excepto Australia y Nueva Zelandia, no tiene acceso –regular o ninguno- a Internet. Afortunadamente, el uso de la radio del coco todavía se está practicando. Nuestro proyecto también ha utilizado ligeramente este método, pero al mismo tiempo ha tenido mucho cuidado, pues el mensaje podría ser malinterpretado de todas formas. Desafortunadamente, no han alcanzado a nuestros hermanos y hermanas en áreas alejadas debido a cuestiones de seguridad.

El Proyecto de Minorías Sexuales también ha cabildeado extensivamente en el gobierno, particularmente con el Ministro de Asuntos Extranjeros. Aunque Fiji no está participando en la Comisión de DDHH de la ONU, nos dijo que el gobierno apoyará la resolución y que él envió instrucciones de apoyar la resolución a la secretaria permanente de Fiji en la ONU.

Traducción: Pedro Anibal Paradiso Sottile & Luis De Grazia
Bookmark and Share