Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN
FR
ES
Principal / Oceanía / Australia / Articles / Una organización de lesbianas que lucha en la ONU
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
Una organización de lesbianas que lucha en la ONU

in AUSTRALIA, 19/04/2007

Coalition of Activist Lesbians en la ONU

Antes de que la ILGA-Europa y las Federaciones danesa y alemana, LBL y LSVD, consiguieran el Estatus de ECOSOC el pasado noviembre de 2006, solamente otros dos grupos, dos organizaciones de lesbianas, disfrutaban del derecho de admisión en los fórum de las Naciones Unidas. Hemos entrevistado a miembros tanto de International Wages Due Lesbians (WDL) como de Coalition of Activist Lesbians (COAL), de Australia, para saber más sobre cómo han usado este derecho en el pasado y cuál ha sido su experiencia trabajando en la ONU.

Coalition of Activist Lesbians (COAL) de Australia fue creada en 1994 para poner fin a la discriminación contra las lesbianas. COAL presiona a los gobiernos estatales y a las Comunidades australianas para acabar con la discriminación conde las lesbianas.

La organización publica una serie de estudios sobre la salud de las lesbianas, la violencia contra lesbianas, lesbofobia y violencia doméstica lésbica. Ha participado en diversas reuniones nacionales e internacionales sobre asuntos de mujeres.

¿Por qué decidieron aplicar para el Estatus Consultivo de la ONU hace unos años?

Coalition of Activist Lesbians (COAL) de Australia consiguió primeramente la acreditación de la ONU para CEDAW (la Convención de mujeres) en 1994 para la 4ª Conferencia Mundial de la Mujer de 1995, que tuvo lugar en Beijing. El gobierno de Beijing había afirmado que no daría visas a las lesbianas. Muchas de nuestras organizaciones australianas de mujeres estaban dirigidas por lesbianas que luchaban por los derechos humanos de otras mujeres, como por ejemplo, refugiadas y mujeres jóvenes; y nos dimos cuenta que se necesitaba específicamente voces de mujeres lesbianas feministas. Muchas de las organizaciones mixtas LGBT estaban dominadas por temas relativos a hombres, y los derechos de las lesbianas raramente aparecían en las agendas. COAL consultó en toda Australia, recibió fondos gubernamentales, dio cursos y conferencias, por ejemplo, durante los Juegos Gay de Sydney, participó en el Orgullo de Sydney y escribió varias declaraciones. Nuestro estatus ECOSOC fue concedido como parte del proceso de Beijing.

Cuando recibieron el Estatus Consultivo de la ONU, ¿fue tan difícil como ha sido para las tres nuevas organizaciones LGBT que lo han conseguido en 2006?

Nuestro estatus fue concedido antes, pero COAL había demostrado que no éramos un grupo que incluía pedófilos y que representábamos a las lesbianas australianas. No fue un proceso difícil.


¿Por qué fue que sólo en diciembre de 2006 la mayoría de las organizaciones LGBT se enteraron de que vosotras ya habíais recibido dicho Estatus ECOSOC? ¿Hay que considerar que, de nuevo, existe relación con la invisibilidad y la invisibilización de los asuntos lésbicos, incluso dentro de los movimientos LGBT?

A pesar de que COAL ha entregado informes a CEDAW de forma regular, incluida la Evaluación de Beijing +5 y la Revisión de 10 Year, y a pesar de tener representantes propios en los encuentros, no hemos sido reconocidas suficientemente por nuestro trabajo. Supongo que es un reflejo de la base feminista de nuestra organización y nuestro enfoque de trabajo en la Convención del CEDAW junto con nuestras organizaciones hermanas. También pone de relieve la invisibilidad de trabajo de las lesbianas feministas en las organizaciones LGBT mixtas. No hemos recibido fondos desde que el gobierno de la Coalición Liberal llegó al poder en 1997 en Australia y hemos podido continuar existiendo gracias a la fuerza del voluntariado.

Entrevista a Jack Draper de Patricia Curzi, ILGA

Kim Vance, de Arc International, dio un discurso en nombre del grupo de lesbianas COAL.

Mira el discurso en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Octubre de 2006.

Traducción: gracias a Juan Carlos Manteca

Bookmark and Share