Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, News, Sitemap
loading map..

PARAGUAY

Male to Male relationships: Legal
Punishments for male to male relationships: No law
Female to Female Relationships: Legal
Age of consent: Different for heterosexuals and homosexuals
Marriage and Substitutes for Marriage: No law
Adoption: Yes
Is it possible to change your gender on official documents?: No
Gay or lesbian able to serve in the armed forces: Yes

Your Views

Are you LGBTI? We want to hear from you! Help us inform other users of the site with your views on this country. Below is a random question about this country. If it is relevant to you please answer it.

Have you been the victim of violence because of your sexual orientation in PARAGUAY?
Yes, I don’t ever feel safe (0 %) Yes, by individuals (0 %) Yes, by a group (0 %) Yes, by the police (0 %) No (0 %)

The PARAGUAY country survey is populated by LGBTI groups who have acted as liaisons with ILGA to identify issues affecting the LGBTI community.

Organizations were asked to discuss 4 broad subjects: the law, the mood (the social climate), the LGBTI movement as well as what would be, according to them, the most pressing campaign in their country.

Please write to countryreport@ilga.org if you have comments regarding this page.

MOVEMENT
How structured and active is the LGBTI movement in your country?
How structured and active is the LGBTI movement in your country?
Existen grupos independientes. No existe aun una red o articulacion entre ellos.
How many groups operate?
Actualmente se hallan activas dos organizaciones políticas, una LGTB mixta y una definida como de lesbianas feministas separatistas. Ambas organizaciones no tienen trabajo conjunto. Existen otros grupos autónomos con poca conexión entre ellos, que aparecen activos durante la marcha anual, permaneciendo inactivos el resto del año.
How long have they existed?
Localmente el movimiento se halla organizado muy recientemente. El primer grupo de reivindicación política LGBT surgen recién en el año 2000.
Los actuales grupos activos se formaron entre el 2003 y el 2009. Las anteriores organizaciones se hallan inactivas la mayor parte del año.
How do they interact with the LGBTI community?
Las organizaciones se hallan centralizadas en Asunción, la capital del país. El clima entre ellas es bastante atomizado, más esto es característico de la mayoría de las organizaciones sociales del país, no siendo característica únicamente del sector LGTBI. Las reflexiones que se hacen al respecto apuntan a la larga dictadura militar como la principal causa de la desmovilización ciudadana en general.
Las marchas del orgullo son convocadas solo por grupos autónomos sin coordinación interna, lo que lleva a una pobre convocatoria en ellas, así como a una falta de arraigo en las bases LGTB de los mensajes y reclamos realizados a través de ellas.
Las dos organizaciones más activas poseen locales abiertos al publico en donde realizan variadas actividades.
El grupo mixto es más cercano a los comercios dirigidos a la comunidad LGTBI, facilitando el dirigir actividades a los usuarios de los locales.
How do they interact with other civil movements?
La poca experiencia ciudadana en organizaciones sociales, debido a la larga dictadura militar y al exterminio de las organizaciones ciudadanas en mas de tres décadas deriva en la poca cohesión que se observa en la mayoría de los sectores sociales, no siendo el LGTB la excepción.
La interacción con otros movimientos a nivel de oenegés es bastante buena, no así con movimientos más amplios como el campesino o el sindical, con quienes se han tendido aún tímidas conversaciones.
How do they interact with the media?
La cobertura de los medios de comunicación es bastante buena. Se ha mantenido una muy buena relación que se ha visto fortalecida en el último periodo. Se ha visto un enorme avance en el posicionamiento de los temas sensibles para el movimiento en los últimos años principalmente por la mayor cobertura que los medios masivos hacen de las actividades y reclamos de las organizaciones LGTB locales.
How do they interact with the government?
Las organizaciones activas sostienen actualmente un fluido trabajo con algunos sectores del gobierno.
Una de las organizaciones ha logrado incluso la incorporación formal de una mujer trans y un joven abiertamente gay a la función pública y algunas campañas contra la homofobia en secretarías estatales como la policía, juventud, educación y salud.
Bookmark and Share