Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Articles (WORLD) / VI Concurso de Buenas Prácticas que Integran la Igualdad y Equidad de Género e Interculturalidad en Salud
Cargando el mapa ...

Facebook

VI Concurso de Buenas Prácticas que Integran la Igualdad y Equidad de Género e Interculturalidad en Salud

in WORLD, 14/02/2013

La Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud (AD/GDR) convoca a participar en el VI Concurso de Buenas Prácticas que Integran la Igualdad y equidad de Género e Interculturalidad en Salud.

 Desde el año 2008 la Oficina de GDR ha organizado conjuntamente con la Organización de Estados Americanos el Concurso de Buenas Prácticas que integran la perspectiva de género en salud. Todos estos años el concurso se ha enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El concurso de Buenas Practicas ha reflejado una amplia gama de participantes tanto del sector público como del privado. En el ámbito público se ha contado con la participación de ministerios, tales como ministerios de la mujer, de salud y de educación. En cuanto los participantes del ámbito civil se ha contado con la presencia de diversas organizaciones que trabajan temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, embarazo adolescente, el VIH y el empoderamiento de la mujer. Es importante destacar que entre los alcances del concurso, se incluye la participación activa de grupos y organizaciones que trabajan con pueblos indígenas, población afrodescendiente, mujeres víctimas de violencia e identidades de género entre otros.

Por otra parte, durante estos años la Oficina de GDR ha enriquecido su base de datos con estas experiencias y se ha dado a la tarea de diseminarlas con otros programas, tales como la Iniciativa de Maternidad Segura y la Iniciativa “Rostros, Voces y Lugares” lideradas por la OPS.

Las experiencias de los concursos anteriores han permitido a GDR contar con un panorama general sobre los esfuerzos, tanto en el sector público como privado, para la integración de una perspectiva de género y sus diferentes intervenciones en materia de salud. Un breve resumen de las experiencias premiadas y la información recabada se presenta en el anexo II de este documento.

Es importante mencionar que el concurso de Buenas Practicas, ha contando con la generosa contribución financiera de Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo, Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, ONUSIDA, Fundación Panamericana por la Salud y Educación entre otros, así como también con el apoyo técnico y logístico de diferentes áreas de la OPS. Las contribuciones recibidas y el apoyo otorgado han sido clave para la consolidación y ulterior desarrollo de este concurso que durante estos cinco años ha evaluado más de 294 experiencias provenientes de 19 países de la Región.

Este año, El sexto Concurso de Buenas Prácticas presenta dos categorías de participación, una en Género y Salud y otra en Salud, Género y Etnicidad y a diferencia de los años anteriores, este año está enmarcado en la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

La sexta edición del concurso propone identificar las experiencias que mejor abordan las diferencias y las oportunidades diferenciales de hombres y mujeres en el ámbito de la salud con un enfoque de género sensitivo y género transformador y que promocionan el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural.

Objetivos

El Sexto Concurso se propone identificar buenas prácticas en América Latina y el Caribe que aborden tanto las necesidades diferenciales como las oportunidades de hombres y mujeres en el ámbito de la salud. Particularmente, que muestran esfuerzos y estrategias dirigidas a transformar las actitudes de hombres, mujeres y proveedores de salud por medio de la perspectiva de género y la promocionen del respeto y del reconocimiento de la equidad étnica como estrategias para mejorar las oportunidades de gozar una óptima salud.

La convocatoria para este sexto concurso recocerá dos experiencias bajo las siguientes categorías:

1. Categoría en Género y Salud, esta busca reconocer a una organización del sector público o privado (ministerio de salud, ministerio de educación, mecanismos nacionales de la mujer, ONG, institución académica, etc.) que trabaje articuladamente con el sector público de la salud y que esté desarrollando una experiencia con una perspectiva de igualdad género en salud.

2. Categoría en Salud, Género y Etnicidad, esta busca reconocer a una organización del sector público o privado (ministerio de salud, ministerio de educación, mecanismos nacionales de la mujer, ONG, institución académica, etc.) que trabaje articuladamente con el sector público de la salud y que esté desarrollando una experiencia que busque lograr equidad en salud por medio de la perspectiva de género y la promocionen el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural con pueblos indígenas o grupos étnicos/raciales.

Buenas Prácticas

Entendemos por una buena práctica, a aquella experiencia que incorpora una perspectiva de igualdad de género y/o equidad étnica y que conduce a un cambio real en las desigualdades y entre las relaciones entre los hombres y las mujeres, así como también en las actitudes de las personas y de las instituciones de salud involucradas.

Criterios específicos:

La práctica conduce a un cambio real en las desigualdades, relaciones entre hombres y mujeres, así como también en las actitudes de las personas e instituciones involucradas.
Genera procesos sostenibles a mediano y a largo plazo por medio de la construcción de capacidades, liderazgos, distribución equitativa de oportunidades y beneficios para mujeres y hombres.
Demuestra capacidad de respuesta a las diferentes necesidades e intereses identificados tanto para hombres como para mujeres.
Muestra evidencia de las desigualdades en el estado de salud, en la toma de decisiones y en el acceso a recursos entre hombres, mujeres, pueblos indígenas, y poblaciones étnicas/raciales.
Refleja un impacto evidente y medible en las políticas públicas, la legislación existente, la asignación de recursos, la rendición de cuentas y en la opinión pública.
Propone un efecto innovador en el abordaje de las problemáticas de salud.
Tiene un efecto multiplicador en la capacitación de actores clave en otros contextos sobre la incorporación del enfoque de género y/o interculturalidad en salud.
Es relevante en la medida que contribuye de forma directa o indirecta a incorporar la perspectiva de igualdad de género en la promoción, prevención de problemas, así como también en el tratamiento y resolución de conflictos.
Promocionan el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural como una estrategia para alcanzar la equidad en salud.
Bases

Pueden postular al concurso, cualquier organización del ámbito público o privado que trabaje articuladamente con el sector público de la salud y que esté desarrollando una experiencia con perspectiva de igualdad de género en salud y/o equidad étnica.
Las experiencias deben ser presentadas por organizaciones, grupos o asociaciones que las hayan diseñado y/o implementado.
Las experiencias deben tener dos años (como mínimo) o más de estar siendo implementadas. Experiencias de menos de dos años serán descalificadas.
Pueden ser presentadas iniciativas diseñadas y ejecutadas en cualquier país de América Latina o el Caribe.
Las experiencias podrán ser presentadas en inglés, español, francés o portugués.
En la etapa de adjudicación del premio, la experiencia postulante deberá presentar una carta de parte del ministerio de salud del país para comprobar que trabaja articuladamente con el sector público de salud.
Selección y Premiación

El Sexto Concurso de Buenas Prácticas se propone distinguir y promover las mejores experiencias que incorporen una perspectiva de igualdad de género en salud y/o equidad étnica en la organización de los servicios de salud en América Latina y el Caribe.

El proceso de selección contempla la aplicación de los protocolos de evaluación existentes con la participación de un jurado calificador compuesto por un mínimo de 5 personas, entre las cuales se encuentra la Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Las experiencias serán premiadas con un certificado, con la publicación en inglés y en español y con $2,500 para invertir en el fortalecimiento de la experiencia. Asimismo, se entregarán $1,500 al PWR de la sede del país ganador para gastos del evento de premiación. La Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos brindará apoyo en este proceso e incluirá las publicaciones de las buenas prácticas en su base de datos.

Un(a) representante por cada experiencia ganadora será invitado(a) a la sede de la OPS para recibir el premio en un evento por la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer el 28 de mayo del 2013.

Bookmark and Share