Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Chile / Articles / Celebraron en Chile un acto para pedir disculpas a una mujer que sufrió homofobia judicial
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: familias homoparentales
Celebraron en Chile un acto para pedir disculpas a una mujer que sufrió homofobia judicial

in CHILE, 02/01/2013

Chile ha acogido la celebración de un acto para pedir públicamente disculpas a Karen Atala, una juez que perdió la tutela de sus tres hijas en el año 2004 en base a su orientación sexual, después de la sentencia homófoba de un tribunal. Atala ha manifestado en el acto que la visión de las religiones debe quedar fuera de las leyes.

 Las autoridades chilenas han llevado a cabo un acto en el país latinoamericano para pedir públicamente disculpas a Karen Atala, una juez abiertamente lesbiana que perdió la tutela de sus tres hijas en mayo del año 2004 tras una sentencia homófoba de la justicia chilena.

El Gobierno de Chile tuvo que organizar el acto de disculpas a Atala después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se posicionara a favor de la juez y condenara al Estado chileno a tomar medidas contra la discriminación y a pedir públicamente disculpas a la mujer.

Atala, quien acudió al acto junto a familiares y amigos, ofreció en el mismo un discurso en el que recordó que la visión de las religiones debe quedar fuera del ámbito jurídico, alegando que "una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros".

Atala manifestó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos "viene a dignificar a todas esas madres lesbianas y padres gays que han perdido derechos o han tenido que invisibilizar o silenciar su vida afectiva para mantener sus derechos. A ellos les quiero dedicar esta sentencia, esto debe ser un nunca más".

“Se trata de una lucha que dejó de ser personal ante el inexorable paso del tiempo y se transformó en política. Por ello, nuestro caso particular se transformó en un caso político, pero era absolutamente necesario para restaurar el imperio del derecho a la igualdad en Chile", ha defendido Atala.

“No corresponde a un Estado laico imponer principios morales o religiosos respecto a lo que es correcto o incorrecto. Las cosmovisiones religiosas no pueden ser parte de nuestras leyes”, recordó la juez chilena.

Bookmark and Share