Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Argentina / Articles / América Latina: Lanzamiento de la publicación “Construyendo una realidad de derechos”
Cargando el mapa ...

Facebook

América Latina: Lanzamiento de la publicación “Construyendo una realidad de derechos”

in ARGENTINA, 02/06/2012

En ocasión de la Conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el 17 de mayo del 2012, la Alianza Internacional, REDLACTRANS y la Oficina Regional de ONUSIDA presentan la publicación “Construyendo una realidad de derechos”, compuesta por seis estudios de caso elaborados con la participación de las personas trans. Los estudios de caso relatan sobre el trabajo de organizaciones de personas trans en Latinoamérica para lograr una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos humanos.

Fuente: ONUSIDA

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO

 Lanzamiento de la publicación “Construyendo una realidad de derechos” en ocasión del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia

17 Mayo 2012 - En América Latina las personas trans enfrentan graves situaciones de estigma y discriminación que limitan su acceso a los servicios de salud, al sistema educativo y a oportunidades de trabajo. La condición de marginalización y exclusión social en la cual muy a menudo son obligadas a vivir aumenta su vulnerabilidad frente al VIH.

 Sin embargo, el dinamismo y la movilización de la comunidad trans y de las organizaciones lideradas por las personas trans a nivel regional y nacional han generado importantes cambios tanto a nivel político como social, para lograr una sociedad basada en el respeto por la diversidad, más pluralista y democrática.

 En ocasión de la Conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el 17 de mayo del 2012, la Alianza Internacional, REDLACTRANS y la Oficina Regional de ONUSIDA presentan la publicación “Construyendo una realidad de derechos”, compuesta por seis estudios de caso elaborados con la participación de las personas trans. Los estudios de caso relatan sobre el trabajo de organizaciones de personas trans en Latinoamérica para lograr una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos humanos.

 ¨Este trabajo es un esfuerzo conjunto que ha estado dirigido por personas trans desde el diseño de la iniciativa hasta su realización. Este proceso ha permitido reflejar las verdaderas necesidades de las personas trans en el contexto latinoamericano, además de destacar su liderazgo que ha dado lugar a importantes cambios políticos e institucionales. Solo a través de la participación y liderazgo de las personas trans en la identificación de estrategias para proteger y garantizar sus derechos humanos, podremos llegar a un mundo con cero discriminación¨, comenta César Núñez, Director Regional de ONUSIDA.

 La publicación muestra cómo en Argentina y Uruguay se ha logrado avanzar en el reconocimiento legal de los derechos humanos de las personas trans: en el primer caso, la aprobación de la ley de identidad de género confirma a las personas trans como plenas ciudadanas de derecho. En Uruguay, a través de un decreto gubernamental, el trabajo sexual ha sido formalizado y legalizado; ahora las personas trans que se dedican al trabajo sexual tienen derecho a un seguro de salud, a la jubilación y a otros beneficios como cualquier trabajador.

 En el caso de Argentina, la organización ATTTA, formada por personas trans, ha tenido un papel fundamental a través acciones de abogacía que han llevado recientemente a la aprobación de la Ley. "Con esta Ley estamos reivindicando nuestro derecho a la identidad, para que no seamos más las olvidadas de la democracia. Con esta ley hemos venido a hacer historia", expresa Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y Coordinadora de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans – REDLACTRANS.

 Como se puede leer en los estudios de caso contenidos en la publicación, en Honduras y en Bolivia se ha asistido a la conquista por parte de las personas trans de espacios de toma de decisión dentro de estructuras claves de la respuesta al VIH como el Mecanismo Coordinador de País. Además, en El Salvador y Ecuador, las iniciativas en el ámbito de la salud integral de las personas trans han mostrado un enfoque amigable y oportuno, según sus necesidades específicas.

 Todos estos logros tienen un denominador común: el liderazgo de las personas trans en exigir y defender el respeto de sus derechos.

 “Esta compilación incrementará el conocimiento sobre la temática trans en la región y en el mundo, lo que permitirá a los tomadores de decisiones mejorar los programas y abordajes existentes. Por ello, la publicación es en sí misma una valiosa herramienta para la incidencia política ya que poco y nada avanzarán los esfuerzos en el área de la salud si no vienen acompañados por un fuerte trabajo en el ámbito normativo que reconozca la identidad de género; y una labor en el ámbito de la justicia y el gobierno que garantice una ‘tolerancia cero’ a la violencia, a los abusos y a los crímenes”, afirma Javier Hourcade Bellocq, Representante Regional de la Alianza Internacional para América Latina y el Caribe.

 En este momento decisivo este liderazgo y la participación de las personas trans son indispensables para lograr justicia social y fortalecer el estado de derecho; solo así podremos alcanzar las metas de la Declaración Política de 2011 y nuestra visión común de llegar a cero: cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas al sida.

 

Léalos on-line!

  

Compilación y estudios de caso separados en español:

Compilación: http://bit.ly/edccomes

Argentina: http://bit.ly/edcarges

Bolivia: http://bit.ly/edcboles

Ecuador: http://bit.ly/edcecues

El Salvador: http://bit.ly/edcsales

Honduras: http://bit.ly/edchones

Uruguay: http://bit.ly/edcurues

Bookmark and Share