Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Cuba / Articles / Cuba: Debate sobre derechos sexuales salta al espacio público
Cargando el mapa ...

Facebook

Cuba: Debate sobre derechos sexuales salta al espacio público

in CUBA, 23/05/2012

Un panel sobre sexualidad, identidad de género y educación sexual, reunió en una céntrica esquina de la capital de Cuba, a activistas por los derechos de la diversidad sexual, vecinos de la zona y transeúntes, en una iniciativa de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia.

Fuente: CENESEX

A partir de vivencias personales, a veces muy íntimas y dolorosas, el panel trató sobre cómo viven el estigma y la discriminación personas con orientaciones sexuales e identidades de género diferentes a la heterosexual.

“En las familias, es muy difícil aceptar una persona trans. Las madres nos toleran porque somos sus hijos, pero nunca nos llegan a aceptar completamente”, comentó Cristal Martín, de la Red Trans, que agrupa a personas transgénero.

La integrante de uno de los proyectos más antiguos de Cenesex, iniciado en 2001, explicó que algunas encuentran apoyo y comprensión, pero generalmente ser transexual implica dejar los estudios tempranamente y no contar con el soporte de la familia, lo que deja una permanente sensación de desamparo.

Las vivencias son tan disímiles como personas hay. Sin embargo, en buena parte de los casos, una orientación homosexual viene aparejada de rechazo, burlas y miedo al “peligro”.

“Muchas veces se dice que los homosexuales son personas débiles, que `están flojitos´, y no es así. Las familias necesitan saber que, aunque ahora somos más visibles, no pretendemos homosexualizar la sociedad”, destacó Félix Pedro López, de la red Hombres por la Diversidad.

“Queremos hacer entender que todos tenemos derechos, no queremos que nadie quite sus derechos para dárnoslos, sino queremos que todos tengamos los mismos derechos”, dijo el activista del grupo de acción y reflexión por el derecho a la libre identidad sexual.

En tanto, el grupo Oremi, que integra a mujeres lesbianas y bisexuales, fue fundado en 2004 y en ese remanso buscan orientación y armas que ayuden “en nuestras vivencias diarias, y en nuestra lucha, porque somos doblemente discriminadas: por ser mujeres y por ser lesbianas”, dijo Ema Ferrán del Sol.

“Vengo de un hogar religioso. Cuando mi madre se enteró que yo era homosexual pegó el grito en el cielo, me rechazó y dejó de hablarme durante tres años. Fue horrible, me dije: `no puedo ser así´ y hasta pensé en el suicidio”, recuerda.

Por su parte, Yosvanys Fonseca, de la Red de Jóvenes por la Diversidad, fundado a comienzos de 2011, explicó que el grupo buscar formar personas libres de estigma y discriminación.

En los últimos dos años, las redes apoyadas por el centro han trabajado por defender los derechos sexuales como derechos humanos. Al respecto, los panelistas pidieron igualdad plena, el derecho de los niños a ser protegidos de la discriminación y el respeto a ser como son.

Sulmay, un joven que intervino desde el público, se interesó por la forma de convocatoria de este tipo de encuentro pues le hubiera interesado saberlo con tiempo.

Al respecto, se abogó por una mayor divulgación del programa de la jornada en los medios de comunicación masiva y a reclamar ese derecho a espacios como la televisión estatal, porque si bien este año la cobertura ha mejorado, todavía no es un tema que aparezca en todos los medios de comunicación.

La utilidad del panel fue destacada por Alberto Roque: “para provocar un cambio al interior de la familia cubana en estos temas, el Cenesex tiene mucho trabajo comunitario por hacer y por eso lo hemos hecho en la vía pública, y creo que esto va a ayudar a entender otras discriminaciones”, dijo a la Redacción de IPS en Cuba.

“Los medios de comunicación, la enseñanza y el trabajo comunitario, son los que van a resolver esta situación. No hubo muchas preguntas desde el público pero se habló de cuestiones básicas”, destacó el activista, quien no descartó que la iniciativa se retome fuera de la jornada en espacios con agudos problemas sociales.

Para Richard Rodríguez, estudiante de bioquímica de la Universidad de La Habana, de 19 años, el debate en la calle es un paso de avance y algo importante, porque las personas que pasan tienen la oportunidad de escuchar sobre educación sexual y adquirir conocimientos que no tenían y tal vez lleguen a transmitirlos en su comunidad.

La 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia forma parte de una campaña educativa más amplia que se desarrolla todo el año a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género. (2012)

Bookmark and Share