Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / México: 75 por ciento de jóvenes gays sufre violencia en escuelas
Cargando el mapa ...

Facebook

México: 75 por ciento de jóvenes gays sufre violencia en escuelas

in MEXICO, 31/05/2012

En México, 75 por ciento de los hombres gays experimentó violencia al interior de un plantel escolar, reveló la Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico, realizada por las organizaciones Youth Coalition, Foro eNeHache, y la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) a mil 273 personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual y queer (LGBTTTIQ).

 Fuente: NOTISE

De acuerdo con el documento presentado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 50 por ciento de las mujeres lesbianas y 66 por ciento de las personas transexuales reportaron haber sufrido algún acto de violencia al interior de algún centro escolar. En total, 67 por ciento de la comunidad lésbico gay ha sufrido algún suceso de acoso escolar.

La encuesta realizada por internet señala que 90 por ciento de las agresiones reportadas fueron comentarios de burlas e insultos, 80 por ciento situaciones en las que se exhibía la condición de la persona de manera pública, 60 por ciento, actos discriminatorios, 30 por ciento, golpes y amenaza o extorsión, 20 por ciento.

El nivel escolar en que se registraron más actos de bullying por homofobia –acoso escolar injustificado motivado por la posible orientación sexual de una persona– fue la secundaria con 60 por ciento del total de caso, seguido por la primaria con un registro de 30 por ciento, la preparatoria o bachillerato con 18 por ciento y el nivel superior, 2 por ciento. En todos los niveles escolares el porcentaje fue similar en instituciones privadas y públicas.

Las principales causas por las que las víctimas consideran haber sido víctimas de bullying fue no participar en actividades deportivas o culturales “propias de su sexo”, 60 por ciento; por el grupo de amistades, 50 por ciento; por parecer afeminado o masculina, 40 por ciento; ser abiertamente LGBTTTIQ o asumió que lo era, 20 por ciento.

Las personas que indicaron no haber sido víctimas de acoso señalaron que la causa principal fue que no se les notaba, 60 por ciento; no habían salido del clóset, 20 por ciento; y 8 por ciento aseguró “llevarse bien con todos”.

Sobre la intervención de los profesores o autoridades educativas, 50 por ciento de los encuestados señaló que nunca lo hicieron o tomaron medidas sobre el asunto. El 30 por ciento aseguró que los docentes no se percataron. A su vez, en sólo 7 por ciento de los casos, los padres de familia o alguno de ellos fue a hablar con el maestro de su hijo o hija sobre el problema. En 80 por ciento de los casos la víctima prefirió guardar silencio.

El mayor daño que reportaron las víctimas de bullying por homofobia fue depresión, 60 por ciento; deseos de abandonar la escuela, 40 por ciento; y pensamientos suicidas, 30 por ciento. Para 50 por ciento de los encuestados, la aceptación de su identidad u orientación fue un factor clave para sobrellevar la experiencia, y para 20 por ciento lo fue salir del clóset.

Ricardo Baruch, representante de Youth Coalition en México, mencionó que es importante visibilizar esta situación, ya que, cuando se habla de homofobia, se habla de crímenes de odio, pero pocas veces se habla de violencia que también tiene su origen en la homofobia y no tiene consecuencias fatales, pero pernea en la vida de las víctimas.

Para el activista, mostrar la realidad de las y los jóvenes cuya conducta no sea la propia de su sexo, permitirá desarrollar estrategias para erradicar este fenómeno de las escuelas. Al respecto, consideró necesario entablar un diálogo con la Secretaría de Educación Pública, “aunque por el momento será difícil por el cambio de administración”, acotó.

Ante la falta de compromiso por parte del gobierno federal para implementar la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, cuya finalidad es promover la educación integral en sexualidad y abordar en el aula temas como la diversidad sexual, Baruch comentó que hay un rezago en la materia desde la firma del documento en 2008 por lo que es necesario buscar otras plataformas para posicionar el tema en las agendas gubernamentales y crear medidas efectivas en contra del bullying por homofobia.

Por su parte, Ricardo Hernández Forcada, director del programa de VIH/sida de la CNDH, recalcó la importancia de la encuesta ante la falta de registros sobre homofobia y su impacto social y subrayó la necesidad de defender en todos los ámbitos el derecho a la no discriminación.

En vísperas de la Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia, la COJESS lanzó el hashtag #UnidxsvselBuHo para apoyar la campaña Tod@s unidos contra el bullying por homofobia, cuyo objetivo es insistir en el combate a la discriminación en las escuelas.

La encuesta fue aplicada a mil273 personas LGBTTTIQ. Al menos en cada estado 12 personas la contestaron. El Distrito Federal fue la entidad federativa con mayor número de participantes, 327, seguida por Estado de México, 107; Jalisco, 72; y Veracruz, 69. La mayoría de los encuestados se asumió como hombre gay, 875; mujeres lesbianas, 124; hombres bisexuales, 114; mujeres bisexuales, 95; mujeres trans, 32; intersexuales o queers, 18; y 15 hombres transexuales.

Nota relacionada:
Homofobia en escuelas, una realidad

Bookmark and Share