Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Chile: Diputados piden disculpas a familia de Daniel Zamudio por filtración de examen médico
Cargando el mapa ...

Facebook

Chile: Diputados piden disculpas a familia de Daniel Zamudio por filtración de examen médico

in CHILE, 07/05/2012

En reunión en la sede del Movilh Jacqueline Vera e Iván Zamudio aceptaron las disculpas, pero enfatizaron que el “daño ya está hecho”, luego de que los médicos Castro y Núñez filtraran la ficha médica donde se constataba que Daniel fue afectado por la bacteria clostridium difícile.

Fuente: MOVILH

Tras filtrar públicamente un examen médico del asesinado joven Daniel Zamudio, los parlamentarios Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) solicitaron hoy disculpas a la familia en reunión sostenida en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la cita el padre y la madre de Daniel, Iván Zamudio y Jacqueline Vera, expresaron su profunda preocupación y malestar por la filtración del examen donde se establecía que su hijo fue afectado por la bacteria clostridium difícile y se afirmara que esta pudo haber incidido en el deceso de Daniel, pese a que el Servicio Médico Legal había establecido previamente que la única causa de muerte fue el ataque padecido a comienzos de marzo pasado.

“Estamos preocupados con las consecuencias que esto puede tener ya que la defensa de los imputados por el asesinato de nuestro hijo están pidiendo la exhumación de los restos y eso es muy doloroso para nosotros. Nos oponemos a ello”, dijo la familia a los parlamentarios.

En ese sentido, los diputados expresaron su solidaridad con la familia y explicaron que nunca estuvo en su ánimo sembrar dudas sobre las causas del deceso del joven, enfatizando su convicción de que falleció producto de la brutal golpiza y tortura que padeció el pasado 3 de marzo.

“Nunca quisimos afectar la memoria de Daniel. Nuca hemos sido homofóbicos y siempre hemos apoyado la Ley Antidiscriminación”, sostuvo Núñez tras reconocer que fue un error que hubiese sindicado a la bacteria como una causa colateral de la muerte del joven. “Quiero dejar en claro que Daniel no falleció por la bacteria. Dada a su juventud, eso es imposible”, explicó.

Por su lado, Castro redondeó que “jamás quisimos afectar la causa jurídica que se lleva por el caso de Daniel” y aclaró que “estamos dispuestos a comparecer al Colegio Médico”, luego de que el Movilh denunciara el pasado 26 de abril la filtración del examen ante dicha instancia.

Junto con indicar que “aceptamos las disculpas, pero el daño ya está hecho”, la familia precisó que en todo caso definirán acciones de otro tipo si es que se determina exhumar los restos de Daniel.

La reunión en la sede del Movilh tuvo lugar tras una petición de los parlamentarios.

 

Bookmark and Share