Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / México: Iniciará curso de cine gay y psicoanálisis
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Iniciará curso de cine gay y psicoanálisis

in MEXICO, 25/04/2012

La cinematografía ha abordado gradualmente las vivencias del colectivo de la diversidad sexual y, en este contexto, el psicoanálisis resulta útil para analizar la visión de los realizadores acerca de este colectivo así como los problemas reales que afronta, afirmó Adrián Gómez, organizador del curso Cine Gay y Psicoanálisis, que iniciará este sábado.

Fuente: NOTISE
 

Es posible tomar la perspectiva psicoanalítica para interpretar las expresiones culturales y “entender qué refleja la película del entorno que la produjo, del colectivo que la realizó y de la visión del director, más allá de la crítica de cine”, añadió el psicoanalista egresado de la Sociedad Psicoanalítica de México e integrante del colectivo Apalabra Lienzo de Discursos.

Aclaró que el curso no es un cineclub en el que se observarán las películas de principio a fin, sino que se retomarán escenas clave de filmes de España, Estados Unidos y México, para conseguir una reflexión más concreta de temas vinculados con el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual.

Temáticas

El curso iniciará este sábado 21 con el tema de asumir y volver pública una determinada orientación sexual. Doña Herlinda y su hijo, cinta del mexicano Jaime Humberto Hermosillo, servirá para mostrar la cuestión de “tener que estar en el clóset, atender la solicitud de la familia de parecer “normal” y ver el precio que se paga”, dijo Adrián Gómez, quien desde hace 10 años se especializa en estudiar el cine a través del psicoanálisis.

En la segunda sesión, el curso abordará la simplificación en el cine de personajes no heterosexuales a los papeles de víctima o agresor, como en varias cintas de Hollywood en las cuales la homosexualidad y el travestismo “se equiparan forzosamente con algo malvado o dañino cuando esa trasgresión por sí sola no genera violencia en todos los casos”. Un filme que refleja esta asociación es Vestida para matar.

El tercer bloque consiste en reflexionar sobre los esquemas “rígidos” que hacen pensar “tanto a heterosexuales como no heterosexuales que ‘así serán toda la vida’ aunque hay toda una gama flexible en las preferencias y en distintos momentos de la vida puede haber cambios”.

El bloque final del curso analizará la condición transgénero y transexual con filmes como XXY, La piel que habito, Transamerica y Orlando.

El curso incluye tanto filmes comerciales como de la vertiente del cine de arte, y de las décadas de 1960 hasta inicios del siglo XXI, intervalo en el que se aprecia un avance en el tratamiento de la temática gay. “Mientras en 1950 a 1960 se limita a círculos específicos y hasta se demoniza a estos personajes; ahora el protagonista es alguien homosexual: un profesor, alguien de tu familia, es alguien como tú, pero que debe luchar contra problemas externos derivados de su orientación”.

El curso se realizará los días 21 y 28 de abril, 5 y 12 de mayo, de las 11:00 a las 13:30 horas en el Centro Universitario Emmanuel Kant, ubicado en Sevilla 110, colonia Portales de esta ciudad. Está abierto a todo público.

Sesiones:
1.- En lo público y privado: La vida desde el clóset
Milk
Doña Herlinda y su hijo

2.- La homosexualidad como depósito de lo ajeno: Víctima y monstruo
Los chicos no lloran
Vestida para matar
El silencio de los inocentes
La otra familia

3.- ¿Y si sí?: El objeto del deseo como ente flexible
Besando a Jessica Stein
¿Es o no es?
Juego de lágrimas

4.- Tras el deseo, identidad: Travestismo, Transexualidad y Transgénero
XXY
Orlando
La piel que habito
Transamerica

Mayores informes en el correo apalabra.lienzodediscursos@gmail.com

Bookmark and Share