Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Mexico / Articles / México: Aumentan asesinatos de trabajadoras sexuales en Jalisco
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Aumentan asesinatos de trabajadoras sexuales en Jalisco

in MEXICO, 13/06/2012

Después del asesinato de una trabajadora sexual en Zapopan, Jalisco, Jaime Montejo, integrante de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, señaló que durante el sexenio de Felipe Calderón, los feminicidios de trabajadoras del sexo comercial en la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco, han aumentado ya que pasaron de seis muertes anuales a entre nueve y 12 en el mismo lapso.

Fuente: NOTISE

El pasado 12 de mayo, a las afueras de Zapopan, Jalisco, fue encontrado el cuerpo sin vida de “Alejandra” de 26 años de edad e integrante de la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS). Antes había partido con un cliente a realizar un servicio fuera del hotel donde habitualmente laboraba. Según el reporte de la policía municipal y del Servicio Médico Forense, la mujer presentaba una herida en el cuello y señales de haber sido asesinada al menos tres días antes.

Alejandra se integró a la RMTS desde 2004, participó en foros y talleres contra la trata de personas y erotización del uso del condón con clientes y parejas. Se capacitó como promotora de salud. “Era una muchacha muy tranquila, tenía tres hijos y una marido quien se dedica al arreglo de coches.”, dijo Jaime Montejo.

El activista señaló que “no es la primera vez que ocurre esto, en 2010 mataron a dos integrantes de la Red en Orizaba, Veracruz, e intentaron matar a una tercera por hacer denuncias sobre prostitución infantil en aquel estado. También ha habido asesinatos en el Estado de México y en Morelos porque las chicas se rehúsan a pagar la cuota de extorsión”.

“Las políticas públicas de México en contra de la trata de personas han generado una incitación de odio hacia las trabajadoras sexuales ya que en el Programa Nacional de Derechos Humanos, elaborado por la Secretaría de Gobernación, uno de sus pilares de acción es generar la reprobación social hacia la prostitución. La lectura que hay es reprobar a la trabajadora sexual”, mencionó el integrante de Brigada Callejera.

Por último, agregó que Brigada Callejera convocará a una mesa de trabajo en donde participen funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco con el objetivo de extraer información sobre la muerte de “Alejandra”. Así mismo, en el XI Encuentro de la RMTS, el cual “probablemente” se realizará en el Distrito Federal van a posicionar el tema de “seguridad de las trabajadoras sexuales”.

Bookmark and Share