Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Norte América / United States / Articles / Aprueban matrimonios entre parejas del mismo sexo en Nueva York
Cargando el mapa ...

Facebook

Aprueban matrimonios entre parejas del mismo sexo en Nueva York

in UNITED STATES, 30/06/2011

El pasado viernes, después de un intenso debate y negociaciones, el Senado local de Nueva York, en los Estados Unidos, aprobó con 33 votos a favor y 29 en contra, la legalización de las bodas homosexuales, minutos después al filo de la medianoche, el gobernador demócrata Andrew Cuomo promulgó la ley que entrará en vigor en 30 días.

 Fuente: Notiese

El pasado viernes, después de un intenso debate y negociaciones, el Senado local de Nueva York, en los Estados Unidos, aprobó con 33 votos a favor y 29 en contra, la legalización de las bodas homosexuales, minutos después al filo de la medianoche, el gobernador demócrata Andrew Cuomo promulgó la ley que entrará en vigor en 30 días.

Tras dicha aprobación, Nueva York se convirtió en el sexto y más grande de los estados de la Unión Americana en avalar las uniones homosexuales, después de una larga batalla parlamentaria y de un tenso debate entre republicanos y demócratas al final, la propuesta de Cuomo triunfó.

“Nueva York por fin ha roto la barrera que ha impedido que parejas del mismo sexo ejerzan la libertad de casarse y recibir la protección fundamental que muchas parejas y las familias tienen por hecho”, expresó Cuomo.

Al publicar la decisión, se armó un gran festejo en el Village en Nueva York, centrado en Sheridan Square, frente al simbólico Stonewall Inn, donde hace más de 40 años en junio de 1969, nació el movimiento pro derechos gay.

En bares y establecimientos cercanos, se tenía toda la atención en la legislatura estatal, al dar a conocer la aprobación comenzaron los gritos, las lágrimas, los abrazos de felicidad para concluir con un baile en las calles para celebrar el triunfo.

Las uniones de hecho eran ya legales en las ciudades de Nueva York y San Francisco, California, al igual que lo son en otras de los estados de, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Nueva Jersey, Ohio, Oregón, Wisconsin y Washington.

Gracias a una campaña impetuosa por parte del gobernador Cuomo, que logró hacer de este tema una de sus prioridades, se lanzó una campaña publicitaria de unos 3 millones de dólares en medios electrónicos y la prensa para difundir el mensaje que se trataba de otorgar y reconocer un derecho básico para todo ciudadano y lograr el resultado deseado, reportó The New York Times.

Casualmente la aprobación de la ley, aconteció en el marco del famoso desfile anual, número 42, dedicado al Orgullo Gay, en Nueva York, desde la calle 36 y la quinta Avenida hasta Christopher, en la calle Greenwich, en Manhattan, donde los participantes festejaron la histórica aprobación del viernes en el Senado estatal.

Cerca de medio millón de personas participaron el domingo en una emotiva y eufórica marcha en la isla de Manhattan.

Con letreros que decían: "Gracias gobernador Cuomo" y "Promesa mantenida", miles de miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero celebraron la histórica decisión del estado de Nueva York de legalizar las bodas entre personas del mismo sexo.

"Nueva York ha enviado un mensaje claro y contundente a esta nación, de que ya es tiempo de aprobar la igualdad de matrimonio en todo el país", dijo Cuomo al indicar que la aprobación de la legislación es un gran logro en términos de justicia social.

Cuomo participó desde el comienzo de la marcha en la Quinta Avenida de Manhattan, acompañado de su novia, Sandra Lee, y varios políticos locales, algunos de ellos, como la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad, Christine Quinn, abiertamente lesbiana.

Bar Stonewall

En Nueva York, la noche del 27 de junio de 1969, en el bar Stonewall tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre homosexuales y la policía, a partir del cual estos se organizaron y reclamaron un trato no discriminatorio. Se trataba de uno de los lugares para gays más concurridos de esa época, en la que el hostigamiento social y policiaco era cosa de todos los días.

Esa noche hubo redada, sin embargo, los asistentes se enfrentaron a la policía decididos a defender sus derechos, con barricadas iniciaron la batalla contra la represión y la persecución. Luego de tres días de disturbios, el enfrentamiento terminó con un muerto y 300 detenidos.

La protesta y violenta represión fue difundida en todo el mundo por los medios de comunicación. A partir de ese momento se generaron concentraciones y manifestaciones en las que cientos de jóvenes mostraban orgullosos su orientación homosexual.

Lo acaecido en Stonewall trascendió y se extendió por todo el orbe y dio lugar a diversos movimientos de colectivos y activistas. La primera conmemoración de la rebelión de Stonewall se llevó a cabo en Nueva York. Otras Marchas fueron organizadas por primera vez en 1970 en Nueva York y Los Ángeles en el aniversario de los sucesos, una tradición y una exigencia en favor del respeto a los derechos humanos, civiles y políticos de la población no heterosexual había nacido.

Bookmark and Share