Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Europa / Articles (EUROPE) / Identidad de género: qué puede y necesita ser hecho a nivel de Naciones Unidas?
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA-ASIA Jennifer Josef, ILGA-ASIA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Justus Eisfeld, GATE Executive co-Director
Identidad de género: qué puede y necesita ser hecho a nivel de Naciones Unidas?

in WORLD, 13/06/2011

Panel de ILGA ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 7 de junio de 2011, ¨El Consenso creciente de los gobiernos hacia el fin de la criminalización basada en orientación sexual e identidad de género¨ Por Justus Eisfeld, co-Director Ejecutivo de GATE

Bienvenidos todos y todas.

Quiero agradecer a la Misión Belga y a ILGA por brindarme esta oportunidad de dirigirme a todos y todas ustedes, y para hablarles acerca de temas relacionados específicamente a la identidad de género. Hay una necesidad creciente sobre esto en el marco de Naciones Unidas de que las personas Trans encaran violaciones a sus derechos humanos en el diario vivir. Permítanme tomar unos momentos breves para hablarles sobre alguna terminología específica. En GATE usamos el término Trans* con un asterisco para indicar que estamos hablando de personas que transgreden las normas de género binarias de occidente. Nos hacemos visibles en muchas diferentes formas y colores y somos conocidos y conocidas por muchos nombres en las diferentes culturas, tales como Hijra, meti, katoey, fa´afafine, fakaleiti, travesti, muxe, dos espíritus, genderqueer, transgéneros/as, transexuales, solo para mencionarles algunas pocas. Algunos de dichos nombres se llevan con mucho orgullo, mientras que otros conllevan una carga enorme de estigma, aún disgusto, en sus propias cargas culturales. Compartimos nuestra experiencia de identificarnos como un género diferente de la mayoría de la gente a veces muy particularmente por la anatomía con la que nacemos. Muchos de nosotros y muchas de nosotras compartimos experiencias de rechazo y violencia como resultado de ello.

Tan diferentes a como nos identificamos y a como las sociedades en las que vivimos son, muchos de nosotros y muchas de nosotras compartimos problemas en las mismas áreas. Para ser reconocido o reconocida por la sociedad y nuestros gobiernos sencillamente como personas, especialmente cuando intentamos el acceso a documentos de identidad con los nombres que nosotros y nosotras usamos en nuestro diario vivir y con el género que nosotros y nosotras deseamos expresar. Muchos de nosotros y muchas de nosotras enfrentamos violencia y discriminación como base de nuestras vidas, y de hecho en los últimos dos años solamente Transgender Europa ha documentado más de 500 asesinatos de personas Trans alrededor del mundo. Como podrán imaginar, estos son únicamente los casos que fueron accesibles a través de internet con unos pocos términos de búsqueda. El acceso al cuidado de la salud es un problema serio para muchos de nosotros y muchas de nosotras, porque doctores y doctoras se rehúsan a atendernos y tratarnos inclusive cuando somos heridos y heridas seriamente con armas de fuego. Al mismo tiempo las mujeres Trans y los hombres que tienen sexo con otros hombres son los grupos más afectados por el VIH mundialmente, pero continúan siendo los grupos de mayor concentración de esfuerzos para luchar contra la diseminación de la enfermedad. Por último pero no a menos, el acceso al empleo y a un adecuado nivel de educación nos son negados a muchos de nosotros y muchas de nosotras, especialmente cuando se sabe públicamente de nuestras identidades Trans.

Todos estos tópicos no son actualmente bien dirigidos o a groso modo inapropiadamente dirigidos dentro del marco de las Naciones Unidas. Esto es, con mucho, complicado por el hecho de que mientras los problemas alrededor de la orientación sexual y la identidad de género se solapan, pero distan mucho de ser idénticos. Algunos países inclusive están a la cabeza liderando en temas relacionados con la orientación sexual pero también son perpetradores de serios abusos a los derechos humanos contra personas Trans.

La identidad de género y la orientación sexual no son necesariamente el mismo tema, algunos países que son líderes en temas de orientación sexual se quedan retozando muy cortos en el abordaje de la identidad de género, en ocasiones con gobiernos que desconocen totalmente estos asuntos.

Así que, qué se puede y necesita ser hecho a nivel de Naciones Unidas?
- Incrementar la conciencia a través de eventos paralelos que indiquen claramente los problemas específicos: Me gustaría proponer a los gobiernos el trabajar con nosotros y nosotras de modo que preparemos un evento paralelo específicamente sobre temas de identidad de género, de manera de ganar un mejor entendimiento de los problemas que ahí están, y dónde y cómo pueden ser estos dirigidos a nivel de Naciones Unidas. Organizaré una reunión el jueves o el viernes para explorar las posibilidades con ustedes.
- Abordar los temas de identidad de género en reportajes hechos por reporteros especializados. Algunos se han hecho así actualmente, tales como el reportaje especial sobre violencia contra las mujeres, el reportaje especial sobre el derecho a la salud y el reportaje especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales mientras se enfrenta el terrorismo.
- Incluir la identidad de género en resoluciones, enunciados y declaraciones. Un ejemplo positivo es la declaración conjunta de diciembre pasado, y la inclusión de la identidad de género en la más reciente versión del borrador de la resolución de Sud Africa bajo consideración actual. Un ejemplo negativo es la Resolución sobre Ejecuciones Extrajudiciales de diciembre pasado, la cual lejos de tempranas señales positivas no incluyó referencia alguna a la identidad de género, aún cuando la población Trans es la que más usualmente es afectada por estos asesinatos.
- Explorar las violaciones a los derechos humanos contra las personas Trans dentro del marco de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. El/la Comisionado/a podría por ejemplo comisionar el investigar hacia violaciones de los derechos humanos en conección con la problemática de contar con documentos de identidad. El/la Comisionado/a de Derechos Humanos del Consejo de Europa publicará un informe que contendrá esta información para los miembros del Consejo de Europa según se ha contemplado en dos semanas de tiempo. Sería extremadamente valioso si el Alto Comisionado siguiera su ejemplo.
- Incrementar la temática de identidad de género en el proceso de UPR. Tal y como se hizo en el pasado, continuaremos proveyendo con información sobre temas que afectan específicamente a las personas Trans. Nos gustaría ver incrementados estos temas, y estaríamos muy felices en asistir a los gobiernos en la formulación de sus inquietudes.
- Incrementar los temas de violencia basada en género contra la población Trans en cuerpos que dirijan temas de violencia contra las mujeres, y violencia basada en género de manera más general. La CEDAW y la CSW son excelentes oportunidades para explorar la violencia basada en género que las personas Trans enfrentan por transgredir normas en las que no encajamos.
- Otros cuerpos de las Naciones Unidas que pueden y deben estar trabajando en temas sobre identidad de género.
- WHO debe trabajar para remover la identidad de género de la lista de desórdenes de personalidad en su clasificación internacional de enfermedades.
- UNDP y UNAIDS han ya comenzado a trabajar con algunas poblaciones Trans en el marco de la prevención de VIH/SIDA. Esto necesita ser intensificado, y requiere mayor información desde las diversas necesidades de comunidades Trans vistas dentro del proceso.
- UNHCR debe intensificar su trabajo existente para refugiadas Trans, y establecer mejores procedimientos de asilo que sean accesibles para personas Trans en peligro inminente.
- Por último pero no menos importante, UNICEF y UNESCO deben trabajar sobre los derechos para Trans y niñez no conforme con su género, y su acesso a educación, cuidados de salud y vivienda digna y segura.

A nivel de países, los gobiernos deben invertir primeramente en educarse a ellos mismos, a través de acercamiento y la escucha a grupos y organizaciones Trans sobre sus muy particulares necesidades, y hacer o comisionar el hacer informes sobre la situación legal y social de la población Trans en sus propios países – lo cual debe incluir tanto a la población natural del país como a inmigrantes indocumentados e indocumentadas, especialmente en los países ricos. Los temas claves mencionados anteriormente deben ser mirados con puntualidad especial, así como también otros problemas que las comunidades Trans locales identifiquen. Basados en este conocimiento (o acciones paralelas para recopilar conocimiento) los países deben sistemáticamente comprometerse a enfrentar los obstáculos que las personas Trans encaran en su diario vivir. En otras palabras, producir un informe no debe guardarles de trabajar en lo que es más que evidente.

Espero que estas sugerencias les brinden algunas ideas sobre cómo proceder en el futuro – por favor no vacilen en contactarme o también a mi colega co-director de GATE, Mauro Cabral, en caso que tengan cualquier pregunta, o bien si podemos asistirles en cualquier forma.

Muchas gracias por su atención y espero ansioso una muy vivida discusión.

 

 

Justus Eisfeld es el co-director fundador de GATE (Acción Global para la Equidad de Género, por sus siglas originales en inglés) y fue el primer co-director de TransGender Europa y director fundador de Transgender Netwerk Nederland. El es el autor de un reciente reporte sobre Transfobia para la Agencia de Derechos Fundamentales de la U.E. y es miembro del equipo directivo del Centro de Salud Comunal Callen-Lorde, así como también un consejero al Programa LGBT de Human Rights Watch. Tiene una maestría en Ciencias Políticas/estudios de Género de la Universidad de Amsterdam. En un primer episodio de su vida como una activista lesbiana desde 1994 él fue uno de los directivos de IGLYO (La Organización Internacional de Juventud y Estudiantes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans y Queers). Justus Eisfeld actualmente vive en Nueva York.

 

Traducción del Inglés al Español Ebén Díaz

 

Versiones en inglés, francés y portugués: haz clic en el símbolo del idioma que se encuentra a la izquierda de la pantalla.

 

Bookmark and Share