Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Guatemala / Articles / Guatemala: Organizaciones trans promueven ley de identidad para combatir transfobia
Cargando el mapa ...

Facebook

Jaqueline muestra su documento de identidad durante una actividad en Ciudad de Guatemala en la que organizaciones de travestis, tras-géneros y transexuales presentaron una iniciativa de ley de identidad de género que promoverán en el Parlamento.
Guatemala: Organizaciones trans promueven ley de identidad para combatir transfobia

in GUATEMALA, 01/06/2011

Organizaciones de travestis, trasgéneros y transexuales de Guatemala, presentaron el 27 de mayo una iniciativa de ley de identidad de género que promoverán en el Parlamento, por medio de la cual buscan combatir la "transfobia" de la que son víctimas en el país.

Fuente: ADN.ES

Debby Maya Linares, directiva de la Organización Trans Reinas de la Noche (Otrans), dijo a Efe que la iniciativa, cuyo proyecto fue elaborado por un grupo de abogados integrantes de esa agrupación, tiene como objetivo "vencer la transfobia" y lograr que "se nos reconozca y acepte como somos".

"Lo más importante es que se nos reconozca como sujetos de derechos, que se acepte nuestra identidad, nuestro nombre y nuestro físico, de acuerdo a nuestra preferencia sexual y no a normas excluyentes y machistas", señaló Linares, quien hace unas semanas fue coronada como "Reina de la Noche" de esa organización para el período 2011-2012.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), entre otros, también busca garantizar el derecho de las personas transexuales a los servicios de salud de acuerdo a sus necesidades específicas.

"Para salvar vidas también necesitamos asistencia médica de parte del Estado, especialmente con lo relacionado a las cirugías de cambio de sexo y tratamientos hormonales", explicó Linares.

La lucha por lograr la aprobación de esta normativa en el Parlamento, reconocieron las promotoras de la iniciativa, "será difícil", ya que primero deberán obtener el apoyo de diputados que acepten presentar la propuesta y defenderla hasta convertirla en ley.

Además de eso, advirtió Enrique Zelaya, representante de ONUSIDA, habrá que vencer los prejuicios sociales de la conservadora sociedad guatemalteca que aún ve con reserva y poca tolerancia las diferentes expresiones y preferencias sexuales de los ciudadanos.

"Lograr el objetivo (de que se apruebe la ley) no será fácil en un ambiente conservador como el que vivimos en Guatemala, pero se debe iniciar la lucha y buscar aliados en el Congreso para que apoyen la iniciativa", indicó Zelaya.

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de guatemaltecos que tienen preferencias sexuales diferentes a las convencionales, la Red Nacional de Personas Trans (RedTrans Guatemala), asegura que la cifra "es inmensa", pero que la homofobia y los prejuicios sociales les obligan a reprimir su sexualidad.

Las transexuales guatemaltecas, principalmente las que se dedican al comercio sexual, son constantemente víctimas de ataques físicos en las calles, así como discriminados en los diferentes ámbitos sociales, políticos, culturales y religiosos del país.

 

Bookmark and Share