Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito

FR
ES
Principal / África / Malawi / Articles / Malawi: uno de los dos "gays casados" reniega de su homosexualidad
Cargando el mapa ...

Colaboradores

Charge de Communication Pan Africa ILGA Stephane Tchakam, Charge de Communication Pan Africa ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Por favor, nótese que esto es una traducción; por consiguiente podría haber ligeras diferencias. Mejore esta traducción
Steven et sa "fiancée".
Malawi: uno de los dos "gays casados" reniega de su homosexualidad

in MALAWI, /201

Sólo unos días después de haber recibido el indulto por parte del presidente de este homófobo país, Steven Mojeza rompe con su anterior "marido", se compromete con una mujer y condena a las "basuras gays".

 

Los dos homosexuales indultados en Malawi después de haber sido condenados a 14 años por haber iniciado el primer matrimonio gay en este país, han anunciado su separación.

Tiwonge Chimbalanga, 20 años, y Steven Monjeza, 26 años, fueron arrestados después de un "matrimonio" simbólico y condenados el 20 de mayo a la pena máxima de 14 años de prisión combinado con trabajos forzados, antes de ser finalmente indultados por el Presidente de Malawi después de una entrevista con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

"Estoy enamorado de una mujer"

Menos de dos semanas desde su liberación, la pareja gay ha anunciado el fin de su relación. "Ya no estoy enamorado de Tiwonfe Chimbalanga. Estoy enamorado de una mujer que se llama Dorothy Gulo", ha declarado Steven Monjeza a AFP. "Con Dorothy, estamos planeando nuestro futuro".

Visiblemente influenciado por el clima homófobo reinante en su país y en su propia familia (su tio, Dennis Khuliwa, declaró que el haría lo posible para "que Chimbalanga no intente volver a ver a mi sobrino") y sus conocidos, Steven Monjeza ha declarado que había "aprendido la lección durante su experiencia en prisión" y que él no "tenía nada que ver con la homosexualidad" considerándola como "basura" ("gay trash").

"Yo seguiré siendo gay"

Tiwonge Chimbalanga, por su parte, ha declarado que conoció la desición de su amigo Monieza a través la prensa local, y afirmó que él "no estaba decepcionado". Añadiendo que su ex-pareja era "libre para casarse" como él es "libre igualmente" de "casarse con el hombre de su vida". "Hay muchos chicos buenos aquí. Yo seguiré siendo gay", afirmó.

"Lo que debe saberse es que nadie le obligó durante nuestra boda simbólica en diciembre", ha añadido Tiwonge. Según él, Steven, que vive en el pueblo de Kameza, a 10 kilómetros de la capital Blantyre ha "sucumbido a las presiones de su tio y de sus conocidos para que le abandone y encontrarle una mujer".


Clima homofóbico

Esta historia debe mirarse desde la perspectiva del alto nivel de homofobia presente en Malawi, que es uno de los 38 Estados africanos que penalizan la homosexualidad. El presidente Mutharika, quién considera siempre el matrimonio gay como "satánico" solicitó la semana pasada a todos los donantes extranjeros, contrariados por la intolerancia contra los homosexuales, que regresen a Malawi.

 

Bookmark and Share