Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / Presentan IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Montaje alegórico de la campaña, agencia de noticias de NotiEse, México, D.F.
Presentan IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual

in MEXICO, 05/05/2010

El evento contempla un Pre-Congreso en el Distrito Federal del 13 al 16 de mayo y un Congreso del 17 al 21 de mayo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, teniendo como lema “Hacia el cambio de hábitos sociales por una convivencia libre de violencia”.

Con un enfoque humanista, antropológico, histórico y de derechos, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, unen esfuerzos para llevar a cabo la IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual y generar estrategias para la prevención de discriminación en todos los ámbitos de la vida social.

El director General Adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Daniel Ponce Vázquez, dijo que “la violencia parece se nos escapa de las manos”, y aseguró que ningún derecho debe estar por encima de otro, por el contrario, debe existir una visión de integralidad para ser ejercidos por todas y todos en el país.

El funcionario reconoció el papel transformador de la cultura en materia de respeto e igualdad, y enfatizó que el derecho a la diversidad, a la vida libre de violencia y al ejercicio libre de la sexualidad, son elementos fundamentales y que “su no ejercicio puede generar condiciones de discriminación expresadas de diversas formas”.

En su oportunidad, la organizadora de la IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual, Yesenia Peña Sánchez se pronunció contra todo tipo de violencia e invitó a combatir cualquier forma de discriminación, en particular aquella que se genera hacia mujeres y hombres que se identifican como Lesbianas Gays, Bisexuales Travestis, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI).

La organizadora informó que el objetivo del evento es impulsar la reflexión y análisis en el ámbito académico, así como la experiencia colectiva e individual en torno a las problemáticas actuales sobre la sexualidad humana bajo tres ejes básicos: salud, educación y justicia.

Yesenia Peña enfatizó la urgencia de comprender que “independientemente de las diferencias que podamos observar, los derechos humanos son inalienables y no puede someterse su acceso por ningún motivo, pues la premisa que debe permanecer es la dignidad humana”.

En tanto, el investigador de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Xabier Lizarraga Cruchaga contextualizó que desde los años 70’s se comenzó a ejercer el derecho a la diversidad sexual desde el activismo con enfoque sexopolitico, hasta conformar el colectivo LGBTTTI, y que es hasta fechas recientes cuando se comienzan a reconocer derechos en igualdad.

Desde la mesa de presidium, en la cual se encontraban también Horacio Franco, músico y activista de la diversidad sexual y Victor Hugo Flores, director de Transexualegal A.C., Xabier Lizarraga dijo que la propuesta del la IX Semana Cultural “es amplia y atañe a todas las instituciones y sociedad”, porque, dijo, la sexualidad somos todos y ninguno de nosotros somos iguales pero debemos tener los mismos derechos.

El evento contempla un Pre-Congreso en el Distrito Federal del 13 al 16 de mayo y un Congreso del 17 al 21 de mayo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, teniendo como lema “Hacia el cambio de hábitos sociales por una convivencia libre de violencia”, con temáticas sobre sexualidad, religión, VIH, sida, violencia de género, crímenes de odio por homofobia, entre otros.

Sobre el desarrollo de la IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual, destaca también el debate y análisis sobre la violencia en sus múltiples manifestaciones que se han constituido como realidades presentes en nuestra cotidianidad, a fin de obtener respuestas y estrategias de acción sobre el respeto a las diferencias en los ámbitos social y sexual.

Derivado de las actividades se buscará establecer bases que ayuden a las acciones implementadas por las instancias gubernamentales y las organizaciones civiles en materia de prevención, para evitar estigmas y prejuicios que afectan el desarrollo pleno de personas homosexuales, lesbianas, de la comunidad trans, intersexuales y en general a la sociedad en su conjunto, destacando a las mujeres como especiales víctimas de actitudes homófobas.

Por otro lado, se pretende crear conciencia y sensibilizar al sector de la salud, educación y justicia en torno al reconocimiento de los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, las problemáticas actuales que enfrentan sobre sexualidad y el fomento de la cultura antidiscriminatoria.

El evento es convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

Bookmark and Share