Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / El Salvador / Articles / Presentan documental de transexuales en El Salvador para impulsar derechos humanos de esta comunidad
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Etiquetado con: artes visuales / comunidad trans
Presentan documental de transexuales en El Salvador para impulsar derechos humanos de esta comunidad

in EL SALVADOR, 29/04/2010

El documental fue producido en Perú pero contiene imágenes de nueve países de América latina, entre ellos El Salvador.

El documental “Translatina” que narra la realidad de los Transexuales, fue presentado esta mañana en el auditorio del Ministerio de Gobernación. El evento fue organizado por la Asociación Solidaria para Impulsar el Derecho Humano de los Trans (ASPIDH/ARCOIRIS TRANS) y auspiciado por la Organización Panamericana de la Saludo (OPS), el Ministerio de Salud y el PNUD.

La presidenta de ASPIDH, Mónica Hernández, explicó: “En el 2009 se dieron más de 30 asesinatos de miembros de nuestra comunidad por transfobia y queremos realizar a parte de este evento la primera marcha contra la transfobia para que la sociedad nos acepte”.

El documental fue producido en Perú pero contiene imágenes de nueve países de América latina, entre ellos El Salvador, se basa en testimonios de representantes de la población civil quienes hablan sobre los obstáculos que los transexuales tienen para el acceso de la educación, el trabajo, la justicia y la salud entre otros.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinosa, fue el encargado de dar las palabras de inauguración del acto: “En las nuevas políticas del Ministerio de Salud tenemos el abordaje en materia de Derechos Humanos y en este enfoque debemos garantizar el derecho a la salud a toda la población salvadoreña, con equidad de género”.

Al evento asistió también María Dolores Pérez, por parte de la OPS, quien enfatizó la importancia de este tipo de documentales: “El sistema de salud pública no cuenta con las herramientas y recursos necesarios para garantizar los derechos de salud de los transexuales y vemos como nuestro deber difundir esta temática para sensibilizar a la población y a la sociedad para tener más equidad y justicia”.

En las últimas semanas la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano, ASPIDH/ ARCOIRIS TRANS, obtuvo su personería jurídica lo que significa para sus miembros una razón más para luchar por sus derechos y difundir la sensibilización para erradicar la discriminación y la violencia contra ellos.

Fuente: Diario Digital Transexual

Bookmark and Share