Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Bolivia / Articles / Se preparará una reunión sobre identidad de género en Bolivia
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Se preparará una reunión sobre identidad de género en Bolivia

in BOLIVIA, 15/02/2010

Reunión ejecutiva sobre identidad de género y legislación boliviana se realizará el 18 de febrero.

Fuente: Comisión Política

La Comisión Política del Colectivo TLGB de Bolivia y la Defensoría del Pueblo en reunión del pasado 27 de enero ha agendado para el próximo 18 de febrero del presente, una reunión ejecutiva sobre identidad de género y legislación en Bolivia a realizarse en la ciudad de La Paz en el edificio de la defensoría. En la reunión se prevee la participación de las líderes más importantes de ambas organizaciones, miembros de la Comisión Política, parte del Directorio del Colectivo TLGB de Bolivia, así como la invitación a algunas personas transexuales, transgéneros y personas indígenas, para preparar una ley integral.

El Sr. Ronald B. Céspedes, manifestó que el tema de la identidad de género es un tema complejo y rico actualmente dentro de la perspectiva del Estado Plurinacional de Bolivia. Por su parte la Sra. Daysi Dinatalle acotó al diálogo la necesidad de comprender que la identidad de género debe ser analizada según los casos vigentes en el país. La Sra. Pamela Valenzuela manifestó que la dicha ley de identidad de género debe diferenciar a la población travesti de la población transexual ya que en el caso de las personas travestis la demanda más importante es lo relacionado con el carnet de identidad, en el cual la imagen de dicho documento debería de ser coherente con el nombre. La Defensora del Pueblo, la Sra. Rielma Mencias, manifestó que es importante distinguir lo relacionado a la categoría de sexo vigente en el carnet de identidad ya que si bien en el caso de las personas travestis se debe promover la relación entre la imagen y el nombre, no se puede cambiar la específicidad del sexo ya que no son transexuales.

Por otra parte se tiene previsto enriquecer esta próxima reunión ejecutiva sobre la pertinencia o no de un Anteproyecto de Decreto Supremo en relación con la carnetización de las personas travestis y los conductos legales para hacer esto efectivo. La ley de identidad de género por tanto se la piensa abarcativa a varios niveles y sobre todo adecuada a la realidad de Bolivia adonde existe un panorama mucho más complejo y diverso tras la vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
 

Bookmark and Share