Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Guatemala / Articles / ¡¡¡Queridas Lesbianas Feministas!!! Hilando Rebeldías Lésbicas Feministas desde la Raíz
Cargando el mapa ...

Facebook

¡¡¡Queridas Lesbianas Feministas!!! Hilando Rebeldías Lésbicas Feministas desde la Raíz

in GUATEMALA, 11/02/2010

Rumbo a Guatemala. A pocos meses para el VIII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y El Caribe… Ya estamos sobre ruedas!!!... nosotras... queremos ofrecer nuestros corazones, nuestras propuestas, nuestras luchas y nuestras ganas para que juntas, creemos condiciones que nos permitan escuchar, compartir reflexiones, experiencias y propuestas, analizarlas y discutirlas, y construir el próximo encuentro lésbico feminista.

A realizarse del 9 al 13 de octubre

 Queridas Lesbianas Feministas!!!

 “quien dijo que todo está perdido… yo vengo a ofrecer mi corazón, tanta sangre que se llevó el río, yo vengo a ofrecer mi corazón…”

 Conformar la Ekipa Guate es un desafío permanente que nos ha convocado a construir, en Guatemala, un espacio articulado entre lesbianas feministas autónomas, organizadas en colectivas y otras tantas individuales y sueltas. Es un desafío también, porque nos llama a reconocernos y reconocer los diferentes saberes, experiencias, y propuestas políticas que nos contienen, encontrándonos en este proceso de concretar la puesta en marcha del próximo encuentro lésbico feminista.

 Empezar a organizar este encuentro ha significado reconocer, rescatar e inscribirnos en la historia de generaciones de lesbianas feministas que se expresaron desde la autonomía, la radicalidad y la libertad. Lugar desde donde han impactado nuestras conciencias y desde donde han convocado a otras, para crear otras formas de pensar, actuar, amar y vivir desde nuestra autonomía, libertad y el tremendo goce que sentimos al reapropiarnos de nuestro cuerpo y de nuestra sexualidad.

 En esta historia reconocemos también los espacios de encuentro entre lesbianas feministas, espacios en los que desobedecemos al orden establecido, irrumpiendo en la cotidianidad neocolonizada, basada en la heterosexualidad obligatoria, la privación de la libertad sexual y política, el racismo, la xenofobia, la injusticia económica, la discriminación y la violencia sexual sistemática, que nos asfixia y nos consume.

 De esta cuenta, nos alimentamos del VII Encuentro Lésbico Feminista en Chile, porque representó un hito en esta historia, que permitió retomar e hilar nuestros deseos más profundos de rebeldía, radicalidad y autonomía en nuestro movimiento.

 De esta autonomía, recuperamos la necesidad de tener un “cuarto propio” como lesbianas feministas, para pensarnos, sentirnos, expresarnos, recuperar la memoria de nuestras luchas, recuperar la palabra propia, el horizonte propio, el vínculo entre nosotras, la noción de nuestros cuerpos y del deseo lésbico como constituyente de un desacato al patriarcado. Desde ya explicitamos que la propuesta de este encuentro surge de la radicalidad. Nos inspiramos para desobedecer cualquier mandato y nos atrevemos a poner en el centro del debate nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, y construir una propuesta política y de vida dirigida a erradicar los poderes que se ejercen sobre ellos. Esta necesidad y voluntad de existencia nos llevan a explicitar que nuestro esfuerzo no se articulará alrededor de la noción ambigua de la diversidad sexual, que entre otras cosas, invisibiliza nuestro accionar como lesbianas feministas. Por lo tanto, no debatiremos en torno a la participación de trans en el mismo.

 Lo que nos aglutina en el proceso de organización del VIII Encuentro, “no es una identidad, sino un cuerpo político”. Recuperando el planteamiento del feminismo autónomo, “partimos de nuestros cuerpos que son nuestros territorios políticos para implicarnos en procesos de descolonización y advertimos que la colonización no sólo tiene que ver con la presencia del invasor en las tierras del Abya Yala, sino con la internalización del amo y sus lógicas de comprensión del mundo.” (Una declaración feminista autónoma, Encuentro México, 2009)

 América Latina y el Caribe se enfrentan a un contexto agudo. Haití y Honduras han sido un ejemplo dramático de esto. Se traduce cada vez más en una depredación económica, sexual, social y cultural, impulsada desde las grandes transnacionales vinculadas a los poderes locales, y exacerbada por los pactos patriarcales a través del militarismo, la violencia, el racismo y la explotación despiadada del cuerpo de las mujeres. Se limita la posibilidad de vivir en armonía, se agotan rápidamente los recursos que hacen posible la vida, lo cual hace que los desastres naturales dejen de ser naturales y se agraven por la mano del “hombre”. Y todo ello acompañado ideológicamente de un conservadurismo, y moralismo religioso que fomenta la saña contra el cuerpo de las mujeres, su destrucción que lleva al asesinato y la impunidad feminicida.

 Por todo lo anterior, este encuentro es una nueva oportunidad para reflexionar sobre este sistema-mundo y su impacto en nosotras lesbianas feministas, y para definir nuestras propias apuestas sobre el mundo que deseamos.

 Por los efectos que tiene este sistema-mundo sobre la cooptación, institucionalización, despolitización y fraccionamiento de los movimientos sociales, incluyendo el movimiento lésbico feminista, aspiramos que este encuentro sea lo más autogestivo posible. Entendemos lo anterior como un encuentro que parte de los recursos y capacidades que cada una puede aportar al mismo, que no despilfarra los recursos, que no contribuye a la acumulación de capital, cuya gestión se hace en función de lo estrictamente necesario, y cuyo uso de fondos es transparente y responsable. Los criterios para becas responderán a estos principios también.

 En este sentido, las convocamos a empezar a buscar sus propios recursos, y a generar procesos locales que contribuyan a la construcción de un pensamiento político y de un accionar que nos facilite encontrarnos políticamente.

 Finalmente, para transformar este mundo en un mundo verdaderamente diferente para nosotras, esperamos que este encuentro así como toda su preparación, pueda ser un proceso de construcción de pactos políticos, desde la ética, respeto y reconocimiento entre nosotras.

 Desde allí, retomamos la propuesta de Audre Lorde sobre el poder de lo erótico capaz de articular, desde el goce, sea físico, emocional, espiritual, o intelectual, todos los momentos de vida, de debate, de discusión, de reflexión política, y de expresión artística en este encuentro; pues, “nos puede dar la energía para procurar obtener cambios genuinos en nuestro mundo. Nos compromete a no establecernos en lo conveniente, en lo falso, lo esperado convencionalmente.”

 Sean bienvenidas lesbianas feministas!!!... este encuentro es para todas!!!...

Ekipa Guate

VIII Encuentro Lésbico Feminista

 

Muy pronto, en nuestra próxima comunicación, les enviaremos la dirección de la página oficial del encuentro, con todos los datos para que se inscriban!...

Bookmark and Share