Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Asia / Indonesia / Articles / La historieta de Yogyakarta como una herramienta educativa innovadora para la juventud LGBTIQ
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
Women Patricia Curzi, Women's Project Coordinator - ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Presentación de los principios
La historieta de Yogyakarta como una herramienta educativa innovadora para la juventud LGBTIQ

in INDONESIA, 01/04/2011

El 29 de octubre de 2010, el Instituto Pelangi Perempuan y el centro Lésbico juvenil de Indonesia, lanzaron la historieta de los Principios de Yogyakarta en Jakarta. Esta iniciativa fuera de lo convencional fue tomada para diseminar una herramienta de derechos humanos para que la gente joven levantara nuestra curiosidad….

Kamilia es una joven feminista y activista lésbica que ronda sus 20 años. Ella fundó el Instituto Pelangi Perempuan (Centro Lésbico juvenil Indonesio) en el 2006 y es actualmente la Directora Ejecutiva de la organización. En enero de 2008, ella fue electa como miembro del Consejo Directivo de ILGA Asia para representar a la juventud LGBTIQ de Asia. Ella fue electa como ¨Persona LGBT para observar 2010¨ por Fridae.com, el más grande sitio web LGBTIQ en Asia.

Entrevista de Kamilia por Patricia Curzi

Cómo tu y tu organización tienen la idea de ilustrar los principios de Yogyakarta usando una historieta?

En nuestra organización trabajamos mucho con jóvenes LGBTIQ; y creemos que es importante para ellos/as el saber sus derechos, entender e implementar los principios de Yogyakarta. Hemos preguntado a algunos/as jóvenes si ellos/as sabían acerca de los principios y qué tan fácil fueron estos para ser entendidos. Muchos/as de ellos/as nos contestaron que los principios son muy difíciles; el lenguaje de los derechos humanos es muy complicado y los principios están estructurados en un lenguaje demasiado técnico. Fue importante para nosotros/as el detallar la información, y empezamos a pensar de una manera para hacer los principios más accesibles para nuestra juventud en Indonesia. Nuestra experiencia es que no mucha gente joven está interesada en los derechos humanos, y quizás esto se deba al lenguaje tan técnico y difícil que es usado. Empezamos creando y compilando historias verdaderas en una historieta cómica que sería muy fácil para ellos/as de entender y que usaría dibujos como una herramienta de aprendizaje. Es muy importante usar una herramienta de comunicación apropiada para el mensaje que deseas transmitir y para el grupo meta que se desea alcanzar.

Cuál fue el principio más difícil de ilustrar y por qué?

No ilustramos todos los 29 principios, solo seleccionamos algunos principios que están relacionados a la vida de jóvenes LGBTIQ, tales como el derecho a la educación, el derecho a la equidad y no discriminación o el derecho a la libertad de opinión y expresión. Quizás en el futuro podríamos extender el proyecto e ilustrar todos los 29 principios.

No crees que una herramienta de comunicación que usualmente es utilizada para el entretenimiento reducirá el poderoso mensaje contenido en los 29 principios?

No, para nada! Nuestra motivación en nuestra organización es: “EDUDIVERTIMIENTO”: Educación, Diversión, Entretenimiento. La mayor parte del tiempo usamos el entretenimiento y la diversión en nuestro trabajo así como también la creación de espacios de diversión informales tales como clubes deportivos (badminton y club de boxeo) como grupos de apoyo. Usamos el pop, el teatro, shows de ¨drags¨ (transformistas), bailes tradicionales y modernos pero nunca olvidamos el mensaje que queremos enviar. Utilizar el entretenimiento es muy útil para enviar el mensaje hacia nuestro grupo meta, porque nos gustaría probar más estrategia “pop” para el empoderamiento de jóvenes LGBTIQ para cambiar la estrategia tradicional de hacer activismo. Mayoritariamente somos gente joven y nuestra experiencia es que se hace difícil congregar grandes discusiones o seminarios. Es importante el hacer campaña de los derechos LGBTIQ, así que EDUDIVERTIMIENTO es una grandiosa herramienta de educación. Hasta ahora hemos tenido mucho éxito. Adicionalmente contamos con el club Anak Pelangi. Este es un club de arte y presentaciones para personas LGBTIQ, donde ellos/as son entrenados/as para presentar campañas sobre derechos LGBTIQ.

Cómo tu organización usa la historieta de los Principios de Yogyakarta hasta el momento?

Introdujimos la historieta en distintas ciudades en Indonesia, y el lanzamiento en sí mismo ocurrió en distintas ciudades tales como Jakarta, Bandung y Yogyakarta. Con estos eventos de lanzamiento nuevamente utilizamos el arte y las presentaciones: bailes, pop, teatro, shows de ¨Reyes¨ y ¨Reinas¨ Transformistas. Suficientemente interesante, una comunidad lésbica joven en la ciudad de Bandung está ahora dispuesta a establecer organizaciones para mujeres jóvenes LBT. Esto es prueba que lo hicimos para construir confianza entre la gente joven. Incluso hemos compartido la historieta de los Principios de Yogyakarta a otros/as activistas de derechos humanos y hacia grupos religiosos progresistas y moderados que brindan apoyo a grupos LGBTIQ. Durante nuestro lanzamiento en distintas ciudades trabajamos junto a grupos locales de derechos humanos como un esfuerzo anticipado para el apoyo hacia la incidencia contra la amenaza y los ataques desde grupos fundamentalistas hacia nuestro evento.

Nos dimos cuenta de que no muchos/as activistas de derechos humanos están plenamente conscientes sobre los Principios de Yogyakarta, así que también fue un proceso de introducir los Principios de Yogyakarta a ellos/as. Para nuestra sorpresa, recibimos varias propuestas de redes internacionales para tener la historieta traducida a sus idiomas locales y para utilizar la historieta localmente para organizar el trabajo para personas jóvenes LGBTIQ en sus países. Recibimos solicitudes de activistas desde Brasil, Argentina, China, Tailandia, Taiwán, Turquía, Japón y Pakistán. Adicionalmente promovemos la historieta a nivel de las Naciones Unidas presentándola en un panel organizado por ILGA sobre la necesidad de mejorar el acceso a la educación y el trabajo para población LGBTIQ en la 55ta. Reunión de la Comisión sobre el Estatuto de las Mujeres.

Ahora que estás en la innovación y las iniciativas artísticas, hay algún plan para preparar una película basada en la historieta?

En realidad, sí!!! Es nuestro gran sueño ahora: por qué no tener otra herramienta de educación sobre derechos LGBTIQ utilizando una campaña de video? Estamos ahora en la era de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), podemos ¨subir¨ un video a Youtube y difundirlo vía internet y alcanzar a otros activistas alrededor del mundo. Definitivamente debemos utilizar más las herramientas TIC´s para alcanzar nuestras metas!

 

Puedes leer la versión electrónica de la historieta de los Principios de Yogyakarta en el enlace del sitio web adjunto en: www.pelangiperempuan.or.id/program/penerbitan-buku/yogyakarta-principles-comic/

Se anima a las organizaciones a utilizar la historieta y adaptarla a sus realidades e idiomas locales, proveyendo el crédito respectivo al Instituto Pelangi Perempuan. Una carta de intenciones a modo de acuerdo debe ser firmada. Por favor envíe un mensaje a: pelangiperempuan@gmail.com

 

Los Principios de Yogyakarta son un juego de principios internacionales relatives a la orientación sexual y/o la identidad de género, que pretenden orientar evidencia documental del abuso de los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuals y transgéneras/os. La propuesta de borrador de los Principios fue escrita en una reunión de la Comisión Internacional de Juristas y expertos/as de derechos humanos de todo el mundo en la Universidad de Gadjah Mada del 6 al 9 de noviembre de 2006. Contiene 29 Principios adoptados unánimemente por los/as expertos/as junto a recomendaciones para los gobiernos, instituciones regionales intergubernamentales, sociedad civil y las Naciones Unidas mismas.

 

Traducción del inglés al español: Ebén Díaz

 

Bookmark and Share