Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Brazil / Articles / Aumenta el número de asesinatos de gays en Brasil
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: crimen de odio
Aumenta el número de asesinatos de gays en Brasil

in BRAZIL, 25/10/2010

Según el diario "O Globo" de Brasil el número de asesinatos de gays ha aumentado 62% en ese país. Aseguran que a pesar de que el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo y la homofobia han sido debatidos por los candidatos a la presidencia ,Dilma Rousseff y José Serra, éstos no se han dado cuenta de un dato alarmante: el número de homosexuales asesinados por homofobia crece cada año.

En el año 2009, 198 homosexuales fueron asesinados en Brasil, 11 más que en 2008 y 76 más que en 2007, un aumento de 62%. Los datos pertenecen al Grupo Gay de Bahía, fundado en 1980 y el único en el país que reúne estas estadísticas. Según este organismo de 1980 a 2.009 fueron registrados 3.196 homicidios, 100 por año.

"Infelizmente la homofobia es un aspecto cultural de la sociedad brasilera, que empujan a los homosexuales a la clandestinidad, haciendo que permanezcan a margen cuando son asesinados. Gays, lesbianas y travestis son asesinados de forma cruel, generalmente los dejan con el rostro desfigurado. Son crímenes muy horrendos", dijo Marcelo Cerqueira, presidente de Grupo Gay de Bahía.

Por su parte, el presidente de GGB, Luiz Mott, asegura que el número de muertes va en aumento.

"El número está aumentando en la última década. Antes, era un asesinato cada tres días. Ahora ocurre una cada dos días. Brasil es el país con mayor número de asesinatos de homosexuales. El año pasado en México, por ejemplo, fueron 35 las muertes", dijo.

De acuerdo a estadísticas realizadas por el Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos, en las paradas gays de Río, Sao Paulo, Recife, Porto Alegre y Belém, entre 2003 y 2008, el númeor de homosexuales agredidos o discriminados en esas regiones no es inferior a 59%. En Pernambuco 70,8% dijeron haber sido agredidos. En Sao Paulo 72,1% fueron víctimas de algún tipo de discriminación.

Bahía y Paraná están empatados como el segundo estado más homofóbico de Brasil. Son Sao Paulo, Pernambuco, Minas y Alagoas los cuatro estados con mayor índice de rechazo a los gays.

 

Bookmark and Share