Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Oceanía / Fiji / Articles / Voces LGBT en la O.N.U. / 2005
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: documentos
Voces LGBT en la O.N.U. / 2005

in FIJI, 25/05/2005

Los derechos humanos son para todos los seres humanos, pero generalmente no gozamos de estas libertades fundamentales, porque no nos perciben como sujetos de derechos o humanidad

Artículo 14: Grupos específicos e individuos

Mi nombre es Kim Vance y me estoy presentando en nombre de mi colega, Carlos Perera, que tuvo que volver a casa a Fiji ayer. Él trabaja con las comunidades lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en el Pacífico del sur. Estoy aquí para hablar sobre la discriminación que los miembros de nuestras comunidades tienen que hacer frente.

Los derechos humanos son para todos los seres humanos, pero generalmente no gozamos de estas libertades fundamentales, porque no nos perciben como sujetos de derechos o humanidad.

Diariamente, hacemos frente al abuso que va desde ser maldecidos y hasta amenazados; hacernos sentir que somos menos humanos que otros; rechazados por nuestras familias, aislados de la sociedad, destinados a la pérdida de nuestros trabajo y de nuestros hogares, negados para el cuidado médico y otros servicios; debido a la violencia que lleva la hospitalización o aún la muerte.

Un ejemplo claro, Sr. presidente, sucedió hace dos semanas en la Arabia Saudita. Algunos hombres habían asistido a una fiesta privada para celebrar un cumpleaños donde tuvieron la audacia de bailar y comportarse como mujeres. Un ciento de estos hombres fueron arrestados y condenados al encarcelamiento y en varios casos a ser azotados tan severamente que pudo haberlos conducido, posiblemente a una muerte real, todo por el así llamado Comportamiento Sexual Desviado.

Otro incidente sucedió apenas la semana pasada en Fiji. Arrestaron y condenaron a dos hombres a dos años de encarcelamiento por ofensas antinaturales y prácticas indecentes. El magistrado de la presidencia durante la sentencia hizo comentarios abusivos, acusando a la pareja de participar en "actos vergonzosos" y añadiendo que su conducta era "algo tan asqueroso que haría que cualquier persona decente vomite." Él también acusó incorrectamente a uno de los hombres de pedofilia. De hecho, ambos hombres eran mayores de 21 años de edad y mantuvieron relaciones sexuales concensuadas en un lugar privado.

Actualmente la constitución de Fiji, bastante similar a la de África del Sur, en su acápite de derechos tiene una cláusula contra la discriminación que incluye la orientación sexual y un derecho a la esfera privada. Así el magistrado que hizo estos comentarios ofensivos y despectivos estaba obviando claramente su obligación de mantener la constitución con imparcialidad.

Casos como estos destruyen completamente nuestras vidas y nuestras familias. En el fondo muchos casos, como la persecución han llevado a que los acosados se lleguen a suicidar, dado el intenso estigma y la discriminación extrema que encuentran una vez que se han expuesto a la mirada pública con procedimientos criminales que violan los derechos más fundamentales a la privacidad y a la igualdad.

Sr. presidente, invitamos a la Comisión a reconocer la importancia de la orientación sexual y la identidad del género a través de su trabajo y nosotros invitamos a la Comisión a considerar una resolución particular dedicada a este asunto.

Gracias
Carlos Perera

Traducción: gracias a George Liendo / Colectivo Uniones Perú
Bookmark and Share