Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN
FR
ES
Principal / Europa / Netherlands / Articles / Simposio Amsterdam 21 Oct. 2004
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: salud
Simposio Amsterdam 21 Oct. 2004

in NETHERLANDS, 27/07/2004

Homosexualidades, VIH/SIDA e Hivos; Porqué?

VIH/SIDA - freno al desarrollo

Dentro del entorno de las agencias de cooperación al desarrollo socio-económico en el Sur, Hivos juega desde comienzos de los años 90 un papel pionero en la lucha contra el VIH/SIDA. Inicialmente Hivos empezó apoyando principalmente a proyectos de prevención y tratamiento, pero pronto llegó a entender que el VIH/SIDA constituye en esencia un factor clave para el desarrollo. Son la pobreza estructural y la desigualdad social las que determinan las probabilidades de contaminación con el VIH y la evolución del SIDA como enfermedad - tanto a escala individual como social. La negación y la estigmatización impiden una adecuada medicación y ponen en peligro la eficacia de todas las intervenciones de desarrollo.

VIH/SIDA – causa o consecuencia?

Ya en 1998 durante las V Gay Games en Amsterdam, Hivos junto con Amnistía Internacional logró captar atención pública a raíz de un taller internacional sobre SIDA con expertos en el campo de la homosexualidad y VIH/SIDA. Otros ejemplos de búsqueda de nuevos caminos e iniciativas, son la organización de un “expert-meeting” sobre SIDA y Microcrédito” celebrado en abril, y un taller sobre el mismo tema durante el “Festival de Microcréditos de Hivos” a llevarse a cabo en junio del 2004.

A base de esta definición del VIH/SIDA como causa y consecuencia del desarrollo, Hivos se posiciona de forma explícita en cuanto a la formulación de respuestas a la problemática del SIDA en el Sur: la política de Hivos está dirigida especialmente a la protección de los Derechos Humanos y al fortalecimiento de procesos de emancipación en las áreas interseccionales de (homo)sexualidad, identidad de género y VIH/SIDA. Hivos opta por apoyar con prioridad a aquellas actividades de prevención y atención que protegen a las personas con HIV/SIDA contra la discriminación y la exclusión. De esta manera, un importante sector dentro de los grupos meta, constituyen los llamados HSH, es decir, los “Hombres que tienen sexo con hombres”.

Heterosexualización

A causa de la marginalización y la asociación con la homosexualidad, los políticos, ONG’s, científicos y asistentes sociales han sistemática y conscientemente ignorado el grupo “Hombres que tienen sexo con Hombres” – categoría de hecho mucho más amplio que solamente los hombres homosexuales. Significa otro factor problemático para la atención y consejería a los “HSH” el que el término Occidental “homosexualidad” resulta demasiado restringido para cubrir la pluriformidad sociocultural de los fenómenos de homo- y bi-sexualidad. Encima, las pocas instancias de atención al Sida que - a pesar de la heterosexualización de la pandemia - intentan llegar a los “HSH” tan cruciales en términos epidemiológicos, sufren la negación u abierta obstrucción de las elites políticas y religiosas, quienes mantienen los tabúes tradicionales y no consideran políticamente correcto, hablar explícitamente de estos categorías en sus planes políticas.
Otro obstáculo significa el término actualmente en boga de “Salud Reproductiva” que no ataña el sector “HSH” pero que sí es normativa en la lucha por el acceso a los recursos financieros internacionales. El repertorio de sexo (muchas veces inseguro) de los “HSH” no tiene pues fines reproductivos. No obstante, los “HSH” constituyen la fuente de aproximadamente la tercera parte de las nuevas infecciones en América Latina (estimaciones 2002). Una vergonzante deficiencia de datos confiables y investigaciones en el fenómeno “HSH” imposibilita una estimación más exacta, pero el porcentaje reales probablemente es más alto todavía. Contradictoriamente, el porcentaje de los recursos destinados a este categoría no pasan del diéz por ciento.

Inaccesibilidad

Los hombres que forman parte de la categoría “Hombres que tienen sexo con hombres” muchas veces son al mismo tiempo padres, esposos o parejas bisexuales y amigos. La gran mayoría de este grupo no siente necesidad para alguna identificación con tal o cual subcultura específica; de modo que el acceso a este grupo resulte difícil para las instancias que quieren dedicarse a hombres con una clara identidad homosexual. Al mismo tiempo, los hombres y jóvenes que se auto-identifican en forma militante como “homosexuales” o “gays”, constituyen una minoría muy motivada y visible, que suele asumir un rol protagónico en la lucha contra la homofobia y la estigmatización.

¿Porque HSH y este Simposio?

¿Quiénes son exactamente los “Hombres que tienen Sexo con Hombres” y por qué esta clasificación aparte? ¿Qué significan términos como “homosexualidad varonil” o “sexo arriesgado” en países del Sur? ¿Porqué a menudo los HSH tienen sexo inseguro con alto riesgo de contaminación? ¿Cómo se relaciona todo esto con la contínua búsqueda por una sistemática promoción de la pericia en el campo del HIV/SIDA en el Sur?.

Para un número esperado de 200 a 300 invitados desde y fuera de Holanda, Hivos organiza un simposio internacional, para tocar preguntas como:
- ¿En sus 15 años que ha logrado Hivos en este terreno?
- ¿Que novedades se espera descubrir en este terreno?
- ¿Cuáles serían expectativas realistas para plantearse Hivos para los próximos 15 años a Hivos?

El próximo 21 de Octubre 2004 en el salón “De Rode Hoed” en el Keizersgracht de la ciudad de Amsterdam, Hivos otorga por primera vez la oportunidad a una veintena de expertos internacionales en el campo de “HSH” del Sur, par que expongan al público interesado sus inquietudes, experiencias y a veces controvertidas hipótesis, bajo el título de “Homosexualidades, VIH/SIDA e Hivos; Porqué?“

Además este simposio será el cierre formal de la carrera de Frans Mom en Hivos como Oficial Senior de Política en VIH/Sida, quien ha realizado méritos en el tema de los HSH y VIH/SIDA internacionalmente. Sus ex colegas y amigos están cordialmente invitados ese día a un brindis desde las 17:00 a 19:00 horas.

Las inscripciones para este simposio son solamente posibles a través de nuestra página Internet. El idioma del evento es el Inglés

Un informe de este Simposio estará disponible a partir del 10 de noviembre 2004.

Bookmark and Share