Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, News, Sitemap
loading map..

PARAGUAY

Male to Male relationships: Legal
Punishments for male to male relationships: No law
Female to Female Relationships: Legal
Age of consent: Different for heterosexuals and homosexuals
Marriage and Substitutes for Marriage: No law
Adoption: Yes
Is it possible to change your gender on official documents?: No
Gay or lesbian able to serve in the armed forces: Yes

Your Views

Are you LGBTI? We want to hear from you! Help us inform other users of the site with your views on this country. Below is a random question about this country. If it is relevant to you please answer it.

Have you been the victim of violence because of your sexual orientation in PARAGUAY?
Yes, I don’t ever feel safe (0 %) Yes, by individuals (0 %) Yes, by a group (0 %) Yes, by the police (0 %) No (0 %)

The PARAGUAY country survey is populated by LGBTI groups who have acted as liaisons with ILGA to identify issues affecting the LGBTI community.

Organizations were asked to discuss 4 broad subjects: the law, the mood (the social climate), the LGBTI movement as well as what would be, according to them, the most pressing campaign in their country.

Please write to countryreport@ilga.org if you have comments regarding this page.

CAMPAIGN
What is the most pressing issue that needs to be addressed in your country?
What’s the most pressing campaign in your country?
Existe actualmente un proyecto de ley contra toda forma de discriminación, que se haya impulsado por un sector de organizaciones sociales muy diversas.
La aprobación de este proyecto de ley es prioritario para el sector LGTB ya que reglamentaría la constitución en su parte declarativa de no discriminación y penalizaría la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género.
Se plantea como prioritaria además el avance hacia el reconocimiento jurídico de las uniones entre personas del mismo sexo. Esto se materializaría con la reforma al Código Civil.
The campaign aims at…
La aprobación de una ley que penalice la discriminación de cualquier forma, incluida la orientación sexual y la identidad de género.
Sobre la campaña a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, el sector del movimiento enfocado en esta tarea sostiene para este reconocimiento, la idea del matrimonio, tomando en consideración el impacto cultural de ampliar esa figura y no crear una específica para la ciudadanía LGTB.
What is your strategy?
Hemos abordado diferentes estrategias. El proyecto de ley ha sido impulsado por una amplia base de organizaciones sociales que promueven la no discriminación desde varios ámbitos.
Varias organizaciones LGTB han participado de las diferentes partes del proceso de impulso a la ley.
What are the major obstacles to achieve it?
La falta de voluntad política y la poca llegada de las organizaciones impulsoras de la ley al poder legislativo en donde se halla el proyecto, es actualmente la principal barrera.
Es también considerable que las organizaciones impulsoras son en su mayoria oenegés asuncenas, con escasa base movilizada, es decir, no se ha podido involucrar a movimientos ciudadanos más masivos y de amplia movilización como el campesino o el sindical para lograr presionar a los legisladores en el tratamiento de la ley.
How far are you in achieving this goal?
En el actual escenario político se podría considerar que el proyecto de ley dista de ser tratado en plenaria parlamentaria, principalmente por no contar con un bloque significativo entre los legisladores que apoyen decididamente el proyecto de ley.
El plazo para la consecución podría depender del apoyo que sectores más amplios de la ciudadanía expresen su apoyo a la medida, con lo cual se podría lograr su aprobación en al menos dos a tres años adicionales. De otra forma, se tendría que esperar al siguiente periodo parlamentario, en este escenario se necesitarían a menos cuatro a cinco años adicionales.
Bookmark and Share