Exit

LA DECLARACIÓN CONJUNTA DE ILGA-EUROPE DENUNCIA EL RETROCESO DE LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS TRANS E INTERSEX EN HUNGRÍA

TGEU, ILGA-Europe, IGLYO y OII Europe condenan la decisión del Parlamento húngaro de seguir al gobierno y restringir el acceso a los derechos fundamentales de las personas trans e intersex

(Esta es una declaración emitida por TGEU, ILGA-Europe, IGLYO y OII Europe, sobre la decisión del Parlamento húngaro de aprobar un nuevo proyecto de ley que incluye el artículo 33. La declaración original puede ser consultada aquí)

El 19 de mayo de 2020, tras semanas de protestas internacionales, el Parlamento húngaro votó 133 a favor, 57 en contra, para aprobar un proyecto de ley general, uno de cuyos artículos sustituye la categoría de “sexo” en el registro civil por la de “sexo asignado al nacer”.

El artículo del proyecto de ley general, el artículo 33, modifica el documento del registro civil, que se utiliza como base para todos los documentos de identidad legales de les ciudadanes húngaros. Al sustituir la característica cambiante de “sexo” por una inmutable, “sexo asignado al nacer”, en la práctica Hungría ha hecho imposible el reconocimiento jurídico de género, el proceso por el cual las personas trans e intersex pueden ajustar sus documentos a su identidad de género.

Antes de la propuesta de este proyecto de ley general, la situación era sombría para les húngares trans e intersex. Según la Segunda Encuesta LGBTI de la Agencia de Derechos Fundamentales, publicada la semana pasada, el 76% de les húngares trans creen que el gobierno húngaro “definitivamente no combate eficazmente los prejuicios y la intolerancia contra las personas LGBTI”, en comparación con la media de la UE-28 de sólo un 38%. Además, el 84% de les encuestades trans en Hungría informó que la principal razón para el aumento de los prejuicios, la intolerancia o la violencia en el país era “la actitud y el discurso negativos de los políticos y/o los partidos políticos”.

La respuesta internacional fue significativa, con miles de mensajes que utilizaron el hashtag #drop33, refiriéndose al artículo específico del proyecto de ley, así como a las declaraciones del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas, y muchos más.

Katrin Hugendubel, Directora de Incidencia de ILGA-Europa, dijo: “El reconocimiento legal de género es la base del acceso a la igualdad y la no discriminación para las personas trans e intersex. Sin él, estas poblaciones son objeto de un inmenso estigma, discriminación, acoso y violencia cada vez que utilizan sus documentos de identidad, ya sea en el banco, cuando van al médico, cuando solicitan un empleo o incluso cuando solicitan un contrato de telefonía móvil”.

Dan Christian Ghattas, Director Ejecutivo de la OII Europa, continúa: “Las personas intersex también pueden necesitar acceso al reconocimiento legal de género, y son objeto de discriminación y estigma cuando eso no es posible. Según la encuesta de la FRA, el 21% de les húngares intersex creen que las barreras para el reconocimiento legal del género son su mayor obstáculo”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha afirmado de forma coherente y clara que el reconocimiento jurídico del género se inscribe en el derecho a la vida privada y familiar en el marco jurídico europeo, protegido específicamente por el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. La jurisprudencia del TEDH indica que la característica personal del “sexo” es aquella que, siempre y cuando sea registrada públicamente por los Estados, debería ser posible cambiar para proteger los derechos humanos de las personas trans e intersex a la vida privada y familiar, a la salud, a fundar una familia y a casarse, y al reconocimiento ante la ley.

“Estamos consternados por esta decisión de hacer retroceder los derechos establecidos”, dice Masen Davis, Director Ejecutivo interino de Transgender Europe. “Los húngaros trans e intersex, como todas las personas en Hungría, deben tener sus derechos humanos igualmente protegidos y sin discriminación”.

ILGA-Europe
IGLYO
OII Europe
TGEU

PARA COMENTARIOS, CONTACTAR:
Ana Muñoz, ILGA-Europe: [email protected], +32 493 35 60 55