Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / World / Tú historia
Cargando el mapa ...
¡La sección Tu historia es acerca de ti! Por favor toma un minuto para contar a los visitantes del sitio de ILGA sobre lo que es en realidad la vida LGBTI. ¡Por favor envía tu historia personal y comparte tu experiencia! No hay necesidad de registrarse en el sitio electrónico, y tu historia será completamente anónima.

TÚ HISTORIA
Coloca una nueva historia en esta sección

Experiencias de los lectores

Esto es lo que la gente dice acerca de la vida para las personas LGBTI en WORLD...
Buscar por: [Más reciente] [Más popular]

Listado de comentarios 1-50

Lourdes. (Actualmente residente en MEXICO) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual Lectores y lectoras a la MEXICO Perfil de país on 21/07/2014 tagged with orientaci贸n sexual, ilegalidad de las relaciones entre mujeres +20
Enlace
México. Es un lugar con una historia y unas tradiciones inigualables. Una gran potencia cultural. Pero en cuanto a las personas LGBTIQA (y cualquier otra "minoría), no resulta nada satisfactorio. No por la discriminación, o la inequidad… Es más por la poca importancia que le damos los mexicanos al tema. Como lesbiana me doy cuenta del poco interés en nuestro progreso. Aún así con las manifestaciones / carnavales homosexuales, no hay avance. Y, aunque parezca impresionante e irónico, el "machismo" sigue presente… Restaurantes, bares, conciertos y hasta pequeñas comunidades GAY son presentes, pero… No es el mismo trato para las lesbianas, bisexuales, transexuales. Es más difícil.
Añadir comentario
rosmery (Actualmente residente en ECUADOR) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la CHILE Perfil de país on 08/07/2014
Enlace
HISTORIA DE UNA LESBIANA
CAPITULO 1
Mi nombre es coraima y esta es la historia de mi como lesbiana, empezare por contarles mi primera vez. No me refiero a mi primera relacion sexual, si no la primera vez que me enamore de una chica.
Yo tenia 14 años, su nombre era michelle, ella era una chica fria, de las malas, o bueno de las que aparentan ser malas, la primera vez que la vi cambio mi vida para siempre, yo estaba en primer curso de frances, era como el segundo dia de clases, recuerdo que tenia miedo de hablar con alguien, en realidad soy un poco timida con las personas, o aveces simplemente me da igual.
Cuando llege ya no habia puesto asi que me me toco sentarme al principio, pero me sentia muy ahogada en ese puesto, asi que comence a mirar la ventana del curso al final.Mi mirada se perdio en la ventana, yo solo queria escapar de ese lugar que me encerraba, queria ser libre, imaginar que podia salir por esa ventana y no matarme al caer de un quinto piso,! en ese momento la vi!, recordare esto siempre, ella miraba lo mismo que yo, ese punto imaginario entre esta realidad y la otra, entre la tristeza y todo lo que nos podria o no deparar la vida.Yo la mire un largo rato, siempre evitando que ella me devolviera la mirada por la verguenza. Ella tenia mi mirada, ella nunca fue como las demas, ella sabia volar mejor que nadie, en ese momento algo cambio en mi, solo me concentraba en verla, y dio la casualidad de que michelle estaba en el mismo recorrido que yo, después de eso yo no volví a sentirme tan sola, no quise volver a escapar.
En realidad, yo la mire varios días, tratando de conseguir la fuerza para presentarme y decirle algo, cualquier cosa hubiera servido, pero siempre que subía al recorrido me espantaba y pasaba de largo sin decir nada, siempre pensaba en que la saludaría luego, al otro día, planeaba con gracia como seria nuestra conversación y como terminaríamos siendo mejores amigas, algo tan cursi y ridículo que solo yo podía pensarlo a los 14 años.
Entonces un día respire profundo, la vi subir al recorrido y me levante sin pensarlo, en realidad no recuerdo cuando me acerque y le pregunte algo, no recuerdo que me dijo, pero recuerdo que cuando le pregunte si ella estaba en el mismo curso que yo dijo que si, obviamente yo ya sabia eso. Ella por lo general era muy odiosa con las personas que a primera vista no le caían bien, pero a mi trato con mucha amabilidad esa noche, luego de ese día, nos hicimos mejores amigas, yo le contaba todo lo que se me ocurría o pasaba, y ella siempre me escuchaba, sin importar lo ridículo de mis ideas, creo que eso fue lo que me enamoro de ella. Ademas de nuestra mirada tan parecida, ella y yo siempre nos escuchamos con atención, como si fuera muy importante lo que decíamos.
En ese entonces yo no bebía ni fumaba, ni nada, a decir verdad ni siquiera chupaba limón con sal porque me hacia daño, esto ahora me parece tan lejano a mi, y tan ridículo a la vez.
Volviendo a michelle y yo pues nuestra relación era muy especial, ella y yo siempre peleábamos por todo, teníamos esa misma forma de enojarnos por lo mas ridículo que se nos ocurriera, pero lo bueno de esto es que no pasaba un día sin que pudiéramos dejar de hablarnos, o yo o ella siempre terminábamos disculpándonos y abrazándonos, peleábamos peor que pareja mal casada, ella me hacia llorar con las palabras justas, pero al decir verdad, yo también la lastimaba, para que vea lo que se siente, de todas formas siempre volvíamos a llevarnos, igual de fácil.
Prácticamente eramos una pareja, teníamos peleas, teníamos celos, teníamos cariño, pero no nos arriesgábamos a pasar de besos en la mejilla por la culpa de ser algo que no debíamos, pues ella tenia su novio, y yo tenia mis novios.
Añadir comentario
Enlace
La Fundación Ágora Valle en continuidad con el proceso de liderazgo que viene adelantando con las y los jóvenes LGBTI en el departamento del Valle del Cauca, participará activamente en la IX Marcha de la Diversidad Sexual y de Género “Con Amor y Respeto, Uniéndonos somos más”. que se realizará el domingo 6 de julio en la ciudad de Cali y que convoca a activistas y organizaciones del pacífico colombiano.

Esto con el fin de exigir la garantía e igualdad de nuestros derechos y rechazar categóricamente los actos de discriminación que se generan desde diferentes sectores del Estado y la sociedad.
Añadir comentario
AN Venezuela (Actualmente residente en VENEZUELA) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la VENEZUELA Perfil de país on 03/07/2014 tagged with derechos humanos, leyes y liderazgo, orientaci贸n sexual, matrimonio / uniones civiles
Enlace
Organizaciones LGBTI, VIH y DDHH envían cuestionario a Diputados venezolanos

Iniciativa de Unión Afirmativa de Venezuela. Acción Ciudadana Contra el Sida,Venezuela Diversa A.C. y Fundación Reflejos de Venezuela

Varias organizaciones no gubernamentales LGBTI venezolanas han hecho pública una carta con preguntas para las y los diputados de la Asamblea Nacional con el fin de indagar sobre su opinión y posición en relación con temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción conjunta de parejas del mismo sexo, el reconocimiento de la copaternidad y comaternidad, una ley de identidad de género y una ley para sancionar los crímenes de odio por razón de orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

La iniciativa de estas organizaciones obedece al silencio que hasta ahora mantienen las y los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela con respecto de estos temas, particularmente, sobre el proyecto de ley introducido el 31 de enero de este año, el cual permitiría la ampliación del matrimonio a las personas del mismo sexo.

El censo de población y vivienda realizado en Venezuela en 2011, da cuenta de más de 6 mil familias conformadas por personas del mismo sexo con niños o sin niños que actualmente no cuentan con protección legal por no permitirse en el país el matrimonio igualitario.

Un reciente informe de Accsi, una de las organizaciones que apoya la iniciativa presentó en el año 2013 un informe que mención de 91 crímenes de odio por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género entre el año 2008-2013.

Estos datos reflejan la necesidad de que la Asamblea Nacional se avoque a legislar en favor de las personas LGBTI en Venezuela. Es una deuda que tiene pendiente la Asamblea Nacional para con este sector importante de la población.

Quiteria Franco. Vocera de Unión Afirmativa de Venezuela
http://unionafirmativa.blogspot.com/ @Unionafirmativa

Alberto Nieves. Director Ejecutivo. ACCSI Acción Ciudadana Contra el Sida
http://www.accsi.org.ve/ @ACCSI_VIHSIDA

Elena Hernaiz. Presidenta de la Fundación Reflejos de Venezuela
http://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/ @radioreflejos

Yonatan Matheus. Director General de Venezuela Diversa A.C.
http://venezueladiversaac.blogspot.com/ @Venediver

CARTA ABIETRAS A DIPUTADOS DE LA AN VENEZUELA https://app.box.com/s/5y9aprj0au0enja6j4g8
Añadir comentario
Roberta Benzi garcia (Actualmente residente en BOLIVIA) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la BOLIVIA Perfil de país on 09/06/2014
Enlace
Incio OH!
Lunes 09 de junio del 2014. Actualizado a las 12h14 (Gmt -4)
Mi cuenta Regístrate
Buscar en lostiempos.com
Buscar
Inicio
Actualidad
Paparazzi
Tendencias
Entrevista
Ir a Los Tiempos
Ed. Impresa Actualidad
Roberta Benzi «"Mi lucha es y ha sido por ser sólo una mujer común»
Por Infantas Soto Anna - Periodista Invitado - 20/06/2010






Comentarios
Roberta Benzi - Montero Ricardo Los Tiempos
Roberta Benzi - Montero Ricardo Los Tiempos


Multimedia

Galería de fotos (2)
Las dificultades existen sólo para que el ser humano compruebe que es capaz de vencerlas, también para que recuerde que el amor y tenacidad suelen derribar barreras que parecían inexpugnables. Un ejemplo de ello es la historia de Roberta Benzi. Difícil, sacrificada, llena de prejuicios y de doble moral, pero también la vivencia de una persona que luchó con ahínco por sus sueños y sus derechos.

Tan sincera, tan conmovedora, tan auténtica, no oculta la angustia de un pasado que aún le oprime el pecho ni las esperanzas por un futuro lleno de emociones. Sabe que su historia no sólo sacudió a su familia, sino también a la aristocrática sociedad boliviana que no la aceptaba. Ella puso el dedo en la llaga, porque se atrevió a hablar sobre cambio de sexo cuando se sentía atrapada en un cuerpo de hombre. Pero Roberta no se tortura, ni dramatiza. Por el contrario, sentada en la sala de la casa de su amiga de colegio, la mujer, impecablemente vestida, de ojos grandes, sonrisa contagiante y una lógica irrefutable, seduce con sus palabras y gestos. “Yo soy todo un conjunto de vivencias… Soy yo y mis circunstancias”, dice una Roberta reflexiva.

Entonces, los recuerdos la llevan a su infancia, al hogar Benzi García, al infinito amor de una madre, a la inquebrantable relación con su hermana Janina y su hermano Eduardo, pero también al rechazo de algunos de otros familiares de su entorno. “Recuerdos muy fuertes, porque soy muy apasionada”, cuenta Roberta, que luego suspira, se acomoda y continúa hablando: “Guardo mucha confusión, ese deseo de saber que no era un niño, que era una niña y que tenía que acomodar mis sentimientos a mi físico. Al principio fue muy duro, porque no sabía lo que me pasaba. Por otro lado, me sentía pecadora por usar vestidos, por ponerme las pelucas de mi mamá o por esperar que salieran mis papás para vestirme con la ropa de mi mamá. De alguna manera, cuando eres el ‘culpable confeso’, la gente lo usa a su favor. Entonces, mis empleadas cuando hacían algo malo me obligaban a decir que yo lo había hecho, porque si no le iban a decir a mi papá que me vestía de mujer, un ejemplo de que la incomprensión sólo sirve para generar víctimas del abuso.

- ¿Cómo eran sus padres?

- Mi padre era muy bueno y trabajador y mi madre era maravillosa. Por suerte una mamá de los años 70, así que siempre estaba en la casa y veía los problemas. Creo que ella se dio cuenta de muchas cosas... ¡Ella es mi heroína!”.

- ¿Por qué?

-Tenía tal capacidad de entendimiento, jamás me violentó, prohibió o me hizo sentir culpable porque me vestía de mujer o porque mis juegos eran diferentes. Me acogió con tanto amor, que cuando vino mi adolescencia, que era la época cuando empezabas a beber o tus amigos se drogaban, era tanto mi compromiso con ella que nunca bebí ni me drogué. Yo me decía: “No debo darle todo este dolor, si ella ya pasa por el de no comprender a una sociedad que no me entiende”. La retribución de mi amor al suyo hizo que evite todo eso... Y fue por amor a mi madre que he logrado ser la persona que soy, porque si no la hubiera amado tanto, quizás me hubiera gustado dedicarme a las tablas, que es lo que la sociedad te impone...

- ¿Cómo es eso?

- Claro, te vuelves vedette, travesti, te vas de tu casa. Si te fijas, la sociedad nos ha dejado esa esquina, que es como algo que está implícito, y sigue hasta ahora. Mi mamá me decía: “Voy a luchar contigo, pero tienes que hacer lo que yo te diga, vas a ser profesional”. A veces la veía llorar y le preguntaba el porqué y ella me decía: “Por todo lo que tú vas a sufrir”. Y efectivamente, era un sufrimiento con orgullo. Alguna vez cuando me deprimía por una tontera o cuando me enojaba, me decía: “Hijita, no vale la pena, porque vienen cosas peores. Guarda tu dolor”. Mi mamá ha sido mi asidero, mi refugio. Mi hermana Janina también ha sido tan sabia, porque de pronto le aparece una hermana rebelde. Pero ella nunca se hizo problemas porque yo llegara toda ‘producida’, usando tacos, maquillada y pidiendo atención, porque sabía que la necesitaba.

- ¿Cómo era usted?

- Era muy linda, tenía la cintura del tamaño de mi cabeza y sin haberme operado, porque sólo me he puesto busto y me he hecho la operación de reasignación sexual. Después, mis caderas, mis piernas, mis manos y mi rostro son míos. No tengo nada más que me hayan tocado, ni tengo vello en el cuerpo. Por eso, cuando fui al servicio militar me molestaban. Tenía un cuerpo lindísimo, incluso antes de operarme pasaba por chica.

- Y en el colegio, ¿cómo la trataron?

- Fue muy duro. Pasé por ocho colegios, y en los colegios religiosos, donde empecé, me tocaron los momentos más feos. Los sacerdotes fueron totalmente intolerantes conmigo. Tenía mucho miedo, era una persona muy tímida y miedosa, porque claro sabía que no estaba dentro de lo que la sociedad quería y me sentía culpable. No quería mostrarme, quería ser invisible, para que no se note, aunque era algo imposible de esconder. Era un niño muy suave y delgadito.

- ¿Jamás alzó la voz?

- Tenía cierta rebeldía, por eso me botaron del colegio. Recuerdo que me prohibieron llevar aretes, pero cada recreo me subía al cerro, me los ponía y era como transportarme. Los aretes eran como abrir la puerta a mis sueños... y soñaba con que me iba a casar y que llegaba mi príncipe azul. Después te das cuenta de que no existe y menos en mi caso. Pensaba que después de operarme el mundo iba a cambiar completamente; de lo blanco y negro, se iba a convertir a colores y perfecto

- ¿Cuándo decidió operarse?

- Desde mis siete años cuando me enteré de la existencia de una vedette italiana, la Cochinelli, que se iba a operar...

- ¿Tan pequeña?

- Yo me autoafirmo como niña desde que tengo conciencia; tanto es así que pensaba que lo que tenía entre mis piernas se me iba a caer en la ducha. Mi hermana y yo nos bañábamos juntas en una tina inmensa que había en nuestra casa. Entonces, cuando salía de la tina, me agarraba y veía si se me había caído. Mi ilusión era que se me salga. Pensaba que a mi hermana eso le había pasado, porque era mi único referente. De pronto, yo bloqueé a mi padre y a mis hermanos como varones, sobre todo al mayor, porque le temía.

- ¿Cuándo se da cuenta de que eso nunca se le iba a caer?

- Con el tiempo, y fue muy triste. Pero tuve una tía avanzada, que era una poetisa, cantante y compositora, Asunta Limpias de Parada, que llegaba siempre a casa con el acordeón y sus historias, y me fascinaba. Ella me entendía y fue la que me planteó la vida: me regaló una revista, la leí con dificultad, la guardé hasta que me operé y la perdí. Allí estaba la historia de esta vedette transexual...

- ¿La Cochinelli?

- Sí. Mi tía Asuntita me abrió las puertas al entendimiento. Recuerdo cuando tenía 16 años vino y me dijo: “Y vos, Robertito, ¿tenés corteja?”. No”, le respondí. “¿Y cortejo?”, me insistió y yo me quedé helada. “No, tía”, le dije... “¡Ah!, bueno, alguno tendrás que tener, porque la gente no vive sin amor. Y te pregunto: ‘Ya has afirmado tu decisión?”. Mi tía Asuntita siempre me apoyó y abogó ante mis padres. Después tuve otro tío, Ambrosio García Rivera, tío de mi madre y al que adoro con todo mi corazón, que también me sostuvo. Ellos evitaron que la situación con mi papá sea muy tirante. He tenido familiares que me han contenido y otros que no. Así son mis recuerdos de infancia y esa necesidad de decir: “Voy a cumplir 21 años y me voy a operar”

- ¿A esa edad lo hizo?

- De pronto ya había hecho de todo. Venía a Santa Cruz para cada carnaval y me vestía de mascarita, hice espectáculos como vedette, hacía mis espacios como mujer, además era tan bonita. Entonces, a los 19 años decido ir a un psicólogo, porque averigüé que se necesitaba autorización psicológica para que te operen. Durante dos años fui a escondidas de mi papá y él aseveró que sí debía operarme, porque mi proceso era transgénero y debía culminar en una operación. A los 21, en noviembre, le dije a mi mamá: “Tengo dos opciones: o me opero o me suicido”. A ella se le llenaron los ojos de lágrimas y me dijo: “Si es tu felicidad, yo te apoyo”. En Cochabamba me pusieron busto, con ayuda de personas maravillosas. Mi papá se enfermó y lo internaron en el hospital, así que volví a La Paz, entré a su habitación y él me dijo: “Señorita, ¿quién es usted?”. Yo le dije: “Soy Roberta”. Me mandó a salir del cuarto, pero cerré la puerta con llave. “Tu eres mi padre y tú me tienes que oír”, le respondí. Hablé con él y fue un año muy difícil, porque tenía busto, pero no la otra operación. Mi mamá lo convenció de que me mandara a Brasil, porque era muy costoso. Lo consiguió; me fui con ella y me operaron un año después.

- ¿Qué se le cruzó por su mente cuando cumplió su sueño?

-Una alegría inmensa e infinita. Fue una época tan linda, porque estaba sola con mi madre. Estaba reinventando mi historia y descubriendo el mundo. Quizás de pronto me compré demasiados aretes, vestidos, zapatos, demasiado todo, porque tenía vía libre para hacerlo. Me maquillaba mucho, pero es un proceso ir transformando la mujer que está en tu interior. Era lo que yo quería de la vida.

- ¿Su papá la aceptó?

- Mi papá siempre sospechó, aunque no lo afrontaba. Lo tenía vetado y era como que atacaba a mi madre. Él pagó mi operación. Después de mucho luchar y de vivir un proceso, lo aceptó. Mi papá me llegó a decir: “De mis hijos, tu eres mi guardiana, mi compañera”. Fui yo quien lo ayudó, lo atendió, lo cuidó y lo enterró…

- ¿Alguna vez sintió que estaba perdiendo esta batalla ?

- De jovencita intenté suicidarme tres veces y me salvaron porque no tomaba las suficientes pastillas o me encontraron a tiempo. He tenido muchísimo temor, porque sabía que tenía que irme de mi casa, prostituirme para poder operarme y conseguir un espacio en el mundo, pero no contaba con que mi mamá no lo iba a permitir.

- ¿Qué fue más difícil, aceptar la verdad delante de su familia, o la sociedad?

- Las dos cosas, porque mi familia fue mi primer círculo social y al principio ellos hacían que yo sintiera vergüenza, pero no te hablo ni de mi madre, ni de mis hermanos Janina y Eduardo, de algunos tíos y de dos primos hermanos, que fueron increíbles. Pero también tuve mucha presión social externa. Por ejemplo, cuando asistía a los cafés, restaurantes o discotecas de moda, cuando entraba a un hotel, a una fiesta o a un evento y se daban cuenta que era yo, me mandaban a echar. Mi mamá me decía: “No vayas”, pero yo sabía que era mi derecho estar ahí. No había cometido ningún crimen, no contagiaba... Aún así, más de una vez me lanzaron un cenicero, una taza y hasta se ha parado un homofóbico y me ha gritado, pero yo volvía al mismo lugar con mucho dolor. Siempre digo que he muerto varias veces y que he vuelto a resucitar al día siguiente.

- ¿Por qué exponerse?

- No me había operado para esconderme, además todos tenemos derecho a ser parte del mundo. Era mi derecho y la sociedad tenía que aceptar que era parte de ella. Han hecho de todo para que me suelte, pero yo me quedé ahí, en un lugar que también es mío y no sólo de los que están dentro de lo ‘normal’ o lo establecido. Me hubiera gustado que a mis 21 años me pase lo de ahora...

- ¿Qué...?

- El reconocimiento al valor que he tenido y no por mí, sino porque en 21 años hay muchas historias de vidas truncadas. Quiero que mi testimonio sirva a los demás, a los que sienten la necesidad de ser escuchados y para que las familias y la sociedad puedan ponerse en los calzados del otro.

- ¿Por eso participó del libro Mujeres de costado, de Magela Baudoin?

- Participé, porque ella, con una admirable amplitud de mente y espíritu, pudo reconocer y colocar mi historia de vida con otras mujeres, que son un testimonio de lucha por lo que se quiere. Y me gusta el libro porque ha entrado a los hogares, en los cuales seguramente habrá una persona con otra orientación sexual a quien se le abrirá una brechita. Mi historia es de tolerancia y aceptación… Tolera y acepta a tu hijo que te dice: “Mamá, soy homosexual” o “Mamá, soy lesbiana”. No te está diciendo que es narcotraficante, asesino serial o un político rastrero, te está diciendo que su orientación sexual es diferente a la tuya, pero sigue siendo un ser humano. Porque primero hay que ser un ciudadano. No puedes ser primero lesbiana o homosexual o como yo que me quedé detenida en el tiempo como transexual. No, yo soy Roberta, un ser independiente lleno de vivencias, de sensaciones y de emociones. Al juzgar a alguien por su orientación sexual, su decisión de vida, estás vulnerando todos sus sentimientos. Por eso, mi mensaje es de tolerancia y aceptación social.

- ¿Participa de asociaciones por los derechos de los gays?

- No, pero trato de estar ahí siempre que requieren de mi presencia, sobre todo para darles mensajes a través de mis conferencias sobre el respeto a sí mismo. Yo he tenido que ser gay, travesti, transexual, mujer, gorda, flaca, todo… Creo que la unión hace la fuerza, aunque no acepto que el Día del Orgullo Gay deba ser significativo...

- ¿Por qué?

- Porque creo en el día del orgullo del ser humano, ese día en que salgamos con nuestros diplomas de lo que hemos estudiado, o con el certificado de alcohólicos anónimos que diga que hace seis meses que estás sobrio o que ya no te drogas, todos vestidos de parroquianos, sin plumas ni lentejuelas. Y que nos acompañen también otras personas que de alguna forma han sufrido el escarnio social. Mucha gente me dice que hablo desde un lugar privilegiado y no es así. Pocos saben lo que he tenido que cargar en mi arado para llegar a donde estoy...

- ¿Por ejemplo?

- Siempre he estado expuesta. Los amigos de mi papá decían: “¿Es tu hijito? ¡Qué horror! ¿Qué vas a hacer?”. Tal vez en otro contexto, sólo con mi entereza y mi madre, hubiera tenido mi puesto en el mercado, mi marido y nadie sabría siquiera que me operé, pero como éramos tan conocidos hasta me metieron presa, porque en esos años, en La Paz, te arrestaban por usar ropa diferente. Como era hija de Belisario Benzi, Nelly García y sobrina de personas influyentes, me sacaban, pero mi nombre se quedaba ahí… No he tenido el derecho al anonimato hasta hoy.

- ¿Es mucha carga ser Roberta Benzi?

- Sí, mucha, porque me exijo demasiado. En el pasado fue una carga social tremenda, de sentirme delincuente por delitos que nunca cometí, simplemente porque la sociedad con su intolerancia me transmitía este sentimiento y aún lo sigue haciendo. Pero mi historia no es una tragedia, sino una llena de retos, de intolerancia, abuso y de vejámenes, pero a la vez llena de personas maravillosas, de logros, de amor y de vivencias muy fuertes que han hecho de mí el ser humano que soy. He vivido muchas situaciones de dolor, entre ellas el servicio militar, estuve en un internado agrícola en Cochabamba, me agredieron por ser maricón, me quitaron mis cosas, pero nunca mi esencia ni mi libertad. Pese a ello, soy una bendita de Dios, que lo ha tenido todo.

- ¿Qué más quiere?

- Soy una mujer que espera muchas cosas de la vida. He estudiado, he cuidado de mis padres, trabajo, soy propositiva, me levanto temprano y agradezco a Dios todos los días. Pero aún quiero que la sociedad respete a otras personas víctimas de la discriminación, quiero un Estado que diga que el seguro social va a pagar por esta operación, porque se trata de un cuerpo impropio que sufre demasiado. Y la que quiera ser travesti, también que sea respetada, así como las mujeres que se deciden por una situación de prostitución, porque simplemente están en su derecho.



- ¿Y la maternidad?

- Lamento no haber constituido mi propia familia. Me hubiese encantado que la vida me dé un viudo con hijos, porque para mí no existe diferencia entre tenerlos o no, el ser madre está en tu corazón. Es la única parte que lastima, pero a la vez tengo a mis sobrinos: Andrea, Renata, Prieto, Enzo, Enrique, Rafaela y Mauricio, que han sido mi soporte con su amor. A través de ellos he sido madre. Hoy por hoy, mis sobrinos y el resto de mi familia son la razón de mi existencia.



- ¿Se casó?

- No, pero he tenido muchos maridos, todos ajenos. Ahora, sólo dos hombres me propusieron matrimonio; de uno de ellos me arrepiento, porque era una persona maravillosa, pero yo era muy joven.



- ¿Sigue buscando su príncipe azul?

- No lo busco, yo sé que él va a llegar a mí, sé que en otro contexto, en otro país, encontraré a alguien frente a frente y voy a saber que admira mi historia y que me quiere por mí misma.



- ¿A qué se dedica?

- El éxito para mí no es material, en Bolivia trabajé mucho, tuve un atelier de costura por 12 años, he vendido pasteles, hacía comida por encargo, maquillaba novias, hasta he sido contrabandista. También soy comunicadora y ahora diseño y fabrico joyas en Perú. Tengo varias profesiones. Hago de todo y creo que ésa es la riqueza de la vida. Bendita adversidad que me permitió aprender y hacer de todo.



- ¿Qué más le pide a la vida?

- Seguir viviendo en plena libertad, quiero cantar profesionalmente, pero también quiero ser sólo una mujer común y por eso me alejo de Bolivia, porque aquí no puedo serlo; es como que el morbo social, la intolerancia y la crítica siempre están presentes.

Tampoco deseo reconocimientos, ni fama, ni me gusta la publicidad... En mi caso he sido yo y las circunstancias que me han tocado vivir.

NACIÓ EN LA PAZ, En el hogar Benzi García. Tiene tres hermanos. De joven se sometió a una cirugía de reasignación sexual
ES COMUNICADORA SOCIAL, diseñadora de modas, esteticista y ahora una joyera profesional. Ella dice que honra la vida
Añadir comentario
JESSiKA ZAMACONA (Actualmente residente en MEXICO) Publicado para transgénero heterosexual Lectores y lectoras a la MEXICO Perfil de país on 07/06/2014 tagged with identidad de gĂŠnero, derechos humanos +0
Enlace
Me llamo Jessika Zamacona empece mi transicion en mayo del 2007 y a falta de informacion me empece a automedicar en Junio del 2009 me dio una tromboembolia pulmonar estuve 15 dias en terapia intensiva y un año de tratamiento con anticuagulantes, participe como diseñadora del logo del primer festival lgbti en tijuana en 2010, despues he participado como diseñadora en varios grupos en diciembre del 2012 me uni a un grupo de superacion personal ahi una de mis metas era estudiar una carrera universitaria.. en enero del 2013 fui a la Universidad Xochicalco en Tijuana y me atendieron muy bien pague mi inscripciom.. pero en mayo de ese mismo año me dijeron que habia un problema... y que no podria ir vestida de mujer por que mi nombre y genero en mi acta de nacimiento era de hombre..y fui discriminada por ser trans.. que segun sus reglas tenia que ir despintada y vistiendo ropa de hombre.. por lo cual levante una queja en CONAPRED/DGAQR/406/13/DQ/I/BC/Q232 25-may-13 y despues en la procuraduria de los derechos humanos en tijuana asunto no. 1440 folio: 88552 30-may-13 hasta el momento 1 año despues el caso de dio por cerrado pues estas intancias no tienen poder para multar o cambiar las cosas por ser una universidad privada y tambien por que en Baja California la Discriminacion no esta tipificada como delito... a partir de esto en Mayo del 2013 se creo Casa Trans un espacio exclusivo e independiente en defensa de los derechos de las personas trans.. somos pocas pero con muchas ganas de sacar a la comunidad trans adelante. la pagina es de facebook y la tenemos como un espacio de noticias a nivel local, nacional e internacional de la comunidad QUEER, TRANS e INTERSEXUAL. la pagina es facebook/casa trans bc.
Añadir comentario
Enlace
Mi Nombre es Santiago Barale e integro la Mesa de la Diversidad ONG de la cviudad de Rio Cuarto, C贸rdoba Argentina, entre los logros de esta gran lucha nombro los mas destacados, Union Civil, Ley de Identidad de Genero entre otros como la I jornada de diversidad en la Universidad Nacional de Rio cuarto. Hoy tambien estoy coordinandor La red Diversa positiva Rio Cuarto, para tratar la prevencion y promocion del VIH/SIDA y ETS, proyecto sobre el cual estoy empezando su planeamiento y su accion. Como activista de los derechos humanos siempre he tratado de hacer visible lo invisible lo que queda latente o lo prejuiciado. Nuestro pais esta abierto al cambio, pero creo que debemos poner atencion a este acontecimiento de contagio de VIH por mera falta de informacion y educacion del tema. La mejor manera de prevenir es capacitando. Razon por la cual, nuestro organismo conformado por "personas del cotidiano" necesita Capacitacion para poder capacitar y ser profetas en PRO de la SALUD y las Buenas costumbres!
Añadir comentario
zuliana Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la CUBA Perfil de país on 17/02/2014 tagged with delitos de odio y violencia, salud, vih/sida y enfermedades de transmisi贸n sexual, identidad de gĂŠnero
Enlace
para mi es y portante ya que soy la primera concejala tran en chile regio de valparaiso a pesar que le acalde es de derecha e salido adelante y con mucha fe todo se puede y mis compa単era puede ser tan bien puede o ocupar un cago en la pol鱈tica ya que yo trabaja en la calle de los 13 a単o ys que soy una luchadora por los derecho de mis pare y de la gente que lo necesita con pa単era nosotras pode y es toi feliz
Añadir comentario
keiryn (Actualmente residente en PANAMA) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la PANAMA Perfil de país Respuestas a esta historia on 04/02/2014
Enlace
para los que me quieren contactar mi facebook es keiryn ailyn alarcon con correo abdiel1657@hotmail.com
Ver todo el antecendente
keiryn (Actualmente residente en PANAMA) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la PANAMA Perfil de país on 04/02/2014 tagged with familias lgbt, ilegalidad de las relaciones entre varones +5
Enlace
hola soy una persona segura de si misma la cual no le tengo miedo a retos en frente de mi mi historia a sido un poco dura como la de todos que viven como nosotros, tengo a una familia que me acepta pero vivo una vida de hipocresía con ellos ellos piensan que me quiero parecer a una mujer pero mi mente esta clara de que soy feliz como soy y no me quiero parecer a nadie. me gusta estudiar por lo que hago lo posible para que una institución publica me acepte para poder legar a mi objetivo,tuve una pareja la cual lo abandone por que sentía que le estaba haciendo daño a su vida privada y publica y preferí estar sola se que no es fácil aceptar como si nada a una persona como yo estoy muy cociente de eso, en mi sitio de vivienda se vive mucho la prostitución la cual piensan que todos son así mi historia es larga y triste por eso llego hasta aquí y le doy un concejo a la comunidad quieran ce como familia que somos no tenemos que destruirnos entre nosotros mismos para sentir satisfacción sigan adelante, estudien no piensen que porque uno es así no tiene derecho a nada, cuando tengan un problema acudan a dios y verán que sus grandes deseos serán cumplidos cumpliendo con su palabra gracias por permitir expresarme de esa forma amen a todo el mundo.
Añadir comentario
transexual (Actualmente residente en MEXICO) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la MEXICO Perfil de país on 25/01/2014 +0
Enlace
hola busco hombre para relacion seria soy chica transsexual, en busca de perder mi virginidad, solo tengo 18 a単itos, y mi culo esta jugoso. mi correo es karlitahot2014@hotmail.com recibo correos sucios y obsenos..
Añadir comentario
César García Vázquez (Actualmente residente en BRAZIL) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras on 20/01/2014 tagged with derechos humanos, leyes y liderazgo, orientaci贸n sexual, matrimonio / uniones civiles +5
Enlace
Buenos días,

Me dirijo a ustedes porque estoy haciendo una tesis doctoral sobre la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual) de Iberoamérica. Mi investigación se centra en tres bloques, diferenciados, sobre la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Actualmente me encuentro en la fase de recogida de datos a través de un cuestionario personal y anónimo. En dicho cuestionario se realizan preguntas de tipo psicosocial en las que dar respuesta al estado actual de la comunidad LGBT. Por ello, escribo este correo para solicitar su colaboración en la divulgación y realización de dicho cuestionario.

Esta investigación se está haciendo en el marco del convenio bilateral entre Universidades de Brasil y España por la que se pretende dar voz a la comunidad LGBT de Iberoamérica. Los datos serán analizados y publicados en diversas revistas científicas de ámbito psicosocial y servirán para la tesis: Estudio psicosocial de la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo en el espacio Iberoamericano.

Por ello, les pido, por favor, que den difusión a la página web: www.estudiolgbt.com a través de la cual se tiene acceso a toda la información relevante sobre la investigación y a los cuestionarios (en español y portugués). Y pidan a todas aquellas personas, susceptibles de contribuir a la investigación, que realicen el cuestionario.


Sin su colaboración será muy difícil dar voz a las realidades sociales que vive Iberoamérica.

Para más información no duden en contactar conmigo a través de la página web.

Atentamente,

César García Vázquez.
Añadir comentario
giani (Actualmente residente en PERU) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la PERU Perfil de país on 16/01/2014 tagged with identidad de gĂŠnero
Enlace
soy una mujer trans, desde que naci me he sentido mujer, hace un año atrás decidí asumirme y consumo hormonas sin receta medica, lamentablemente me quede sin dinero alguno y sufro mucho por hacrme algún dia la operacion de reasignar de genero, quisiera saber si existe alguna entidad o ong que pueda ayudar a finaciar esta operacion en mi pais? yo de echo puedo asegurar que mi caso es veridico, sin mas comentarios quedo a la espera de algun dato, gracias.
Añadir comentario
Enlace
Les dejo este link para que vean nuestras actividades en Chiapas

http://www.nvi.mx/nota.php?id=5388#.UtcIodLuJMi
Añadir comentario
Karen Diaz (Actualmente residente en ARGENTINA) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la ARGENTINA Perfil de país on 13/01/2014 tagged with familias lgbt, salud, identidad de gĂŠnero, derechos humanos, leyes y liderazgo, orientaci贸n sexual +10
Enlace
Hola, soy Presidente de la Fundación Igualdad, una Fundación que lucha por los derechos del colectivo LGBTI aquí en la Ciudad de Salta, Argentina, ante todo quisiera contarles que nuestra gestión esta basada en la IGUALDAD de DERECHOS para todas y todos,ya que tenemos dos (2) leyes muy importantes como la LEY DEL MATRIMONIO IGUALITARIO Y LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO,leyes que están muy bien vigentes pero que a la hora de la practica en algunos derechos como por ej en la SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD,todavía falta mucho por adecuarla,si bien se han logrado avances muy importantes en materia de derechos con estas leyes,todavía existe algunos casos discriminatorios,es por eso que la FUNDACIÓN IGUALDAD se hace participe a la hora de promover ideas y concretar actividades en cuanto y en tanto el Gobierno Provincial como el Gobierno Municipal de la Ciudad de Salta (Argentina), sea el garante de los derechos de l@s ciudadan@s LGBTI. Luchamos para que se implementen los protocolos de Salud en los Hospitales,sobre todo para la atención a personas TRANS que necesitan desarrollar su construcción indentitaria como lo dice el Articulo 11 de la Ley 26.743, Ley de Identidad de Género, también para que se implemente la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL en las escuelas de nivel primario y secundario,ya que es el mejor camino para prevenir no solo embarazos no deseados sino también la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y en SEGURIDAD, luchamos para que se deroguen los Artículos Contravencionales que son totalmente anticonstitucionales y que siguen vigentes, los cuales posibilitan a la policía a arrestar a personas TRANS que merodean en la vía pública ofreciendo sexo, entendemos que nuestro país es abolicionista en el tema de la prostitución por tal razón no es regulada ni tampoco penada, ademas mientras el estado este ausente en políticas laborales siempre habrán personas que recurran a la prostitución.
Añadir comentario
Aleja (Actualmente residente en COLOMBIA) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la COLOMBIA Perfil de país on 08/01/2014
Enlace
Hola Soy lesbiana, tengo 22 a単os mi pareja esta radicada en Espa単a desde hace 6 meses pero volveraa a Colombia nosotras tenemos gran anhelo de tener un hijo inseminacion artifial.. Seraa posible?? clinica q me recomienden.. Regalen consejos e informacion, GRACIAS!!
Añadir comentario
(Actualmente residente en MEXICO) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la MEXICO Perfil de país on 28/10/2013 tagged with en el puesto de trabajo, identidad de gĂŠnero, orientaci贸n sexual +20
Enlace
me es muy dificil salir vestida d chica porque la gente no respeta, se han burlado de mi y por eso opte por dejarlo hasta q me jubile en pocos a単os, entonces espero encontrar esposo e irmea vivir a juchitan,porque ahi si nos respetan ademas me voy a poner mis bubis y tener mi vida de mujer aqui en df mi familia no lo acepta...
Añadir comentario
An贸nimopersonal (Actualmente residente en MEXICO) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la MEXICO Perfil de país on 18/10/2013 tagged with turismo +5
Enlace
Hola soy gay y mi historia no es larga, s贸lo que no se si decir o no que soy gay, nadie de mis amigos Livni familia sabe, y tengo temor de decirlo, llevo 5 a帽os y s贸lo vivo en la mentira que puedo hacer?
Añadir comentario
Movimiento Trans del Per첫 (Actualmente residente en PERU) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la PERU Perfil de país on 12/10/2013
Enlace
Nuestro compromiso básico , motor y motivo de la creación del movimiento fue debido a la cantidad de denuncias que se recogió por parte de la población transexual de mi país , sobre la mala atención medica recibida en dichos establecimientos , tal vez no por un tema de discriminación , si no mas bien por un tema de desconocimiento sobre como diagnosticar y tratar a personas transexuales en terapia de remplazo hormonal . los médicos de nuestro país en su mayoría no reciben capacitación sobre este proceso , por ende la atención es azar y muchas veces errónea , desde el trato en cuanto a como dirigirse a nosotros hasta la medicación que como organismos en transición necesitamos ...
Añadir comentario
Marvin Mayorga Norori (Actualmente residente en NICARAGUA) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la NICARAGUA Perfil de país on 25/09/2013 tagged with adopci贸n, familias lgbt, identidad de gĂŠnero, derechos humanos, orientaci贸n sexual, matrimonio / uniones civiles +5
Enlace
Vi Muestra Internacional de Cine / DIVERSEX Nicaragua 2013

La IDSDH es una organización civil nicaragüense, que realiza procesos de capacitación, comunicación social, sensibilización, acompañamiento / acciones de incidencia política en temas de derechos humanos. Fundada en Octubre 2006, orienta sus esfuerzos a impulsar y formar actores políticos, como defensores de los DH, coordina acciones de protesta cívica (marchas, plantones, foros) y posicionar en la agenda pública el tema LGBT, incluyendo los derechos igualitarios, la prevención y atención a las ITS, Vih/Sida. A partir de 2012, promueve debates académicos y universitarios sobre el Código de la Familia / derechos de familia para parejas del mismo sexo y coordina la Escuela de Liderazgo Político LGBT.
Uno de los medios más importantes para nuestra lucha es el arte, así DIVERSEX / Muestra Internacional de Cine de la Diversidad Sexual en Nicaragua, se apuntala como un espacio de debate político, desde un perfil cinematográfico. Con la 6ta edición, el quehacer del activismo nacional se entrelaza con las vidas e historias de más de 100 títulos provenientes de más de 20 países. Es por esta razón que DIVERSEX se vincula a partir de 2013, con la Semana Cultural LGBT de Nicaragua, coordinada por la IDSDH.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
The IDSDH is a Nicaraguan civil organization, which conducts training processes, social communication, awareness, support / advocacy actions on human rights issues. Founded in October 2006, focuses its efforts to promote and train political actors, as HR advocates, coordinates civic protest actions (marches, sit-ins, forums) and position on the public agenda LGBT, including equal rights, the prevention and STI care, Hiv / Aids. From 2012, promotes academic and university debates on Family Code / family rights to same-sex couples and coordinates the LGBT Political Leadership School.
One of the most important ways our struggle is the art and DIVERSEX / International Film Festival of Sexual Diversity in Nicaragua, is propped up as a forum for political debate, from a film profile. With the 6th edition, the work of national activism is intertwined with the lives and stories of more than 100 titles from over 20 countries. It is for this reason that DIVERSEX is linked from 2013, with Nicaragua LGBT Cultural Week, coordinated by the IDSDH.
Añadir comentario
tony (Actualmente residente en MEXICO) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la MEXICO Perfil de país on 22/09/2013
Enlace
desde los 7 a単os vivi en provincias de mexico, cuidando ovejas,cerdos, trabajando en el campo para tener un lugar donde dormir y un taco que llevarme a la boca,vole como mariposa emigrando de un lugar a otro buscando nuevos horizontes, creciendo y envejeciendo con el tiempo.
La persona que me recogio a los 3 meses de mi nacimiento me conto que mi madre me encargo un rato con ella pero jamas volvio. esta mujer tenia muchos hijos y un marido alcholico a lo que siempre me vistio con ropas de ni単o.
Aun cuando todos me creian ni単o muchas personas intentaron violarme me recibieron en su casa.incluidos un anciano decrepito y un sacerdote.
soy una persona muy desconfiada,trabajadora, onrada, honesta , no me gusta mentir.aprendi ya de adulto a leer y escribir, aunque por hoy una familia me da a cuidar una casita ahi vivo, pero por ser trans o gay como la gente piensa de mi no tengo trabajo.y cuando lo he tenido despues me despiden por homofobia.
ahora tengo 28 a単os y de verdad necesito encontrar un trabajo para poder sobrevivir y poder comprarme una botas, las que uso ya estan rotas.cuando le digo a la gente que me ayuda lo que realmente soy
me dejan de hablar y me despiden. una vez quise denunciar una dra. que me tuvo trabajando y nunca me pago mi sueldo de varios meses en la condesa pero no tengo papeles y no se pudo hacer nada.
E tratado de obtener un registro de nacimiento y no he podido. me piden muchos requisitos que no tengo.
por favor si alguienatte me puede conseguir trabajo se los agradeceria infinitamente.

atte: tony
Añadir comentario
Hernesto Conhache (Actualmente residente en SPAIN) Publicado para gay lesbiana transgénero intersexual Lectores y lectoras a la SPAIN Perfil de país on 10/09/2013 tagged with identidad de gĂŠnero, derechos humanos, orientaci贸n sexual
Enlace
t-chique.tumblr.com

In this site you can find a photographic project about a Trans Boy.
Añadir comentario
(Actualmente residente en SPAIN) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la SPAIN Perfil de país on 16/08/2013 +5
Enlace
Con motivo de las palabras de Yelena Isibanyeva he puesto en marcha una petición para solicitar a la Fundación Príncipe de Asturias que le retiren el Premio que se le concedió en 2009 debido a sus logros deportivos. Este galardón está inspirado en una serie de valores, entre ellos los humanísticos de carácter universal, que esta señora ha conculcado con sus declaraciones.
Por ello os pedimos a todos vuestra colaboración para dar la máxima difusión a esta iniciativa:
https://www.change.org/es/peticiones/retirada-del-premio-pr%C3%ADncipe-de-asturias-a-yelena-isinbayeva#share
Añadir comentario
Arianna (Actualmente residente en FRANCE) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la ECUADOR Perfil de país on 30/07/2013 tagged with derechos humanos +5
Enlace
Hola
Mi historia es un poco larga pero la voy a resumir.
Me llamo Arianna, chica transexual Ecuatoriana reasignada desde 1998
Fui detenida en Francia y estuve en una cárcel para hombre. Luego d vanas peticiones q Pedí ver a un ginecólogo Para q certifique mi sexualidad para ser trasferida donde las mujeres. Aunque ellos, la dirección y todo el personal penitenciario sabían e ignoraron mi cambio d sexo. Mis derechos fueron violados, atentaron y humillaron mi dignidad como persona humana. Luego d depresión y angustias intente atentar con mi vida, en esos momento m hicieron caso. Luego contacte con una abogada para denunciar este atropello y otra vez fui transferida donde los hombres, creo q por represalia? Gracias a Dios salí y los estoy demandando.
Quisiera q en Ecuador me ayuden a denunciar esto.
Saludos...
Añadir comentario
Victoria Cortes (Actualmente residente en ARGENTINA) Publicado para transgénero Lectores y lectoras on 25/07/2013
Enlace
Soy mujer transgenero,actriz,credora y capacitadora.Realizo desde hace tres a単os un taller vivencial,a travez de un monologo testimonial,donde relato episodios de mi vida y mi cambio de identidad ,que sirve como disparador para el debate posterior sobre diversidad y genero,concientizando y sensibilizando con la herramienta de el arte,impartiendo valores de igualdad y respeto.EL ROSA ESTA PROHIBIDO(pueden verlo en youtube) es un producto educativo cultural.He realizado los talleres para alumnos del nivel medio,profesionales de la salud,la educacion y la comunicacion.A partir de situaciones de discriminacion.Marcando antecedentes en instituciones de la salud(publicas y privadas)instituciones educativas y culturales.Quiero formarme en el tema genero para tener herramientas y asi enriquecer mi conocimiento para seguir trabajando y formar parte de la educacion en la diversidad.Para luego capacitar a profesionales aplicando la Ley de Identidad de Genero y Salud Integral para Personas Trans 26.743/12.Ley de Educacion Sexual Integral 26.150/60.Ley Antidiscriminacion 23.592/88.Considero que aunque existen las leyes aun el sistema y la mentalidad de la gente no ha cambiado,por lo cual a la hora de cambiar mi identidad ,decidi enaltecer y dignificar a mi genero y aportar a la sociedad cultura en estaos temas,fundamentales ara lograr equidad,inclusion e igualdad.
Añadir comentario
Karla Avelar (Actualmente residente en EL SALVADOR) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual Lectores y lectoras a la EL SALVADOR Perfil de país on 21/05/2013 tagged with identidad de gĂŠnero
Enlace
Estudio sobre los derechos de las mujeres trans en El Salvador
escrito por Comunicaciones PNUD El Salvador
Monday, 22 de April de 2013
Un estudio realizado por la PDDH y el PNUD con el apoyo de la comunidad de mujeres trans refleja la realidad de este colectivo, al que le son vulnerados muchos derechos humanos, y da recomendaciones al Estado salvadoreño para que estos derechos les sean restaurados.

Reconocer que cada persona pueda escoger libremente cuál es su nombre y su identidad de género y cambiar normativas para combatir la discriminación, el hostigamiento y otras formas de violencia hacia las mujeres transexuales son algunas de las recomendaciones que surgen a raíz del Informe sobre la situación de los derechos de las mujeres trans en El Salvador.

Este estudio, elaborado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de organizaciones de mujeres trans,trata de identificar los principales problemas, las oportunidades de desarrollo y la situación de los derechos humanosde este colectivo. Para ello, se han analizado las opiniones de 100 mujeres trans salvadoreñas y de funcionarios de gobierno, además de contrastar su realidad con el marco legal nacional e internacional.

El Estado salvadoreñoha avanzado en la protección de los derechos humanos de las mujeres trans con medidas como la creación de la Dirección de Diversidad Sexual en la Secretaría de Inclusión Social (SIS), la incorporación de estrategias adecuadas de atención a la salud o el fortalecimiento de la participación ciudadana otorgando reconocimiento jurídico a organizaciones pertenecientes a la comunidad LGTBI.

Sin embargo y a pesar de los avances, Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, remarcó que todavía es necesario adoptar medidas para promover las libertades y derechos de esacomunidad.

Entre estas medidas, señaló que urge el reconocimiento de una identidad de género que concuerde con su realidad: “El reconocimiento de la identidad abriría la posibilidad de acceder a otros derechos fundamentales, como la educación, el trabajo, la salud, la vivienda y en general a participar en la vida pública de la que ha sido excluida por parte de la sociedad y las instituciones”, añadió.

En este informe se analizó la situación de 12 derechos humanos fundamentales considerados como prioritarios en razón de que esos son los más vulnerados.

De las entrevistadas en el estudio, el 89% de las mujeres trans se identifican con un nombre femenino, pero un 70% de ellas dice haber tenido problemas al tramitar documentos de identidad emitidos por el Estado.

En el tema laboral, las entrevistadas señalaron que tienen problemas para obtener un empleo por su expresión de género pese a que cuenten con las calificaciones necesarias para desempeñarlo. Esto obliga al 85% a ejercer el trabajo sexual en algún momento de sus vidas.

En cuanto al derecho a la educación, menos de la mitad de las entrevistadas llegó al bachillerato, y solo el 36% de las que llegaron logró finalizarlo. Si hablamos de estudios universitarios, solo el 3% de las entrevistadas los alcanzó. Algunos de los factores son la discriminación, el acoso, la exclusión, la violencia y el hostigamiento que sufren en los centros educativos.

En cuanto al derecho a la salud, el 37% de las entrevistadas admitieron haberse visto sometidas a prácticas médicas y psicológicas destinadas a tratar de cambiar su identidad.

El acceso a la justicia es otra de las deudas pendientes, según las entrevistadas. Sólo el 23.9% de las mujeres trans que sufrieron violencia de distinto tipo se atrevieron a denunciar y de estos casos, sólo en uno el agresor ha sido sancionado.

El titular de la PDDH, Óscar Luna, enfatizó que este estudio “constituye un instrumento de trabajo importantísimo que ha de ser tomado en cuenta en las políticas públicas del Estado de El Salvador”.

Karla Avelar, directora de la organización de mujeres transexuales COMCAVIS TRANS,subrayó el papel protagónico de los colectivos de mujeres trans en esta iniciativa y exigió que se le asignen fondos para que se pueda dar cumplimiento a las recomendaciones que se desprenden del informe.

“Esto tiene que interpelar a la sociedad salvadoreña, no solo el Estado, a abrirse al concepto de que la diversidad, la manera en que la gente se relaciona consigo misma y con su identidad, requiere una aceptación social”, recalcó el representante de Naciones Unidas en El Salvador.
Añadir comentario
Karla Avelar (Actualmente residente en EL SALVADOR) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual Lectores y lectoras a la EL SALVADOR Perfil de país on 21/05/2013 tagged with en el puesto de trabajo
Enlace
http://www.diariocolatino.com/es/20130518/nacionales/115887/Lanzan-call-center-para-atenci%C3%B3n--a-comunidad-en-diversidad-sexual.htm
Añadir comentario
Karla Avealr (Actualmente residente en EL SALVADOR) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la EL SALVADOR Perfil de país on 21/05/2013 tagged with delitos de odio y violencia +0
Enlace
Noticia # 5 Comcavis trans
Asesinato de Tania y pronunciamiento de la PDDH





En mi calidad de defensor del pueblo, y con base en el trabajo que desde mi gestión se ha realizado en función de proteger, promover y educar, sobre los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales, -conocidos por las siglas LGBTI-; en el contexto del día internacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, considero oportuno pronunciarme ante los recientes asesinatos de personas, que podrían estar relacionados con la identidad de género u orientación sexual de las víctimas.
Análisis del contexto de discriminación desde el trabajo de la PDDH.
Durante el transcurso de los últimos años esta Procuraduría ha desarrollado un trabajo consecuente para hacer visible las violaciones a derechos humanos que las personas sufren debido a su identidad de género o por su orientación sexual. Para ello, se buscó tutelar sus derechos con la atención de las denuncias que se han presentado ante esta institución; las cuales de forma recurrente se interponen contra instituciones públicas tales como: la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Educación, el Registro Nacional de las Personas Naturales y la Dirección General de Centros Penales, en relación a posibles afectaciones a los derechos: a la igualdad y no discriminación, a la integridad, al acceso a la justicia, educación, estabilidad laboral, identidad, documentación y de las personas privadas de libertad.
Debido a la situación de vulnerabilidad y falta de una actuación efectiva de distintas entidades gubernamentales esta Procuraduría el 17 de mayo del año 2012, constituyó la Mesa Permanente de la PDDH sobre los Derechos Humanos de la población LGBTI, en la cual participan organizaciones sociales que defienden los derechos de dicha población, con el objeto de realizar acciones de coordinación, análisis e incidencia política para el respeto de los derechos humanos [1]. En este sentido, el trabajo se encuentra orientado en tres áreas prioritarias: en promover la aprobación de la legislación adecuada que garantice el ejercicio pleno de los derechos de la población LGBTI, en la búsqueda de apoyos institucionales para la atención, protección, reconocimiento de sus derechos y en la impunidad en los casos de homicidios, agresiones y amenazas; y en favorecer procesos de educación y promoción.
El patrón de violencia basado en la homofobia, lesbofobia y transfobia.
Esta institución de forma reciente ha tenido conocimiento a través de publicaciones de algunos medios de comunicación, y las denuncias públicas de las organizaciones defensoras de derechos humanos, sobre los homicidios de Edwin Vásquez, conocida por Tania Santos Vázquez, integrante del equipo de trabajo de la organización COMCAVIS Trans; la joven trans identificada como Perla Rivas, de 17 años de edad, asesinada en el municipio de San Luis la Herradura, departamento de La Paz; Adolfo N. conocida como Mónica N., mujer trans comerciante, asesinada en el mes de abril en el municipio de San Marcos; René Emilio Aguirre, asesinado en la playa El Espino, del departamento de Usulután durante la vacación de semana santa; y una mujer trans conocida como Soraya Hernández, asesinada en el caserío El Achotal, del municipio de San Luis Talpa en el departamento de La Paz.
Como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos acompaño la denuncia pública realizada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos y que ha tenido poca respuesta de parte de las autoridades competentes, sobre amenazas, agresiones y asesinatos de los que son víctimas las personas LGBTI, en especial la muerte de Tania Vázquez, y demás homicidios que ya fueron denunciados, y exijo que se lleve a cabo una investigación efectiva que conlleve a una sanción para los responsables.
En consonancia con lo anterior, es necesario recordar que la vida, la seguridad pública y la justicia son derechos humanos reconocidos en la Constitución, en las leyes y en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, por tanto, es responsabilidad ineludible del Estado salvadoreño hacer todo lo necesario para garantizarlos.
Uno de los principales motivos de preocupación ante los casos que se han presentado de torturas, asesinatos y amenazas a la personas por su identidad de género u orientación sexual, son las graves deficiencias en la atención de este tema cuando las organizaciones defensoras de derechos humanos, se hacen presentes a denunciar estos hechos o la poca atención que las denuncias recibieron en las instituciones encargadas de la seguridad y la investigación de los delitos.
Por ello, considero oportuno retomar lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos[2], ha expresado en este tema:
«La Comisión recuerda que es obligación de los Estados investigar hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables. La Comisión insta a los Estados a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si estos asesinatos fueron cometidos en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de las víctimas. En general, la Comisión observa que existen problemas en la investigación de estos crímenes. Al respecto, la Comisión reitera que la inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión.»
Hasta el día de hoy estos casos, y los reportados en los años anteriores se encuentran impunes; además , tampoco se tiene constancia que la Fiscalía General de la República haya iniciado en otros casos similares ocurridos en el pasado, líneas de investigación para confirmar o descartar que los homicidios y ataques estaban relacionados directamente a la identidad de género u orientación sexual de las víctimas.
En consecuencia, ante la gravedad de los hechos descritos y en atención a mi mandato constitucional establecido en el artículo 194, romano I, numerales 1o, 3o y 11o expreso lo siguiente:
a) Reafirmo mi fuerte condena y rechazo a estos crímenes. Además dirijo mis más sentidas condolencias a las familias dolientes, a las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las personas LGBTI, y de los defensores de derechos humanos en general, por la pérdida de las vidas debido al odio hacia las personas por su identidad de género o por su orientación sexual. Al mismo tiempo les reitero nuestro compromiso institucional de no solo hacer los señalamientos correspondientes si no de continuar acompañando el justo reclamo de justicia para las víctimas.
b) La PDDH se ha pronunciado reiteradamente para que las instituciones a cargo del diseño y la ejecución de las políticas públicas contra la delincuencia, la investigación del delito y el juzgamiento de las personas que los cometen, cumplan con sus atribuciones legales y proporcionen una estricta observancia a su obligación de respetar y garantizar los derechos de la población; sin embargo, la impunidad generada en los crímenes contra la población LGBTI no se ha superado.
c) Hago un firme llamado a la Fiscalía General de la República, a la Policía Nacional Civil y al Órgano Judicial como las instancias responsables de la investigación de los delitos, la seguridad pública, así como el juzgamiento de los mismos; en el sentido que investiguen de manera imparcial, integral y efectiva los homicidios y se sancione a los responsables, debiéndose evitar en los procedimientos actitudes discriminatorias y por el contrario debe de respetarse la dignidad de las personas LGBTI. De manera especial estimo que deben abrirse varias líneas de investigación para determinar si fue la identidad de género y la orientación sexual de las víctimas los motivos de los homicidios.
Finalmente, me comprometo a mantener una supervisión y seguimiento cercano en el proceso de esclarecimiento de estos crímenes; así como también en el impulso de acciones que visibilicen, reconozcan y protejan los derechos de la población LGBTI en El Salvador.
San Salvador, 17 de mayo de 2013.
Licenciado Oscar Humberto Luna
Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos
Añadir comentario
Enlace
Hola! Definitivamente el orgullo mas grande de cualquier persona es aceptarse tal cual,muchos lo han llegado a hacer,la gran mayoría no ha hecho ni una reflexión sobre eso... y podríamos hablar de esto en cualquier dimensión de la vida, pero en nuestro caso toma una relevancia especial, porque esto de darme cuenta que física y mental mente soy de un sexo y que es ese sexo el que me lleva al amor es francamente una de las cosas mas difíciles para aceptar.
Solo puedo decir desde mi humilde opinión que no hay nada mejor que la información, por que no hay peor enemigo para cualquier cosa que la ignorancia.
Añadir comentario
Enlace
Somos una Organización No Gubernamental fundada en Julio del 2009, con una trayectoria de más de siete años de trabajo; sensible a los problemas de estigma, discriminación y exclusión, compuesta por personas lesbianas, gay y bisexuales. Tenemos nuestro domicilio en la Ciudad de Jinotepe, Departamento de Carazo. Nicaragua. Nacemos a partir de la iniciativa de estar organizados y articulados para lograr incorporarnos en las acciones y actividades a nivel nacional que refieren a la defensa de los Derechos Humanos de las poblaciones más vulneradas en Nicaragua y de un individual activismo en sus inicios con el grupo Espacio Comunicación Alternativa-ECA.

Nuestro compromiso es concienciar a los demás de que un mundo mejor es posible y por esto hemos escogido trabajar por Derechos Humanos. Dentro de nuestro Objetivo tenemos el trabajar por la reivindicación y defensa de los derechos de las personas LGBTI – Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneras, Travestis e Intersexuales - en una sociedad mayoritariamente heterosexual en nuestro país y contribuir en la disminución de los actos de discriminación hacia estos ciudadanos.

Visionamos ser una organización nacional fortalecida que ha contribuido a la construcción de ciudadanía, la disminución del VIH/ SIDA y la discriminación en Hombres Gay y Hombres que tienen sexo con otros Hombres

Nuestra Misión somos una organización Nicaragüense que promueve y defiende los Derechos Humanos, salud sexual y prevención de VIH/SIDA en hombres gay y hombres que tienen sexo con otros Hombres, mediante campañas educativas e informativas para la construcción de una ciudadanía plena mediante el empoderamiento y ejercicio pleno de nuestros Derechos.

Nuestras líneas estratégicas de trabajo
• Intervenciones focalizadas para la prevención del VIH
• Procesos de empoderamiento y construcción de ciudadanía en grupos GLBT local
• Incidencia política para poner en agenda el tema de derechos de la diversidad sexual

Es por ello que: trabajamos desde y para las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneras, Travestis e Intersexuales; Potenciamos los conocimientos a nuestras poblaciones mediante el abordaje en temas de Derechos Humanos, Incidencia Política, Movilización Social y Comunicación.

Formamos parte de la Mesa Nacional LGBTI en Nicaragua, constituida el 15 de Febrero del 2013 por un mandato de las organizaciones, movimientos y agrupaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneras, Travestis e Intersexuales y otras organizaciones que realizan acciones con el sector LGBTI en Nicaragua, integrada por 21 organizaciones y que hemos venido trabajando en su conformación durante dos años a partir de 2010 en el Foro Agenda Mínima de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Nicaragua; con el Objetivo Estratégico de trabajar por la reivindicación de acceso a la defensa y promoción de los Derechos de las personas sexualmente diversas (LGBTI) y contribuir a la disminución de los actos de discriminación y crímenes de odio hacia estas poblaciones.

Trabajamos por la CIUDANANÍA en Nicaragua




Un cordial saludo.




Luis Torres Cruz
Coordinador Ejecutivo
ANDISEX
Añadir comentario
joao w nery (Actualmente residente en BRAZIL) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la BRAZIL Perfil de país on 15/04/2013 tagged with identidad de gĂŠnero +5
Enlace
João W. Nery Nasceu no Rio em 1950 e viveu até os 27 anos com um corpo de anatomia feminina. Formou-se em Psicologia e especializou-se em Sexologia, foi mestrando e lecionou em três universidades, além de ter mantido um consultório de psicoterapia. Aos 37 anos, assumiu a paternidade de seu filho não biológico. Hoje, este filho está com 25 anos, formado em Engenharia.
É considerado o primeiro homem transexual operado no Brasil, quando as cirurgias ainda não eram legalizadas, durante a ditadura, em 1977. Por falta de uma legislação própria para a condição transexual, tirou nova documentação por conta própria, para poder se articular socialmente. Com a nova identidade masculina, perdeu todos os seus direitos anteriores, inclusive o seu currículo escolar e profissional, tornando-se um analfabeto. Passou então a exercer várias profissões para poder sobreviver: pedreiro, vendedor, cortador de confecção de roupas, massagista de shiatsu .
É autor de dois livros autobiográficos, "Erro de Pessoa - Joana ou João" (1984, Editora Record) e "Viagem Solitária - Memórias de um Transexual 30 anos depois" (2011, Editora Leya) . Conta sua história no primeiro e faz uma atualização e continua sua história no segundo. Antonio Houaiss, prefaciando a primeira publicação, concluiu assim: “Leiam e humanizem-se”.
Entre os integrantes desta história está o professor Darcy Ribeiro, considerado seu mentor intelectual.
O livro Viagem Solitária já foi agraciado duas vezes: Prêmio Astra – da Associação de Travestis e Transexuais do RJ(2011) e pelo Prêmio da 10ª Parada Gay de São Paulo (2012).
Após a publicação do seu segundo livro, João W. Nery foi convidado a dar seu depoimento para vários programas de televisão (De frente com Gabi, Superpop, Programa do Jô, A Liga, Balanço Final, Provocações, Canal Fiocruz entre outros) e alcançou visibilidade nacional. Deu entrevistas para jornais e revistas de circulação nacional e internacional e tem participado como palestrante em congressos, seminários e mesas redondas pelo Brasil, divulgando sua história e contribuindo para a reflexão sobre a diversidade sexual e seus direitos.
Añadir comentario
Sandra H. Cardona (Actualmente residente en MEXICO) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la MEXICO Perfil de país on 09/04/2013 tagged with ense単ando los derechos lgbt en las escuelas, familias lgbt, delitos de odio y violencia, derechos humanos, orientaci贸n sexual +25
Enlace
Carrera contra la Homofobia 5K por ExploraT

Hace unos días charlamos con Mario González, representante legal de ExploraT, que traen una propuesta muy fresca y nueva para nuestra comunidad y vean nuestra pequeña entrevista con él.

¿Cómo fue que surgió el hacer la carrera contra la Homofobia?

Esta Carrera es una iniciativa propuesta por el Grupo de Hombres Gay que se reúne en Explora T, A.C. todos los martes por la noche. La idea surgió en una junta de planeación semestral donde los chavos vieron la necesidad de llevar a cabo un evento conmemorativo distinto a las acciones colectivas que la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero) históricamente realiza en la ciudad de Monterrey. Se eligió el Día Mundial contra la Homofobia – que se celebra cada 17 de mayo – como marco para lo que se pretendía organizar. En eso todos estuvimos de acuerdo.

El motivo estaba aclarado, pero no se sabía qué.

Luego de una lluvia de ideas, el grupo decidió darle un enfoque recreativo-deportivo, proponiendo la realización de una carrera 5K alrededor de la Macoplaza en el Centro de Monterrey, actividad dónde pudieran participar familias enteras pero también personas pertenecientes al sector LGBT. Es decir, el objetivo era crear una nueva plataforma ciudadana donde los participantes pudieran manifestar su rechazo hacia cualquier forma de odio y violencia hacia otro ser humano. Después de armar el proyecto lo presentamos al Municipio de Monterrey, obteniendo de Margarita Arellanes todo el apoyo y estímulo para sacarlo adelante.

Confieso que me sorprendió un poco la respuesta inmediata del Municipio, pero luego y después de varias entrevistas con el Regidor Sergio Cavazos, comprendí que uno de los compromisos de esta administración, es justamente gobernar de forma incluyente y respetuosa de los Derechos Humanos. De febrero a la fecha, con el aval del Municipio y después de un trabajo diario en redes sociales, a esta iniciativa se han ido sumado diferentes organismos de la Iniciativa Privada y son ellos mismos los que están cubriendo parte de los costos que se necesitan para este gran evento. Nosotros estamos muy entusiasmados por la respuesta que la gente ha tenido. Recibimos diariamente cientos de mensajes y algunas llamadas telefónicas para solicitar informes sobre las formas de inscripción y la gente ya empezó a comprar sus boletos. Al inicio nos pusimos una meta de 500 corredores, sin embargo por la reacción, simpatía y muestras de apoyo de las personas, calculamos que la rebasaremos por mucho. Esperamos que La Carrera produzca un cambio favorable en la conciencia colectiva de los regiomontanos. Ya estamos cansados de tanta violencia y necesitamos de alguna forma unirnos para conseguir la paz. Creemos que este evento puede ser un medio para reconocernos como personas, independientemente de nuestro género, de nuestra orientación sexual, de las condiciones socio-económicos en las que vivimos. Es una oportunidad para celebrar la vida, pero también el amor en todas sus formas y en todos sus colores.

¿Consideras que existe mucha homofobia en México y aún más en Nuevo León?

Sí, definitivamente. En México existe un fuerte problema de homofobia que no hemos logrado combatir. Hay estudios que presentan cifras terribles sobre el miedo que sienten las personas no heterosexuales a ser “descubiertas”. Se habla que un 70% de homosexuales sienten que son una vergüenza para su familia y para la sociedad en general, así como de un 64% de personas que tienen que fingir ser heterosexuales para ser aceptados socialmente. Incluso muchos de ellos se casan para cubrir su homosexualidad. Por otro lado tenemos el bullying homofóbico que sufren niños, niñas y adolescentes que son víctimas de acoso por sus compañeros de clase y que esto también ha provocado muchos de los suicidios en jóvenes que todavía en la actualidad seguimos presenciando.

Hay otra forma más cruda de ver actos homofóbicos: los crímenes de odio. México en este rubro ocupa el segundo lugar en toda América Latina con un alto índice de homicidios perpetrados contra gays, lesbianas y mujeres y hombres transgénero. En Nuevo León pasa exactamente lo mismo, con la diferencia de que en otros estados del país existen leyes locales que prohíben y penalizan la discriminación entre otras cosas por preferencia sexual. Algunos activistas de aquí, desde hace varios años han presentado iniciativas para reformar la legislación en este tema, pero la cámara de diputados se ha negado a discutirla, manteniendo así políticas públicas desiguales que sólo protegen las garantías y derechos de unos, pero olvidan y niegan las de otros.

¿ExploraT es una asociación que trabaja principalmente que áreas?

Básicamente trabajamos con modelos preventivos de salud a través de cursos, consejería, talleres y actividades de campo en donde nos dirigimos a escuelas, espacios públicos y establecimientos como bares y antros en donde además de brindar información, distribuimos insumos preventivos como condones y lubricantes a poblaciones sexualmente activas. Actualmente contamos con un equipo de colaboradores/as especialistas en temas como VIH-ITS; Salud Sexual y Reproductiva; Identidad Saludable; Diversidad Sexual; Género y Derechos Humanos. Hay psicólogos/as y sexólogos que brindan terapia individual y de pareja. Se aplican pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida.

Nuestras instalaciones están abiertas de lunes a viernes de 4 a 8 de la noche y los sábados realizamos talleres con distintas temáticas para distintos grupos (Hombres Gay, Lesbianas, Mujeres Transgénero, Mujeres y Hombres Heterosexuales y Jóvenes).

Estamos ubicados en la calle Washington 2340 poniente en la Colonia María Luisa en Monterrey y nuestras vías de contacto son: Tel. (81) 83463732 E-mail: contacto@explorat.org.mx | Explora T, A.C.

¿Tu como representante de ExploraT, has vivido la discriminación?

En la niñez sí, pero ahora en mi vida adulta lo acabo de experimentar muy fuerte hace un par de meses.

Cuéntanos como fue

De niño y adolescente al igual que la mayoría de nosotros, fui víctima de bullying escolar. Aunque me defendía y no me dejaba, debo confesar que sí me deprimía mucho. Nací en una familia muy conservadora, a la que tenía miedo pedirle ayuda. No me atrevía a hablarles de mi orientación sexual y como muchos, preferí cambiarme de ciudad antes de enfrentarles. Con el paso de los años me di cuenta que era más mi Homofobia Interna que la que había dentro de mi casa. Cuando decidí por fin hablar con ellos, me di cuenta que no pasó nada. Fue sólo un momento incómodo (para mí), pero todo volvió a la normalidad días después. Hoy todos me conocen, me respetan, me quieren y me aceptan tal como soy por lo que disfruto plenamente mi vida en familia. Para ser honesto, tenía mucho tiempo de no sentirme discriminado hasta que mi pareja y yo decidimos casarnos. En ese momento caí en la cuenta que en Monterrey – mi ciudad, cerca de los míos -, no me podía casar con el hombre que amo y con quien he compartido 8 años de mi vida. Fue ahí cuando reaccioné y decidí empezar a hacer cosas para que esta nuestra realidad cambie. Para luchar por un Nuevo León en donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades, pero sobre todo, los mismos derechos.

¿Que es la homofobia?

La Homofobia es el miedo, rechazo y/o aversión hacia la homosexualidad.
Puede parecer algo instintivo como ocurre con el temor al fuego, pero no lo es. Es un fenómeno cultural que no es universal ni toma siempre las mismas formas. Su significado varía según el tiempo y el lugar desde donde se observe. Así como el sexismo, la misoginia y el racismo; la Homofobia responde a una inhabilidad personal y social para reconocer y aceptar la diferencia en el otro, ya que ésta se percibe como una amenaza contra el modelo de masculinidad que predomina socialmente, cuando la realidad de las cosas es que existen muchos modelos de masculinidad como tantos hombres hay en el mundo. La idea de que los hombres debemos cumplir los requisitos de ser feos, fuertes y formales ya quedó en la historia. Hoy los hombres pueden ser sensibles, encargarse del cuidado de sus hijos, realizar labores domésticas sin que esto toque en lo más mínimo su preferencia sexual. Lo terrible de la Homofobia es que no sólo los homosexuales la padecen, sino todos aquellos/as que han decidido romper los estereotipos género que les fueron impuestos y vivir de una manera distinta a cómo fueron educados/as. La lucha contra la Homofobia es una lucha de todos y todas.

¿Como consideras que sea la forma correcta de combatir la homofobia?

En el ámbito público, los legisladores tienen la obligación de proteger las garantías individuales y lograr que se cumpla el mandato del Artículo 1 de nuestra Constitución donde habla del derecho de todas las personas a no ser discriminadas. Así mismo, las instituciones responsables del bien ser y el bien estar de la comunidad, tienen el deber de implementar campañas específicas y permanentes contra la Homofobia y buscar con ello una Cultura de Derecho donde la Igualdad sea uno de sus principales objetivos que se tienen que alcanzar. Por otro lado, en el ámbito privado/familiar los padres y madres tienen que replantearse la forma de cómo quieren educar a sus hijos/as. Sabemos que la Homofobia se alimenta dentro de la familia cuando no enseñamos a la niñez valores como la igualdad, el respeto, el amor. Sé que no existen escuelas dónde te enseñen a ser padre o madre; pero también sé que en la actualidad y gracias a la tecnología, podemos encontrar guías sobre Educación de la Sexualidad basadas en evidencia científica que pueden ayudar mucho.

Hay organizaciones como Explora T, A.C. donde especialistas en Sexualidad Humana brindan asesorías y orientación sobre cómo hablar con los hijos/as de estos temas. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Ya es tiempo de ver las cosas con una mirada nueva. México ante esta ola de violencia que nos azota necesita un verdadero cambio. No se vale quejarnos, sin actuar. Movilizaciones ciudadanas como nuestra carrera son una alternativa eficaz para lograr cambios. Hoy el futuro, la tranquilidad y el respeto por la vida en Nuevo León está en las manos de cada uno/a de nosotros/as.

Mi pregunta aquí sería…A ti ¿qué te toca hacer?

Las y los esperamos el próximo domingo 19 de mayo a las 8:00 de la mañana.
Saliendo del Museo Metropolitano de Monterrey (Zaragoza y Corregidora).
Pueden adquirir sus boletos en tiendas INNOVA SPORT o en línea a través de: http://correcontralahomofobia.boletia.com/
Para mayores informes pueden accesar a:
Web: http://correcontralahomofobia.com
Facebook: https://www.facebook.com/5kmonterrey
Añadir comentario
Mishell Romani (Actualmente residente en PERU) Publicado para transgénero Lectores y lectoras on 08/04/2013
Enlace
Necesitamos urgente médicos que conozcan la temática transexual , y puedan venir a mi país a capacitar a otros médicos , estoy ligado directamente a la ayuda capacitación y asesoramientos en materia de salud , tenemos un pequeño grupo de médicos que trabajan ad-honoren pero no contamos con el suficiente apoyo educacional ,este es el grupo que manejemos http://www.facebook.com/groups/aseoriamedicolegaltrans/?fref=ts
Añadir comentario
Raíz 2.0 (Actualmente residente en PERU) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual Lectores y lectoras a la PERU Perfil de país on 22/03/2013 tagged with derechos humanos +5
Enlace
PERÚ: ENCUESTA REVELA QUE JÓVENES LGTB SON DISCRIMINADOS EN SU TRABAJO


Una encuesta realizada a 405 jóvenes LGTB y publicada por la Secretaría Nacional de la Juventud, revela que el 63% de las y los jóvenes señalan que en el Perú existe discriminación laboral hacia las personas LGTB, el mismo estudio tiene como hallazgo que el 24,7% piensa que si en su trabajo se enteran de su orientación sexual no serían contratados, lo cual se suma a un 17,5% que piensa que podrían despedirlo por dicha causa, mientras que un 24% teme ser objeto de burlas y malos tratos y un 17,3% opina que sería aislado por sus compañeros de trabajo. Estos datos revelan que al interior de los jóvenes LGTB, se ubica como uno de los ámbitos más sensible el problema de la discriminación laboral.

También es importante mencionar que el mismo estudio señala que un 56,3% de las y los jóvenes LGTB tienen temor de ser agredidos en la calle y solamente un 20,5% plantea que no tiene temor de recibir agresión alguna. Estas y otras cifras han sido difundidas en la publicación denominada: “Por una Sociedad Joven Inclusiva: compilación de trabajos sobre jóvenes TLGB”, la cual ha sido elaborada por la Secretaría Nacional de la Juventud, ente rector en materia de juventudes en el Perú, dependiente del Ministerio de Educación del Perú.
Añadir comentario
(Actualmente residente en COLOMBIA) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la COLOMBIA Perfil de país on 15/02/2013 tagged with en el puesto de trabajo, derechos humanos, fuerzas armadas +5
Enlace
soy transgenero de Colombia.Además la guerrilla, terroristas,homofóbicos y machistas, las mismas autoridades que estan creadas para proteger dentro de todo el territorio nacional a su ciudadanos han causado persecuciones. EN mi desarrollo profesional he tenido rechazo y discriminación por lo que ha llevado a vivir de una forma clandestina,cohartada y sin posibilidad de alcanzar una calidad de vida digna, exitosa y con el sano desarrollo de la personalidad, ademas de tener temor porque la misma sociedad, repito, tan recalcitrantemente machista, censuran y le cierran las oportunidades a las personas que como yo no MOSTRAMOS pertenecer a un género (en mi caso el ser mujer fisicamente y tener que comportarme según los parametros impuestos poruqe de lo contrario, se cierran las puertas.Como me lo han hecho siempre de manera directa o indirecta).
De qué sirve gritar a los cuatro vientos que la sociedad, las leyes,las autoridades,las instituciones en general repiten y aplican la tolerancia, respeto y protección por la diversidad,si en la practica nos hacen a un lado, si no nos dan las oportunidades ni el respeto por ser simplemente PERSONAS (no mujeres u hombres. A caso DIOS, de cualquier creencia teologica, que nos creó, nos dió la vida, si fueramos IMPERFECTOS (como expresa la sociedad) nos habría dejado existir????? .
Es traumatizante el no solo saber, sino experimentar en carne propia que a lo largo de mi vida no he tenido VIDA, sino temor, frustración y desilusión por la justicia (siendo abogado) por la sociedad y en especial, hoy por hoy, por la persecución y despotismo de las mismas instituciones estatales, que diciendo palabras bonitas para la PROTECCION Y SEGURIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS,sus subalternos (y ellos mismos)si sus actuaciones van dirigidas ha hacernos más invisibles y vulnerables?????
Qué tristeza........
quiero vivir, quiero tener una vida alegre, quiero trabajar, quiero ser y tener los mismos derechos y oportunidades que tiene cualquier persona.
Gracias.
Añadir comentario
Enlace
Cloud Atlas: Una Película Peculiar
Publicado en http://lrpcuba.blogspot.com/2013/02/una-pelicula-peculiar.html

Ayer fue un día como otro de mis rutinas diarias, trabajo, corre para aquí, corre por allá, escribe una que otra nota en
las redes sociales, haz un poco de banco en la radio a ver si algo extra se pega...
Terminé ya la tarde noche y desde luego mi destino es subir al ómnibus ruta P16 ya que en la noche no es
recomendable hacer botella (autostop).
En el tramo a casa me terminé de leer un libro que me regalaron y resultó de mi agrado, no obstante mientras leía me
planificaba para ver una película que varios amigos me recomendaron viera lo antes posible porque «está
buenísima» según ellos, hasta que al fin llegué a Santiago de las Vegas. Me di un buen baño, preparé condiciones
para el día siguiente y me acomodé en mi cuarto para deleitarme con el material cinematográfico en cuestión.
La verdad que el filme rebasó mis expectativas, a tal punto que me cogió tarde pegado de la pantalla. Yo ni quería ir
al baño porque no quería perderme ni un segundo de lo que estaba sucediendo en cada secuencia que de
sobremanera excitaba mi atención, y puedo decir que hacía tiempo no veía una película tan cargada de espiritualidad
y conceptos filosóficos materializados que aparentemente en la actualidad podrían ser improbables o imposibles.
Quedé impactado con la dirección, el guión y las actuaciones, demostrando un extraordinario poder de desdoble y
capacidad de hacer suya cada una de las historias de vida, entrelazando una en paralelo con la otra. Su contenido
dramático y político transgrede cánones, modos de pensar y estilos de vida que de forma transversal transita por
discriminaciones, doctrinas machistas, racistas, sexistas y homofóbicas contrastando con las relaciones de poder
expuestas en la trama.
En esta película jugó un papel importante el significado universal del amor al prójimo que demuestra cómo este
trasciende mas allá de la muerte, y, como un hilo invisible desde el pasado presente y futuro, nos hace
involuntariamente juez y parte a lo largo del tiempo que dura Cloud Atlas.
Básicamente no tuve tiempo para detenerme en una escena y diferenciarla de otra, todo sucedió a una velocidad tan
dinámica, entretenida y bien empalmada, que desde el principio me sentí parte de cada una de las historias, tuve la
percepción que en algún momento mi vida estuvo y estará ligada a algún personaje.
Lo disfruté, soñé despierto y el piso se movió en mi mente como hacía varios años no sucedía.
Añadir comentario
Sebastiรกn (Actualmente residente en COLOMBIA) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la COLOMBIA Perfil de país Respuestas a esta historia on 04/02/2013 +5
Enlace
Asqueroso homofobo ud es el que no deberĂ­a tener derechos, no se le olvide que somos muchos y tambien tenemos boca para amenazar y manos para defendernos.
Ver todo el antecendente
lilia (Actualmente residente en MEXICO) Publicado para gay lesbiana transgénero Lectores y lectoras a la MEXICO Perfil de país on 02/02/2013 tagged with en el puesto de trabajo, ense単ando los derechos lgbt en las escuelas, derechos humanos
Enlace
hola

soy abogada y estoy escribiendo un articulo relacionado con el reconocimiento de derechos del concubino o pareja para que se le
otorguen los derechos a heredar, a heredar el seguro por muerte
por instituciones publicas y privadas.

no soy de movimiento, pero me interesa por los derechos intrinsecos
de los seres humanos.

me gustaria saber si tienen algo que me pueda ayudar

gracias
Añadir comentario
Lukas Homola (Actualmente residente en CZECH REPUBLIC) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la BOLIVIA Perfil de país Respuestas a esta historia on 17/01/2013 +5
Enlace
Por eso tu país es tan subdesarrollado! por gente tan estúpida como tu, no digo q los bolivianos sean estúpidos, solo que un grupete de homofobos ignorantes ,intolerantes e hipócritas como tu da el mal ejemplo de odio a las otras opciones sexuales LGBTI!
Ver todo el antecendente
Enlace
Hola a todos. Mi histora es como la de muchos. Soy mexicano y creci en una familia catolica, muy catolica.
Yo me supe "especial" desde muy temprana edad, desde que tengo uso de razón. A los 5 años, cuando iba en el Kinder (o preescolar) me gustaba un compañerito, no sexualmente, a esa edad no sabes ni que onda con eso, pero me gustaba mucho estar con él, me gustaba jugar con él, pero aun asi, no tenia la capacidad de reflexionar sobre esos sentimientos, asi que pues lo deje asi.
Conforme fui creciendo fue mas o menos lo mismo. Actualmente tengo 26 años y estoy muy contento con mi sexualidad, las cosas han mejorado, claro que faltan cosas por hacer pero por eso estamos luchando dia con dia.
Me gustaria que visitaran mi blog, es sobre temas de la comunidad LGBT, principalmente en Mexico, todo tipo de temas, ok? porfavor.
la direccion es http://elnumerocuarentaydos.blogspot.mx
Los espero por ahí, dejen sus comentarios y pensamientos, son bienvenidos de todas partes.
GRACIAS!!!!
Añadir comentario
Sasy La Diva (Actualmente residente en BOLIVIA) Publicado para gay transgénero Lectores y lectoras a la BOLIVIA Perfil de país on 07/01/2013 tagged with derechos humanos, orientaci贸n sexual
Enlace
Ø NUESTRA VISIÓN ES:

Ser el colectivo trans que contribuya al desarrollo humano y social en Bolivia y América Latina.

Ø NUESTRA MISIÓN ES:

Contribuir al desarrollo de las capacidades humanas y sociales para su empoderamiento, buscando un diálogo inclusivo con la sociedad sobre el tema de las opciones sexuales y las diversidades genéricas. Esto se logrará por medio de acciones culturales, comunicacionales, artísticas, sociales, políticas visibilizadoras, que involucren a organizaciones de base, actores de influencia, medios de comunicación social, instituciones, organizaciones sociales, gobierno y sociedad en general.
Añadir comentario
Enrique (Actualmente residente en CHILE) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la CHILE Perfil de país on 02/01/2013 tagged with identidad de gĂŠnero
Enlace
Primero quisiera saludar a todo el que vaya a leer esto y decir que la insistencia de mi persona por mi condición me hizo llegar a esta página, bueno no quiero decir mi nombre porque realmente no me identifico con el que tengo(maría).
Siempre supe que fui transexual, mi mamá se dio cuenta desde siempre, pero me preguntó si yo lo era cuando yo tenia 15 años luego de que ella vio un reportaje por televisión. La verdad no pretendo contar toda mi historia porque es como la de todo hombre transexual que sufre por su condición, pero no por no estar orgulloso de serlo, sino que porque en chile se vive al máximo la discriminación ya sea por cualquier cosa, pero cuando es por sexualidad es peor. quisiera decir que estoy comenzando mi transición y que sin el apoyo de mi madre no estaría vivo en este momento, nunca pensé que tendría la chance de ser feliz.
cambiando un poco el tema me gustaría decir que la atención pública en Chile está mejorando, pero siempre tiene algo en lo que falla... en fin. me gustaría agregar que deberia estar en mi segundo año de universidad ya que cumpliré 20 años este año, pero dada mi situación (condición) tendré que esperar para lograr la tan deseada operación de extirpacion de glándulas mamarias ya que mi mamá teme que me vayan a discriminar por mi apariencia y mi casi inexistente e insignificante busto (risas admitidas).
en fin muchas gracias a los que lean esto y ademas dar un mensaje de apoyo de que nadie está solo... el mundo está cambiando, muy lento, pero todo a su tiempo, es injusto tener que esperar tanto, pero al final de cuentas vale la pena.
Añadir comentario
Jorge Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la BRAZIL Perfil de país Respuestas a esta historia on 19/12/2012 +8
Enlace
El fin del Genocidio de los pueblos de DIOS.
http://jusdaime.blogspot.com
http://jusobrasil.blogspot.com
http://asesinos23.blogspot.com
http://juscolombia.blogspot.com

Jesucristo Redentor
Jorge Perez Novoa
Ver todo el antecendente
Laura Libertads Alvarez Mollinedo (Actualmente residente en BOLIVIA) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la BOLIVIA Perfil de país on 10/12/2012 tagged with identidad de gĂŠnero, derechos humanos, orientaci贸n sexual +5
Enlace
MANIFIESTO DEL PRIMER CONGRESO
LATINOAMERICANO DE MUJERES TRANS
6 – 9 DE DICIEMBRE DE 2011
POTOSÍ - BOLIVIA

Este primer congreso a nivel de Latinoamérica tuvo lugar en la ciudad colonial de Potosí de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, donde se abordaron diferentes temáticas para considerar la despatologización de la transexualidad:
• Visión Biomédica del transexualismo
• Visión Socio – cultural del transexualismo
• Inserción Social de las personas trans
• El trabajo Sexual y una forma de Organización
• Argumentos jurídicos para que mujeres transexuales defiendan sus derechos humanos y fundamentales
1. En primera instancia expuso la primera panelista Dra. Lucia Antonella Navia Canaza, sobre la visión biomédica del transexualismo. Dando a entender desde una posición esencialista y apriorista un origen biológico del transexualismo, bajo la premisa de que “SI ALGO ESTÁ MAL, HAY QUE ARREGLAR” y “LO QUE ESTÁ ENFERMO DEBE CURARSE”
2. La segunda panelista Amaranta Gómez Regalado expuso una visión del transexualismo, travestismo y transgenerismo desde una posición cultural – social y antropológica partiendo de “LOS CUERPOS DISTINTOS Y MUNDOS Y CULTURAS DIVERSAS”, proponiendo además romper agendas de trabajo represoras, considerando:
 El otro como fuente de todo mal.
 El otro como sujeto pleno de un grupo cultural.
El otro como alguien a ser tolerado.
3. La tercera panelista procedente de la Argentina Geraldine Carrizo expuso el caso de la Primera Escuela Cooperativa Textil Nadia Echazú para Travestis y Transexuales. Como una alternativa de solución ante la prostitución y como una forma de inserción social.
4. La cuarta panelista, de Chile, nos mostró su experiencia personal como trabajadora sexual y de cómo logra formar una organización que lucha contra todas las formas de discriminación y atentados contra los Derechos Humanos de la población de travestis y transexuales, que se dedican al trabajo sexual en su país.
4. Se invitó, también al Dr. Martín Vidaurre Vaca, abogado de la institución de Capacitación y Derechos Ciudadanos CDC, quien nos mostró los argumentos jurídicos para que mujeres transexuales defiendan sus derechos humanos y fundamentales para que se apruebe la Ley de Identidad de Género, que se basa en el derecho internacional, en los principios del YOGUI-ACARTA, y los pilares jurídicos y sus instrumentos de aplicación como la Ley Contra el Racismo, el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado.
Una de las partes cuestionadas entre los requisitos que exige este procedimiento planteado por el CDC es el examen psicológico para corroborar y garantizar que la persona trans no retorne o vuelva a su estado anterior.
En último caso lo que se busca es que la:
• Población Trans podría contar con documentación personal (carnet de identidad, certificado de nacimiento, pasaporte, entre otros); y así lograr ser reconocidas como ciudadanos y ciudadanas en el Estado boliviano con su identidad de género asumida.
• Contribuiría a la generación de una cultura de prevención y erradicación de la transfobia en el Estado boliviano

Que se logró con el Congreso?
Se hicieron observaciones al tema de la despatologización de lo transexual y travesti desde un punto de vista psicológico y no así desde la visión biológica y médica, para quienes el transexualismo es una enfermedad de tipo biológica. Sin embargo bajo esta óptica se considera que el transexualismo tiene origen biopatológico.
El argumento que las mujeres trans asistentes al congreso esgrimieron para que haya una des-patologización en la Ley de Identidad de Género es que NO NOS CONSIDERAMOS ENFERMAS y que lo biológico supone una evaluación psicológica de forma implícita, además cabe recalcar que se trata de una reivindicación social y que una evaluación psicológica, también supone un atentado contra los derechos humanos de la población trans.
Por otro lado en el caso de la propuesta de Ley de Identidad de Género de la Argentina (que actualmente está en la cámara de senadores), se promueve la no patologización, la no discriminación y la descriminalización de las identidades travesti, transgénero, transexuales e intersexuales, mediante la gestión e implementación de políticas públicas que sean inclusivas de tales identidades generando empoderamientos en derechos de ciudadanía
Al respecto cabe mencionar la existencia de un Movimiento Internacional por la Despatologización Trans que manifiesta lo siguiente:
“Con psiquiatrización” nombramos la práctica de definir y tratar la transexualidad bajo el estatuto de trastorno mental. Se refiere, también, a la confusión de identidades y cuerpos no normativos (situados fuera del orden cultural dominante) con identidades y cuerpos patológicos. La psiquiatrización le da el poder a las instituciones médico-psiquiátricas el control sobre las identidades de género. La práctica oficial de dichas instituciones, motivada por intereses estatales, religiosos, económicos y políticos, trabaja sobre los cuerpos de las personas amparando y reproduciendo el binomio de hombre y mujer, haciendo pasar esta postura excluyente por una realidad natural y “verdadera”. Aquel binomio, presupone la existencia única de dos cuerpos (hombre o mujer) y asocia un comportamiento específico a cada uno de ellos (masculino o femenino), a la par que tradicionalmente ha considerado la heterosexualidad como la única relación posible entre ellos. Actualmente este paradigma es cuestionado y se denuncia, que ha utilizado el argumento de la biología y la naturaleza como justificación del orden social vigente, a través de este movimiento mundial se evidencia sus efectos sociales para poner fin a sus pretensiones políticas. Los cuerpos que no responden anatómicamente a la clasificación médica occidental vigente son catalogados bajo el epígrafe de transexualidad, condición que, “per se”, es considerada patológica, a pesar de tener su origen en la formación neuro-cerebral, esta clasificación médica, por el contrario, continúa aún hoy en día sin ser interrogada y es conceptualizada como una realidad en sí mismo problemática. La ideología de género que actúa la psiquiatría, por el contrario, continúa aún hoy sin ser cuestionada”.
Tomando en cuenta todas las intervenciones, tanto de las lideresas y embajadoras de belleza trans, se decidió conformar un “MOVIMIENTO LATINOAMERICANO DE MUJERES TRANS”, además de dar a conocer a la OMS y socializar las memorias en la próxima reunión de la ILGA-LAC la conformación de este movimiento como producto de este Primer Congreso Latinoamericano de Mujeres Trans.

Responsable:
Ing. Laura Libertad Álvarez Mollinedo
Presidenta Nacional OTRAF - BOLIVIA

ORGANIZACIÓN DE TRAVESTIS, TRANSGÉNEROS Y TRANSEXUALES FEMENINAS DE BOLIVIA
Celulares: (591) 72021601 - 70562074
www.otrafbolivia.org
Añadir comentario
Laura Libertad Alvarez Mollinedo, soy la presidenta nacional de OTRAF BOLIVIA, soy ingeniera agr贸noma de profesi贸n y me considero ante todo una mujer transexual sin reasignaci贸n vaginal (Actualmente residente en BOLIVIA) Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la BOLIVIA Perfil de país on 09/10/2012 tagged with identidad de gĂŠnero, derechos humanos, orientaci贸n sexual
Enlace
La Organización de Travestis, Trangéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia OTRAF - BOLIVIA, como referente nacional de la población Trans en el Estado Plurinacional de Bolivia, viene realizando actividades de visibilización e incidencia política a través de talleres y conversatorios sobre Identidades Sexuales, Identidades de Género, Socialización de la propuesta de la Ley de Identidad de Género, Discriminación y Violencia contra la población Trans, para romper el estigma general que se tiene de la población Trans en nuestra sociedad donde seguimos siendo discriminadas y se siguen vulnerando nuestros derechos humanos.
Los talleres están dirigidos por profesionales transexuales y transgénero de nuestro país y están dirigidos a instituciones incidentes en normas y políticas, tales como los ministerios, gobernaciones departamentales, municipios, policia nacional y municipal y la defensoría del pueblo.
Se espera concientizar y sensibilizar a la sociedad.
Añadir comentario
juan sh (Actualmente residente en COLOMBIA) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la ARGENTINA Perfil de país Respuestas a esta historia on 24/09/2012 tagged with orientaci贸n sexual
Enlace
hola tu historia como la de todos nosotros debe constituirse en un baluarte que nos soporte para continuar en la lucha por el respeto a la diversidad, animo espero me informes donde conseguirv tu obra.
Ver todo el antecendente
Diana Caballero (Actualmente residente en COLOMBIA) Publicado para transgénero heterosexual Lectores y lectoras a la COLOMBIA Perfil de país on 21/09/2012 tagged with identidad de gĂŠnero
Enlace
Soy crossdresser heterosexual; lo supe desde los 8 años, fui pillado por mi padre como a los 12 y reicbí una reprimenda frente a mis hermanos y mi mamá imposible de olvidar, como tampoco lo fue el travestismo. A los 15 años pude transformarme por completo gracias a un vecino mayor que se interesaba en el jovencito, y le puse esa condición. Por años pensé que era homosexual hasta que tuve mi primera novia formal. Luego mi vida transcurrió en episodios de reunir todo, transformarme, tomar algunas fotos, masturbarme y el complejo de culpa me llevaba a no más de 4 sesiones para botar o quemar todo nuevamente... unas 10 veces.Siedno mayor de 35 divorciado y viviendo en USA con esposa polaca, nos divertíamos de lo lindo y salíamos a restaurantes, supermercados, parques. Algo passo y diivorcio y vuelta a Colombia. Nuevas amigas y salidas muy restringidas y con terror, pues los homefóbicos, entonces como ahora, golpean y matan travestis por gusto. Ahora soy pensionada y apenas hace un año me acepté, me amé... recibí ayuda indirecta, y quiero devolver el favor a cuantas personas en mi condición pueda.
Añadir comentario
Jorge Perez Novoa (Actualmente residente en COLOMBIA) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la COLOMBIA Perfil de país on 08/09/2012
Enlace
En estos Links toda la Verdad, sobre el GENOCIDIO DE HOMOSEXUALES, en la America del Sur.
http://jusobrasil.blogspot.com
http://jusdaime.blogspot.com
http://juscolombia.blogspot.com

Jorge Perez Novoa
Añadir comentario
CĂŠsar Sequera (Actualmente residente en VENEZUELA) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la VENEZUELA Perfil de país on 12/08/2012 tagged with derechos humanos
Enlace
César Sequera Núñez es un Activista social religioso, que inclina parte de su formación a la educación popular que nos invita a partir de la realidad, a analizarla, criticarla y corregirla, para desde allí generar ideas y acciones que garanticen la solución de los problemas y construcción de alternativas para la calidad de vida de las/os históricamente excluidas/os.

SEQUERA nació en Caracas el 29 de septiembre de 1970,ante la discriminación, vulneración de derechos es expulsado de su grupo religioso por manifestar su orientación sexual en la ciudad de Barquisimeto, desde esa experiencia decide radicarse en la ciudad capital culminar sus estudios básicos, estudiando actualmente Trabajo Social en el Colegio Universitario de Caracas y articularse con un grupo pionero de derechos humanos Movimiento Ambiente de Venezuela (MAV), donde allí se prepara como Activista ,es fundador y coordinador General por dos años de la Organización Alianza Lambda, fundador de la Red LGBTI de Venezuela en el 2009, por un período de año y seis meses desempeñó el cargo de Enlace de la misma. Miembro fundador de la Red de Organizaciones Basadas en la Fe 2010 (OBF). Miembro de la Coalición de Organizaciones LGBTI.

En 2001 asume el liderazgo de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana y entre sus objetivos están:
“Defensa y promoción de los Derechos Humanos de las minorías sexuales excluidas velando porque estos derechos no sean menoscabados por creencias o instituciones religiosas que invocando dogmas pretendan fundamentar o justificar actos discriminatorios”.
Añadir comentario
Bookmark and Share