Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / World / Tú historia
Cargando el mapa ...
¡La sección Tu historia es acerca de ti! Por favor toma un minuto para contar a los visitantes del sitio de ILGA sobre lo que es en realidad la vida LGBTI. ¡Por favor envía tu historia personal y comparte tu experiencia! No hay necesidad de registrarse en el sitio electrónico, y tu historia será completamente anónima.

TÚ HISTORIA
Coloca una nueva historia en esta sección

Experiencias de los lectores

Esto es lo que la gente dice acerca de la vida para las personas LGBTI en WORLD...
Buscar por: [Más reciente] [Más popular]

Listado de comentarios 1-50

Enlace
Mi Nombre es Santiago Barale e integro la Mesa de la Diversidad ONG de la cviudad de Rio Cuarto, C贸rdoba Argentina, entre los logros de esta gran lucha nombro los mas destacados, Union Civil, Ley de Identidad de Genero entre otros como la I jornada de diversidad en la Universidad Nacional de Rio cuarto. Hoy tambien estoy coordinandor La red Diversa positiva Rio Cuarto, para tratar la prevencion y promocion del VIH/SIDA y ETS, proyecto sobre el cual estoy empezando su planeamiento y su accion. Como activista de los derechos humanos siempre he tratado de hacer visible lo invisible lo que queda latente o lo prejuiciado. Nuestro pais esta abierto al cambio, pero creo que debemos poner atencion a este acontecimiento de contagio de VIH por mera falta de informacion y educacion del tema. La mejor manera de prevenir es capacitando. Razon por la cual, nuestro organismo conformado por "personas del cotidiano" necesita Capacitacion para poder capacitar y ser profetas en PRO de la SALUD y las Buenas costumbres!
Añadir comentario
zuliana Publicado para transgénero Lectores y lectoras a la CUBA Perfil de país on 17/02/2014 tagged with delitos de odio y violencia, salud, vih/sida y enfermedades de transmisi贸n sexual, identidad de gĂŠnero
Enlace
para mi es y portante ya que soy la primera concejala tran en chile regio de valparaiso a pesar que le acalde es de derecha e salido adelante y con mucha fe todo se puede y mis compa単era puede ser tan bien puede o ocupar un cago en la pol鱈tica ya que yo trabaja en la calle de los 13 a単o ys que soy una luchadora por los derecho de mis pare y de la gente que lo necesita con pa単era nosotras pode y es toi feliz
Añadir comentario
Roberto Vergara Gutierrez (Actualmente residente en MEXICO) Publicado para gay Lectores y lectoras a la MEXICO Perfil de país on 09/11/2013 tagged with delitos de odio y violencia, salud, vih/sida y enfermedades de transmisi贸n sexual, identidad de gĂŠnero +10
Enlace
Buenos Dias yo soy Roberto vergara pertenezco a un grupo de gays con estilo Vaquero en la ciudad de M茅xico, y hemos estado siendo atacados por grupos en la red el Facebook aqui los datos
Soy vaquero y gay, pero detesto las joterias (perfil en facebook)

liga : https://www.facebook.com/pages/Soy-vaquero-y-gay-pero-detesto-las-joterias/172370066247266?fref=ts

Perfil facebook Vaqueros Cabornes y muy Guapos referencia
http://www.facebook.com/pages/Vaqueros-Cabrones-y-Muy-Guapos/108584669312091?fref=ts

Perfil Lo Blanco y lo negro de los eventos Vaqueros referencia
http://www.facebook.com/LoBlancoYLoNegroDeLosEventosVaqueros?
fref=ts

Promueve datos de discriminaci贸n en contra de la comunidad gay, el detalle lo hemos reportado en Facebook pero nos dice que no puede eliminarlos o suspenderlos porque no ve nada anormal.

en este grupo se descalifica y se hace el bullyn cibernetico hacia miembros de nuestro grupo y comunidad con calificativos altisonantes y promoviendo el odio a toda nuestra comunidad por ser obvios y cumplir con su concepto de macho gay.

Esperamos contar con su apoyo y ayudarnos por lo menos a que suspendan estos grupos en facebook que no ha escuchado nuestros reclamos y quejas por parte de la comunidad gay en M茅xico.

Gracias por su atenci贸n.

Roberto Vergara Gutierrez
Añadir comentario
Enlace
Somos una Organización No Gubernamental fundada en Julio del 2009, con una trayectoria de más de siete años de trabajo; sensible a los problemas de estigma, discriminación y exclusión, compuesta por personas lesbianas, gay y bisexuales. Tenemos nuestro domicilio en la Ciudad de Jinotepe, Departamento de Carazo. Nicaragua. Nacemos a partir de la iniciativa de estar organizados y articulados para lograr incorporarnos en las acciones y actividades a nivel nacional que refieren a la defensa de los Derechos Humanos de las poblaciones más vulneradas en Nicaragua y de un individual activismo en sus inicios con el grupo Espacio Comunicación Alternativa-ECA.

Nuestro compromiso es concienciar a los demás de que un mundo mejor es posible y por esto hemos escogido trabajar por Derechos Humanos. Dentro de nuestro Objetivo tenemos el trabajar por la reivindicación y defensa de los derechos de las personas LGBTI – Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneras, Travestis e Intersexuales - en una sociedad mayoritariamente heterosexual en nuestro país y contribuir en la disminución de los actos de discriminación hacia estos ciudadanos.

Visionamos ser una organización nacional fortalecida que ha contribuido a la construcción de ciudadanía, la disminución del VIH/ SIDA y la discriminación en Hombres Gay y Hombres que tienen sexo con otros Hombres

Nuestra Misión somos una organización Nicaragüense que promueve y defiende los Derechos Humanos, salud sexual y prevención de VIH/SIDA en hombres gay y hombres que tienen sexo con otros Hombres, mediante campañas educativas e informativas para la construcción de una ciudadanía plena mediante el empoderamiento y ejercicio pleno de nuestros Derechos.

Nuestras líneas estratégicas de trabajo
• Intervenciones focalizadas para la prevención del VIH
• Procesos de empoderamiento y construcción de ciudadanía en grupos GLBT local
• Incidencia política para poner en agenda el tema de derechos de la diversidad sexual

Es por ello que: trabajamos desde y para las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneras, Travestis e Intersexuales; Potenciamos los conocimientos a nuestras poblaciones mediante el abordaje en temas de Derechos Humanos, Incidencia Política, Movilización Social y Comunicación.

Formamos parte de la Mesa Nacional LGBTI en Nicaragua, constituida el 15 de Febrero del 2013 por un mandato de las organizaciones, movimientos y agrupaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneras, Travestis e Intersexuales y otras organizaciones que realizan acciones con el sector LGBTI en Nicaragua, integrada por 21 organizaciones y que hemos venido trabajando en su conformación durante dos años a partir de 2010 en el Foro Agenda Mínima de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Nicaragua; con el Objetivo Estratégico de trabajar por la reivindicación de acceso a la defensa y promoción de los Derechos de las personas sexualmente diversas (LGBTI) y contribuir a la disminución de los actos de discriminación y crímenes de odio hacia estas poblaciones.

Trabajamos por la CIUDANANÍA en Nicaragua




Un cordial saludo.




Luis Torres Cruz
Coordinador Ejecutivo
ANDISEX
Añadir comentario
Enlace
Hola a todos. Mi histora es como la de muchos. Soy mexicano y creci en una familia catolica, muy catolica.
Yo me supe "especial" desde muy temprana edad, desde que tengo uso de razón. A los 5 años, cuando iba en el Kinder (o preescolar) me gustaba un compañerito, no sexualmente, a esa edad no sabes ni que onda con eso, pero me gustaba mucho estar con él, me gustaba jugar con él, pero aun asi, no tenia la capacidad de reflexionar sobre esos sentimientos, asi que pues lo deje asi.
Conforme fui creciendo fue mas o menos lo mismo. Actualmente tengo 26 años y estoy muy contento con mi sexualidad, las cosas han mejorado, claro que faltan cosas por hacer pero por eso estamos luchando dia con dia.
Me gustaria que visitaran mi blog, es sobre temas de la comunidad LGBT, principalmente en Mexico, todo tipo de temas, ok? porfavor.
la direccion es http://elnumerocuarentaydos.blogspot.mx
Los espero por ahí, dejen sus comentarios y pensamientos, son bienvenidos de todas partes.
GRACIAS!!!!
Añadir comentario
VENEZOLANOS (Actualmente residente en VENEZUELA) Publicado para gay Lectores y lectoras a la VENEZUELA Perfil de país on 19/12/2012 tagged with delitos de odio y violencia, vih/sida y enfermedades de transmisi贸n sexual, derechos humanos, orientaci贸n sexual
Enlace
Contar nuestra historia, quizás no debería ser tan difícil para mi, ya que escribo Teatro o eso intento, pero es que a veces la realidad supera a la ficción y es muy difícil resumir todo lo que nos ha pasado en el ultimo año. Comenzare presentándonos, somos Juan ( mi pareja ) y Christian, somos una pareja gay con una relación espectacular, tenemos 1 años y 3 meses viviendo juntos y hemos logrado muchas cosas, pero no hemos logrado una estabilidad como la que deberíamos tener, me explico, en este pais Venezuela, no es nada fácil para una pareja homosexual, conseguir donde vivir, eso se puede convertir en una pesadilla ya que la ignorancia, discriminación y muchos otros factores hacen que la gente nos vea como “fenómenos” que no somos aptos para alquilar una apartamento o habitación. En nuestro caso, después de mucho buscar, logramos conseguir hace 6 meses un sitio que, aunque su precio no era el mas justo y las condiciones no eran las mas idóneas, nos permitía vivir juntos, estar juntos, no separarnos, y eso era y es lo mas importante para nosotros. Ahora bien, explicar lo que pasa en Venezuela no es fácil, aquí a diario vivimos situaciones que están fuera de todo orden legal, aquí si no compartes la ideología política del gobierno te conviertes en un ciudadano de quinta categoría, es difícil acostumbrarse a eso, pero nosotros con todo el esfuerzo habíamos optado por mantenernos al margen de la diatriba para evitar situaciones que nos afectaran, lamentablemente no fue así y de un momento para otro todo cambio en nuestras vidas. Es el caso que el día 10 de noviembre de 2.012 entro a la fuerza un grupo de aproximadamente 30 personas al edificio donde vivimos, sujetos armados identificados con camisas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (http://www.misionvivienda.gob.ve/) quienes nos informaron que debíamos desalojar de manera inmediata el inmueble ya que estábamos siendo objeto de una toma por parte de dicha institución. Al oponernos a la orden que se nos estaba dando, fuimos amenazados de muerte diciéndonos que o salíamos o nos atuviésemos a las consecuencias. Ante esta amenaza que suponía un riesgo real a nuestra integridad física optamos por empacar algunas cosas de manera rápida y mientras lo hacíamos mi pareja intento llamar al dueño del inmueble metiéndose en el baño, pero uno de ellos en ese momento se dio cuenta y nos ordeno, pistola en mano, que saliéramos inmediatamente. Nadie puedo imaginar que es quedarte sin tu hogar de buenas a primeras, así sin ninguna explicación, sin ningún motivo razonable, nos estaban quitando nuestro hogar. Tomamos lo poco que habíamos logrado empacar y al momento de salir le digo a una de las personas que estaban quitándome mi hogar, “yo pago un alquiler por vivir acá” y ella me respondió “pendejos ustedes que pagan un alquiler, aquí gano Chávez y con Chávez manda el pueblo, ustedes no votaron por Chávez así que no tienen derecho a vivir aquí maricones”. Nunca pensé que esa frase retumbaría tanto tiempo en mi cabeza, aun hoy me despierto a media noche y me resuenan esas palabras en la cabeza. Fuimos los últimos en salir, al momento de hacerlo nos encontramos con que le habían puesto una cadena con candado a la puerta principal y que venia llegando la policía y la guardia nacional junto al dueño del inmueble que había logrado saltar un muro y estaba pidiendo a gritos ayuda a los vecinos. A partir de allí los hechos son muy confusos, luego de aproximadamente una hora de estar secuestrados, ya que no podíamos salir, la policía logro reventar la cadena y acceder al edificio y comenzó un proceso de negociación entre la policía y los tomistas. Recuperamos nuestro hogar ciertamente, nos robaron algunos objetos, destrozaron otros, pero lo material era lo de menos en estas circunstancias. Ante los hechos ocurridos, nos dirijimos a los organismos competentes, siendo “peloteados” de un lado a otro, ya que en el C.I.C.P.C ( Policia Judicial ) se nos decia que el procedimiento habia sido con la Policia Nacional y la Guardia Nacional, al dirigirnos a dichos organismos, se nos decia que ellos no tenian competencia, asi las cosas, fuimos a la Fiscalia General de la Republica, pero dicho organismo no trabaja los fines de semana. Finalmente el día Martes 13 de Noviembre, logramos interponer la denuncia en dicho órgano. Al día de hoy 17 de Diciembre no hemos recibido ninguna respuesta por parte de la Fiscalia, sumándole a ello como agravante, que uno de los vecinos que convive con nosotros en otra habitación del mismo apartamento, presumiblemente fue el que les dio entrada al inmueble y facilito datos personales de las personas que en el vivimos. Lógicamente ante esta situación comenzamos a buscar donde mudarnos, pero como ya les he contado antes en este país es mas que difícil, imposible y mas si se trata de una pareja gay como nosotros. Para completar el panorama nada alentador que teníamos, el día 19 de Noviembre sufrí un pequeño infarto por el estrés vivido durante y después del hecho narrado, ya que para mi no era fácil convivir con una persona que había sido presumiblemente cómplice de los tomistas. Ante este hecho el dueño del inmueble me ofreció cambiarme de apartamento a otra habitación mas segura y así lo hicimos ya que no tenemos otra opción. A partir del día 13 comenzamos a recibir llamadas anónimas donde se nos amenaza de muerte por haber denunciado lo que nos ocurrió. Las veces que hemos acudido a Fiscalia se nos dice que el expediente aun no ha llegado, que esta en correspondencia y que mientras no llegue el Fiscal asignado no podrá atendernos. Ante situación de indefension y viendo un panorama nada alentador en nuestro futuro estamos pensando en la opcion de emigrar y que mejor destino que un pais con el que siempre me he sentido identificado como lo es España, no solo por el hecho de que hablamos el mismo idioma, sino que ademas grandes amigos mios son Españoles y siempre he estado en contacto con su cultura, sus costumbres, un pais que siempre he admirado. Existe un detalle que no les he contado, que hace mas difícil nuestra situación, somos una pareja Serodiscordante, yo Christian, soy portador del HIV. Ciertamente aca en Venezuela tengo acceso al tratamiento retroviral, casi siempre con retrazos y en algunos casos con marcas genericas Cubanas que hacen a muchos desconfiar. Entonces se nos presenta una disyuntiva difícil, un dilema entre tratar de sobrevivir aquí con mi tratamiento pero amenazados de muerte por un grupo de fanaticos politicos, entre ellos según me han informado funcionarios de la Asamblea Nacional que estaban en dicha toma, o arriesgarnos a irnos a otro pais sin saber si alla podre conseguir acceso a mis retrovirales. La verdad no sabemos que hacer, quisieramos tener la opcion de pagar una asesoria en linea para plantear nuestro caso a algun especialista en derecho migratorio, pero nuestro cupo de dolares cadivi se activa nuevamente el año que viene ( tenemos Control Cambiario ). Quizas esto lo haga como una manera de desahogarme, o tratando de buscar alguna orientación, si esta en sus manos darnos alguna, se lo agradeceríamos eternamente.

Juan y Christian

P.D: Quizas sea un poco confuso el relato, pero asi esta este pais, confuso.
Añadir comentario
venezolano (Actualmente residente en VENEZUELA) Publicado para gay Lectores y lectoras a la SPAIN Perfil de país on 19/12/2012 tagged with vih/sida y enfermedades de transmisi贸n sexual, derechos humanos +0
Enlace
Contar nuestra historia, quizás no debería ser tan difícil para mi, ya que escribo Teatro o eso intento, pero es que a veces la realidad supera a la ficción y es muy difícil resumir todo lo que nos ha pasado en el ultimo año. Comenzare presentándonos, somos Juan ( mi pareja ) y Christian, somos una pareja gay con una relación espectacular, tenemos 1 años y 3 meses viviendo juntos y hemos logrado muchas cosas, pero no hemos logrado una estabilidad como la que deberíamos tener, me explico, en este pais Venezuela, no es nada fácil para una pareja homosexual, conseguir donde vivir, eso se puede convertir en una pesadilla ya que la ignorancia, discriminación y muchos otros factores hacen que la gente nos vea como “fenómenos” que no somos aptos para alquilar una apartamento o habitación. En nuestro caso, después de mucho buscar, logramos conseguir hace 6 meses un sitio que, aunque su precio no era el mas justo y las condiciones no eran las mas idóneas, nos permitía vivir juntos, estar juntos, no separarnos, y eso era y es lo mas importante para nosotros. Ahora bien, explicar lo que pasa en Venezuela no es fácil, aquí a diario vivimos situaciones que están fuera de todo orden legal, aquí si no compartes la ideología política del gobierno te conviertes en un ciudadano de quinta categoría, es difícil acostumbrarse a eso, pero nosotros con todo el esfuerzo habíamos optado por mantenernos al margen de la diatriba para evitar situaciones que nos afectaran, lamentablemente no fue así y de un momento para otro todo cambio en nuestras vidas. Es el caso que el día 10 de noviembre de 2.012 entro a la fuerza un grupo de aproximadamente 30 personas al edificio donde vivimos, sujetos armados identificados con camisas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (http://www.misionvivienda.gob.ve/) quienes nos informaron que debíamos desalojar de manera inmediata el inmueble ya que estábamos siendo objeto de una toma por parte de dicha institución. Al oponernos a la orden que se nos estaba dando, fuimos amenazados de muerte diciéndonos que o salíamos o nos atuviésemos a las consecuencias. Ante esta amenaza que suponía un riesgo real a nuestra integridad física optamos por empacar algunas cosas de manera rápida y mientras lo hacíamos mi pareja intento llamar al dueño del inmueble metiéndose en el baño, pero uno de ellos en ese momento se dio cuenta y nos ordeno, pistola en mano, que saliéramos inmediatamente. Nadie puedo imaginar que es quedarte sin tu hogar de buenas a primeras, así sin ninguna explicación, sin ningún motivo razonable, nos estaban quitando nuestro hogar. Tomamos lo poco que habíamos logrado empacar y al momento de salir le digo a una de las personas que estaban quitándome mi hogar, “yo pago un alquiler por vivir acá” y ella me respondió “pendejos ustedes que pagan un alquiler, aquí gano Chávez y con Chávez manda el pueblo, ustedes no votaron por Chávez así que no tienen derecho a vivir aquí maricones”. Nunca pensé que esa frase retumbaría tanto tiempo en mi cabeza, aun hoy me despierto a media noche y me resuenan esas palabras en la cabeza. Fuimos los últimos en salir, al momento de hacerlo nos encontramos con que le habían puesto una cadena con candado a la puerta principal y que venia llegando la policía y la guardia nacional junto al dueño del inmueble que había logrado saltar un muro y estaba pidiendo a gritos ayuda a los vecinos. A partir de allí los hechos son muy confusos, luego de aproximadamente una hora de estar secuestrados, ya que no podíamos salir, la policía logro reventar la cadena y acceder al edificio y comenzó un proceso de negociación entre la policía y los tomistas. Recuperamos nuestro hogar ciertamente, nos robaron algunos objetos, destrozaron otros, pero lo material era lo de menos en estas circunstancias. Ante los hechos ocurridos, nos dirijimos a los organismos competentes, siendo “peloteados” de un lado a otro, ya que en el C.I.C.P.C ( Policia Judicial ) se nos decia que el procedimiento habia sido con la Policia Nacional y la Guardia Nacional, al dirigirnos a dichos organismos, se nos decia que ellos no tenian competencia, asi las cosas, fuimos a la Fiscalia General de la Republica, pero dicho organismo no trabaja los fines de semana. Finalmente el día Martes 13 de Noviembre, logramos interponer la denuncia en dicho órgano. Al día de hoy 17 de Diciembre no hemos recibido ninguna respuesta por parte de la Fiscalia, sumándole a ello como agravante, que uno de los vecinos que convive con nosotros en otra habitación del mismo apartamento, presumiblemente fue el que les dio entrada al inmueble y facilito datos personales de las personas que en el vivimos. Lógicamente ante esta situación comenzamos a buscar donde mudarnos, pero como ya les he contado antes en este país es mas que difícil, imposible y mas si se trata de una pareja gay como nosotros. Para completar el panorama nada alentador que teníamos, el día 19 de Noviembre sufrí un pequeño infarto por el estrés vivido durante y después del hecho narrado, ya que para mi no era fácil convivir con una persona que había sido presumiblemente cómplice de los tomistas. Ante este hecho el dueño del inmueble me ofreció cambiarme de apartamento a otra habitación mas segura y así lo hicimos ya que no tenemos otra opción. A partir del día 13 comenzamos a recibir llamadas anónimas donde se nos amenaza de muerte por haber denunciado lo que nos ocurrió. Las veces que hemos acudido a Fiscalia se nos dice que el expediente aun no ha llegado, que esta en correspondencia y que mientras no llegue el Fiscal asignado no podrá atendernos. Ante situación de indefension y viendo un panorama nada alentador en nuestro futuro estamos pensando en la opcion de emigrar y que mejor destino que un pais con el que siempre me he sentido identificado como lo es España, no solo por el hecho de que hablamos el mismo idioma, sino que ademas grandes amigos mios son Españoles y siempre he estado en contacto con su cultura, sus costumbres, un pais que siempre he admirado. Existe un detalle que no les he contado, que hace mas difícil nuestra situación, somos una pareja Serodiscordante, yo Christian, soy portador del HIV. Ciertamente aca en Venezuela tengo acceso al tratamiento retroviral, casi siempre con retrazos y en algunos casos con marcas genericas Cubanas que hacen a muchos desconfiar. Entonces se nos presenta una disyuntiva difícil, un dilema entre tratar de sobrevivir aquí con mi tratamiento pero amenazados de muerte por un grupo de fanaticos politicos, entre ellos según me han informado funcionarios de la Asamblea Nacional que estaban en dicha toma, o arriesgarnos a irnos a otro pais sin saber si alla podre conseguir acceso a mis retrovirales. La verdad no sabemos que hacer, quisieramos tener la opcion de pagar una asesoria en linea para plantear nuestro caso a algun especialista en derecho migratorio, pero nuestro cupo de dolares cadivi se activa nuevamente el año que viene ( tenemos Control Cambiario ). Quizas esto lo haga como una manera de desahogarme, o tratando de buscar alguna orientación, si esta en sus manos darnos alguna, se lo agradeceríamos eternamente.

Juan y Christian

P.D: Quizas sea un poco confuso el relato, pero asi esta este pais, confuso.
Añadir comentario
Jorge Perez Novoa (Actualmente residente en COLOMBIA) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la BRAZIL Perfil de país on 04/07/2012 tagged with intersexual, delitos de odio y violencia, vih/sida y enfermedades de transmisi贸n sexual, derechos humanos, leyes y liderazgo, religi贸n
Enlace
MATANZA DE HOMOSEXUALES EN BRASIL, CON LA SANTA IGLESIA CATOLICA PRESENTE.TORTURAN HASTA LA MUERTE A HOMOSEXUALES, PARA DESPUES BEBER SU SANGRE Y COMER SU CUERPO, COMO SI FUERAN LOS CORDEROS DE DIOS QUE QUITAN EL PECADO DEL MUNDO.DONDE ESTA LA JUSTICIA PARA ACABAR CON ESTE GENOCIDIO, DONDE??????????? documentos: http://asesinos23.blogspot.com facebook: jorgepereznovoa@yahoo.com pagina asesinatos en amazonas
Añadir comentario
Jorge Perez Novoa (Actualmente residente en COLOMBIA) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la BRAZIL Perfil de país on 04/07/2012 tagged with delitos de odio y violencia, vih/sida y enfermedades de transmisi贸n sexual, derechos humanos, religi贸n +10
Enlace
MATANZA DE HOMOSEXUALES EN BRASIL, CON LA SANTA IGLESIA CATOLICA PRESENTE.TORTURAN HASTA LA MUERTE A HOMOSEXUALES, PARA DESPUES BEBER SU SANGRE Y COMER SU CUERPO, COMO SI FUERAN LOS CORDEROS DE DIOS QUE QUITAN EL PECADO DEL MUNDO.DONDE ESTA LA JUSTICIA PARA ACABAR CON ESTE GENOCIDIO, DONDE???????????
Añadir comentario
yamilet (Actualmente residente en EL SALVADOR) Publicado para lesbiana Lectores y lectoras a la SPAIN Perfil de país Respuestas a esta historia on 30/04/2012 tagged with delitos de odio y violencia, vih/sida y enfermedades de transmisi贸n sexual, leyes y liderazgo +5
Enlace
Hola a todas y todos, soy una lesbiana ssalvadore単a que estamos en la lucha de los derschos de las lesbianas, hombres tarnsgeneros, y no sin excluir a las/los demas de nuestra comunidad, estamos en un proyecto de hacer un grupo pero que en realidad luchemos por nuestros derechos y decision de elegir sobre nuestra identidad, aca en nuestro pais en muy dificil aser una participacion integral pero necesitamos de material para trabajar en el grupo. Ya comenzamos por el nombre de este grupo el cual sera AS.LES.PRO (Asociacion Lesbica Progresistas, En el tema de las ITS y VIH no estamos como una poblacion Vulnerable, a dicho tema, todavian cuestionan tambien nuestra identidad sexual y somos lesbianas puras o nos hacemos lesbianas. Bueno tenemos donde empezar a educar a la poblacion salvadore単a.
Hace unos 17 a単os cuando decidir salir del closet, fui cuestionada por mi familia, por la sociedad,en busca de trabajo fui discriminada por mi identidad,y hasta el grado de violencia sexual desde mi ni単ez, hoy en dia soy educadora para la salud, pero mi jefa aun cuestiona nuestra identidad, somos varias lesbianas que trabajamos en dicho lugar,y que a pesar salimos adelante pero sin lograr aun nuestros derechos, con nuestras parejas,que tengan derecho de nuestro seguro social, bueno espero estar en contacto y en espera de informacion.
Ver todo el antecendente
Silvia Parada (Actualmente residente en CHILE) Publicado para transgénero intersexual heterosexual Lectores y lectoras a la CHILE Perfil de país on 29/02/2012 tagged with delitos de odio y violencia, salud, vih/sida y enfermedades de transmisi贸n sexual, identidad de gĂŠnero, derechos humanos, leyes y liderazgo, orientaci贸n sexual
Enlace
Algo de historia por Silvia Parada.











De a poco las transgéneras dedicadas al comercio sexual han ido internalizando medidas de cuidado frente al SIDA. Luego de años de marginación, el trabajo de algunas pioneras activistas ha dado pequeños frutos. Claro que han debido chocar con prácticas de salud escondidas de las instituciones sanitarias, violencia policial y el miedo de una sociedad que no se saca el maquillaje de la discriminación.






Luego de estar por más de una hora haciéndose reflejos en el pelo, Javiera se delinea las cejas, se echa mucho mucha base de maquillaje en la cara y sombra color rosado en los ojos. Le falta aún encresparse las pestañas y echarse rouge en los labios para estar lista para iniciar una nueva jornada laboral.



De día Javiera es peluquera; de noche, trabajadora sexual. A sus 38 años conoce el oficio y esta noche debe pasar a buscar a Carola, Lulú y Mabel, con quienes comparte esquina en el parque Forestal de Santiago. Ya es de noche y suena su teléfono. La pantalla brama el nombre de Lulú y Javiera contesta.



- ¿Cómo estás? –le pregunta Lulú.



- Bonita –responde Javiera.



LA PRIMERA NOCHE



Javiera tiene 9 hermanos, los que debieron ser criados sólo por su mamá, quien se dio cuenta ya a sus 5 años que a su hijo no le iban los camiones de juguete. Claro que la sociedad santiaguina de aquellos años era más conservadora que la que hoy debate si se accede a una píldora abortiva en los consultorios. “No se hablaba de gay y menos de transgéneras, sino que de colipatos”- recuerda.



A los 7 años decide decirle a su mamá “yo no soy hombre”. “Ya lo sabía”- le contestó ella. Siete años después decidió soltarse el cabello, claro que tuvo que irse del hogar. Su primera noche en la calle la pasó carreteando. “Me curé raja, lo pasé estupendo con todas las colas y me fui a acostar ya ni me acuerdo donde”- cuenta.



La segunda noche conoció una residencial regentada por una anciana en Estación Central, frente al Hogar de Cristo. Por mil pesos tenía pieza y un desayuno de sándwich ave mayo con café. Por años guardó todas las noches la luca de la entrada.



“Llegué vestida de cola cabro chico al cerro Santa Lucía y ahí me di cuenta que no era la única”- recuerda. Empezó a tener amistades, su traguito, su cigarro y, como muchas otras, se inició en el comercio sexual en las calles San Camilo con Santa Isabel. Claro que sus pasos no eran muy santos, menos montados sobre tacos que exhalaban deseo.



Pero había que ganarse el espacio. Las travestís más viejas corrían a las más jóvenes o se aprovechaban. “Se dan cuenta que una tira pa’ arriba y las más viejas van bajando”- reflexiona. Los clientes llegan en auto, moto, bicicleta o a pie, aunque los que más le gustan son los que jalan cocaína. “Te tratan bien y con la ‘falopa’ no se les para, no hay penetración, se dedican a la conversación, toman su copete y te van a dejar donde quieras”. Algunas noches se ha hecho hasta 200 mil pesos.



Pese al mito, el mejor horario no es la noche, sino el día. A la hora de oficina muchos ejecutivos sacian sus ocultos deseos en los moteles escondidos en el centro de Santiago. Aprovechan su hora de colación para un placer oculto: “Un cuerpo que tiene tetas y pico es nuestra exclusividad”- sostiene.



En una ocasión un cliente brasileño la puso arriba del lavamanos en motel. Fue tanta la pasión que la plataforma se rompió, eyaculando litros de agua. No halló otra que secar el pasillo con la ropa del infortunado pagándose, eso sí, antes de partir.



Dice que nunca se ha enamorado de un cliente, pero tiene uno especial que la llama cada cierto tiempo, le deposita plata en su cuenta a veces y la cuida mucho. Pero Javiera hoy está enamorada de Antonio hace 2 años.



LA SILICONA DE LA DOCTORA DOLORES



La madrina de las travestís que laboran en San Camilo fue por años la Ilusión Marina, una transformista del mítico Blue Ballet, cuya casa por años fue el Hospital Travestí de la capital. Katty Fontain, activista transexual (traveschile) cuenta que hasta los ’90 las más viejas les enseñaban a tomar hormonas para modelar su figura. Un anticonceptivo, el Etinilestradiol, tomado varias veces al día, fue la receta para las travonas pobres que no podían viajar al extranjero a operarse.



“Es una bomba hormonal. Te sientes mareada, te da hambre, empiezas a engordar, te angustias sin motivo, lloras, te cambia, la piel, no te salen tantos pelos –cuenta Katty - Cada día me veía al espejo para ver los cambios, los que tardan, aunque al final terminas siendo una bomba sexy”. “Los doctores no nos daban, pero no faltaba el químico farmacéutico que se vendía, le dábamos su platita y nos sacaba las hormonas del laboratorio”- recuerda Javiera.



Katty de día confeccionaba artesanía y de noche por un tiempo ejerció el comercio sexual. Al tiempo llegó una nueva hormona inyectable que causó furor entre los tacos altos de Santiago. ‘Una al mes’, le llamaban. Era preferible inyectarse cada 30 días a estar tomando pastillas a diario.



En 1993 unas travestís argentinas dieron el dato que había una silicona que inflaba los pechos. La frenética búsqueda del abultado producto dio con que en Calama los mineros la usaban para limpiar las máquinas. Una botella de Coca Cola llena del líquido transparente costaba unos 200 mil pesos.



Javiera a los 18 años tuvo su primera de 3 operaciones. Luego de estar tomando por meses hormonas, se puso silicona en las nalgas, caderas y pechos. Se la proporcionó Mabel, una transgénero que hoy tiene 70 años, con una jeringa raquídea usada en mujeres embarazadas.



Pero la matrona travestí que parió más chicas a media vida fue la Dolores, una anciana de Vivaceta. Allí llegó un día Katty cuando quiso ir más allá de dejarse el pelo largo, teñírselo con blondon y pintarse las uñas. “Tení buena base guacha, vay a quedar con una regia teta. Si ‘soy’ travestí de verdad, tení que aguantar, no más”- le dijo a Katty la partera.



La operación contemplaba una etapa previa a base de hormonas y el día de la operación se les pone un elástico que marca la figura del sostén. Luego la silicona se inyecta a través de una jeringa para caballos, que se pone al costado del pecho “si quieres que te queden redondas”; o un poco más debajo de la tetilla “si quieres que te cuelguen”- cuenta Katty. Todo sin anestesia.



Después de unos 15 días en casa durmiendo de tal forma que no le apretasen los pechos, Katty salió feliz a lucir su nuevo par de tetas, cuyo costo fue de 400 mil pesos. Pero al tiempo, una noche desnuda y excitada frente a un cliente, le escucha decir “que chicas las tetitas”. Volvió donde la Dolores a repetir la operación otras 4 veces.



SALAS DE ESPERA



La primera transgénero que se operó fue Marcia Alejandra, una peluquera de Calama, a mediados de los ’70. Lo hizo con el doctor Guillermo Mac Milan, de Valparaíso, quien por décadas operó a quienes pudieran pagarle sus servicios. En todos los otros aspectos de salud, las transgénero no recurrían a los servicios públicos.



“Para ir a un hospital hay que levantarse a las 7 de la mañana para sacar número y las chicas, como trabajan de noche, no están dispuestas a esa hora”- cuenta Katty. Y si es que iban, debían enfrentarse a una sala de espera repleta que los miraba asombrado cuando eran llamadas con nombres masculinos para ser atendidos.



También no había buen trato de parte del personal de salud. “Hasta mediados de los ’90 nos maltrataban. Las matronas retaban a las chicas cuando llegaban con sífilis y después del trabajo. ‘No te vamos a dar condones para que así no andes infectando’- les decían”- recuerda Katty. La ignorancia era tan grande de parte de algunos galenos, que cuando “llegaban a atenderme se ponían guantes y mascarillas”- agrega Javiera.



Aún hoy en Chile el protocolo de donación de sangre en los hospitales públicos excluye a quienes se declaran homosexuales.



A LAS 11 VEINTE



Su primera experiencia con la policía la tuvo Javiera a los 8 años. Tuvo que ir a comprar pan, y pese a que su madre le había prohibido ir disfrazada de mujer “yo la dura voy y me pinto, salgo a comprar pan igual”- recuerda. Como le gritaban cosas, ella respondía, lo que llamó la atención de unos carabineros que la tomaron presa y tuvo que pasar un fin de semana entero en una comisaría junto a los detenidos adultos. Fue su primera de varias noches en el calabozo.



Ya dedicada al comercio sexual, Katty muchas veces tuvo que subirse a los árboles arrancando de los policías. “Estabas trabajando de noche y llegaban los pacos y te decían ‘a las 11 veinte’. O sea, a esa hora debías tenerle 20 lucas. Si no las tenías te ibas presa y tenías que hacerle el favor al paco y pasar el fin de semana adentro”- cuenta.



El peor recuerdo lo tiene con los carabineros de la Segunda Comisaría de Santiago, quienes una noche amarraron su pelo largo a la parrilla de la moto, lo que no sólo le arrancó el pelo, sino que le desfiguró el rostro.



El 2002 la prensa roja contaba el caso de la Pilar, quien sería la transgénero número 23 asesinada en pocos años, cuyo cadáver fue encontrado en un canal de regadío. Por años estos crímenes quedaron impunes y aún hoy debe sufrir la persecución de nazis criollos, cuyas últimas incursiones se han producido en Viña del Mar y Valparaíso



NOS HACÍAMOS LAS LESAS



Pero ni los policías ni los nazis han diezmado tanto a la población trans de Santiago, como lo ha hecho el VIH. Desde que en 1984 se diagnosticara el primer caso de SIDA, la enfermedad se ha llevado a varios.



“Era común que se murieran de neumonía, porque como no recurrían a los servicios de salud, ni sabían que habían contraído el mal”- cuenta Hector nuñez, del Movimiento de Minorías Sexuales, “La muerte no sólo era por el VIH, sino que más por las condiciones de trabajo: de noche, con alcohol, en la calle en pleno invierno con las defensas bajas era para una pulmonía. Súmale a eso que no había acceso a medicamentos”- agrega el activista.



Poco a poco el VIH fue comiéndose las defensas de una sociedad que negaba su existencia. Si a principios de los ’90 se registraban 500 casos, el 2003 ya había 12.574 personas infectadas, de las cuales 3.860 ya habían muerto. Un año después, el cálculo decía que había 14.611 casos y otras 1.183 se sumaban a la lista de muertos. Entre 1990 y 2006 de los 5.710 muertos por SIDA, el 85% eran hombres.



“Nadie quería hablar del tema y menos sabían que se debía usar condones”- cuenta Katty quien participó de las primeras campañas de intervención en población travestí. “Yo lo escuché en la calle porque una compañera la tenía”- recuerda Javiera. Era Pepita, cuyo certificado de defunción fue por neumonía.



Ambas estiman que los ’90 fue la época de mayor contagio. “Hasta esa fecha, igual como nos poníamos silicona, cuando creíamos tener una ETS, bastaba una penicilina con benzatina para condilomas, estafilococos o gonorrea”- cuenta Javiera. A diferencia de Mahoma, las travestís no se acercaban a los hospitales y los hospitales tampoco querían saber mucho de ellas.



Así se fueron la Simay, Katy, Bárbara, Frutilla, Ambar, Amanda y un sinnúmero de amigas. Jaime Lorca, director de la ONG Asosida, recuerda que de 25 transgénero que conoció en la época murieron 17. La epidemia asoló por igual a la población gay de Santiago. En sólo 2 años murieron 16 de sus amigos.



A la falta de políticas de prevención se sumaba el estilo de vida de las trabajadoras sexuales, muchas dependientes de alcohol y drogas para poder trabajar. Hector recuerda a la Bombón, una vieja travona , quien recomendaba que había que aperrar siendo entretenida. Decía que “una puta muy sobria es una lata”.



A dicha cultura se sumaba que en Chile no hubo acceso público a los retrovirales hasta el 2003, por lo que las escasas terapias que había eran sorteadas, se encargaban remedios al extranjero o se creaban bancos de estos. También hubo precarias listas de espera en los hospitales públicos, claro que tampoco ayudaba a las transgénero. En orden de preferencia para otorgar el medicamento estaban primero las mujeres embarazadas, seguidas de los padres con hijos, los heterosexuales, los homosexuales y finalmente los travestís. “Los ’colas’ a la cola”- sentencia Katty. Hoy el 75% de los chilenos que necesitan la triterapia la reciben



EL SISTEMA NO REGALA NADA



Las primeras organizaciones de 0 positivos surgieron a mediados de los ’90. En 1991 Katty se enteró por un reportaje en televisión que había una organización trans en Santiago. Se juntaban los sábados y fue a ver. “Allí me di cuenta de que yo era la más marginal de todas. Si he pasado por todo: era maricón, me creí homosexual, después fui gay con el discurso. Luego travestí, rótulo que cambie al tiempo por transgénero y al final transexual. Hoy soy mujer”- sentencia.



“Todos los cambios que he hecho he tenido que invertir en mi. El sistema no te acepta y menos te regala la silicona. Toda la transformación uno la hace con sus propios recursos y de manera marginal”- sostiene Katty. Ahora debe hacer un proceso legal para cambiar su identidad de género cuyo costo son 1 millón de pesos. “Tengo que seguir gastando para adecuarme al sistema”- reclama.



Eso no impidió que llegara vestida de monja con taco alto a la Marcha de los Derechos Humanos de 1993, primer momento de visibilización trans en Chile. Claro que ella fue la única travestí. En 1995 fue el rostro de avanzada de las primeras campañas de prevención en población transgénero, las que aprovecharon la experiencia del sindicato de prostitutas Angela Lina, que había hecho años antes una intervención precoz con trabajadoras sexuales entre 1993 y 1995.



La primera reunión para organizarse fue en TRAVESCHILE, donde llegaron 6 travestís. Allí surgió la primera organización, TRANS, la que tuvo que quitar el maquillaje de negación de la sociedad. “Hasta 1998 existía la percepción de la imposibilidad de lograr un trabajo con la población transgénero, que era una probación muy compleja e inaccesible por lo violenta en el relato de los funcionarios públicos”- cuenta Hector.



Las primeras medidas públicas son a fines de los ’90, pese a que Conasida existía desde hace ya casi una década. El primer estudio lo realiza traveschile el 2002, el que concluye que dos tercios de los transgénero tenían entre 18 y 24 años.



NO HAY CONDONES PARA LA TELE



En el lanzamiento de una campaña de prevención centrada en el uso del condón el 2007, que ocupaba de símbolo la unión de los dedos índice y pulgar a la hora de hacer la foto no había condones, pese a que Miguel Araujo, quien realizó un estudio sobre estrategias de prevención de VIH concluyó que las más efectivas eran la promoción del condón masculino.



Los últimos datos disponibles, dan cuenta que el año 2007, Conasida entregó 1.252.624 condones en centros de salud; otros 70.600 a Gendarmería para ser dados a presos y sólo 22.136 a organizaciones de poblaciones expuestas, sean trabajadoras sexuales, transgéneros u organizaciones gays.



Pese a esto el trabajo con travestís de parte de las organizaciones sociales ha resultado efectivo. “Hoy las chicas están depiladas, si el cliente está sucio, lo mandas a lavar y si no quiere usar condón las chicas se niegan”- cuenta Javiera. “Uno aprende a detectar y reconocer las enfermedades”- agrega Katty.



“Las prostitutas son expertas en ponerle el condón a sus clientes sin que se den cuenta”- sostiene por su parte Jaime, quien considera que las campañas más efectivas de prevención de VIH son talleres y mesas de información.



Pese a que este año descendieron los aportes para prevención en un 40%, respecto del 2008, ya que la prioridad del Ejecutivo está en otorgar tratamientos, las ONG’s siguen yendo a la calle. “En el papel la política frente al SIDA de Chile se ve bastante buena, pero una política que no tiene presupuesto es inútil de implementar”- cuenta Fernando.



Los datos del 2007 dan cuenta que el Estado chileno entregaba un 87.2% de los fondos destinados a prevención, siendo dados el 13% restante por el Fondo Global de la ONU. Estos montos eran destinados en un 75% a iniciativas focalizadas de Prevención.



Pese a que no hay estudios sobre la población travestí, una investigación reciente sobre prostitutas hecho en Valparaíso, da cuenta que el 79% de las mujeres encuestadas dice usar el condón masculino regularmente en sus relaciones sexuales, el 71% de las encuestados asiste regular y mensualmente a sus controles de salud.



Hoy en Chile hoy se notifican 5 personas 0 positivas al día y el 92% de la transmisión es por vía sexual, en la cual 45% es declarada como homosexual y 13% bisexual, según datos del Ministerio de Salud.



Pese a que la implementación de la cobertura universal de tratamiento bajó la tasa de mortalidad entre el 2003 y el 2005, a partir del 2006 la tasa tuvo una leve alza pasando de 2,4 a 2,6, lo que a juicio de Hector es por “la falta de diagnostico a tiempo y la falta de notificación a muchas personas”. La tasa de SIDA en tanto, hoy se mantiene en un 3,0, registrándose un alza de 0,6 el 2007.



LAS SALIDAS A LA DISCRIMINACIÓN



Hace 5 años Katty se presentó a la cadena Mc Donald’s por un aviso que vio que decía que contratarían a poblaciones discriminadas. La empresa recibió a ciegos y minusválidos, pero cuando Katty llegó a la entrevista le dijeron que los travestís no cabían dentro de tal política.



“Cuesta salir del comercio sexual. Tienes que ahorrar en tu juventud para la vejez, cuando ya no seas atractiva para los clientes. Eso llega como a los 50 y tienes que estar asegurada. Algunas viejas tienen su negocio o su puesto de papas fritas”- añade Katty.



También hoy los espacios de prostitución se han diversificado. Es común ver avisos de ‘Scort’ o ‘TV’ (travestí) en Chat gays. “Hoy se da harto la prostitución amateur de estudiantes universitarios. Los que quedan en la calle son los más pobres y los que han tenido menos acceso a educación digital, lo que contribuye a profundizar la brecha”- sostiene Hector.



Pero un puñado de transgénero ya están dando que hablar en la sociedad chilena. Algunas entran a estudiar, otras diversifican sus pegas. Es el caso de Felipe Gonzáles, concejal por Lampa, quien pese a ser reconocido transexual, fue reelecto en su periodo. Igual intento hizo la dirigente del Sindicato de travestís Afrodita de Valparaíso, quien en las municipales pasadas, pese a no ser electa, sacó 2.097 votos.



La pelea ahora está en que se les permita cambiar de identidad y no deban cargar con un nombre masculino en su carné de identidad. “Antes cuando ibas al Registro Civil, para sacarte la foto te decían ‘usted es hombre, así que sáquese el maquillaje, los aros y tómese el pelo para la foto”- cuenta Katty. Desde hace unos años no se les exige aquello y el 2008 traveschile presentó un Proyecto de Ley de Identidad de Género en el Congreso, que se suma a otro de una Ley contra la Discriminación.



También han negociado con los profesionales de la salud el trato en los hospitales. Le han hecho talleres y hasta el momento han acordado que se los llame por ambos apellidos cuando estén en las salas de espera. Igual cosa han hecho con la policía, la que ahora sólo les pide su identificación. Desde hace más de un año que las organizaciones no reciben denuncias de discriminación por parte de carabineros.



Si bien no hay estadísticas oficiales que den cuenta de la prevalencia del SIDA en la población transgénero, los entrevistados coinciden en que por lo menos hay conciencia en el autocuidado y el uso del condón. “No queremos más y menos, sólo igualdad ante la sociedad”- recalca Javiera. En tanto, Katty continúa con el trabajo junto sus pares diciéndoles que se cuiden, porque “para nosotras la salud es belleza”.


Silvia Parada A.
Añadir comentario
Enlace
MANUAL EDUCATIVO PARA LA DIVERSIDAD

La Fundación Reflejos de Venezuela, Unión Afirmativa de Venezuela A.C y Amnistía Internacional Venezuela lanzan Manual Educativo para la Diversidad, primera guía educativa venezolana referente a diversidad sexual pensada para maestros, profesores, orientadores y educadores.

El bautizo tendrá lugar el día sábado 9 de Abril a las 4:00 pm realizándose a su vez un lanzamiento virtual a través de la pagina web www.reflejosdevenezuela.com , http://unionafirmativa.blogspot.com/ y www.aiven.org donde se podrá descargar gratuitamente el manual.
El lanzamiento de este Manual Educativo para la Diversidad pretende comenzar a cubrir el vacio que hasta los momentos existe en relación a la diversidad sexual en la educación venezolana.

Las Organizaciones promotoras tienen como principal objetivo a través del manual brindar herramientas de conocimiento, entendimiento y orientación a los educadores para que puedan suministrar una educación en que la diversidad se perciba sin temores ni prejuicios, y donde la dignidad de todos y cada uno de los educandos sea una prioridad que jamás pueda ser menoscabada.
La Fundación Reflejos de Venezuela, Unión Afirmativa de Venezuela y Amnistía Internacional Venezuela, creen firmemente en la educación como herramienta de entendimiento, orientación y promoción de los derechos humanos y la igualdad de las personas; Todo esto porque hay alumnos gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales, así como hijos de familias homoparentales, que necesitan ser orientados debidamente, en igualdad y sin prejuicios.

El presente Manual tiene la intención de cubrir el vacío que hasta los actuales momentos ha habido y que debe ser llenado.
Se trata de la primera guía educativa pensada para que maestros, profesores, orientadores y educadores, con la intención de que tengan un sus manos una herramienta de trabajo con la que enfrentarse a este mundo cambiante en cuanto a diversidad sexual se refiere.
Descargalo en:
http://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/radio/index.php
Añadir comentario
Mtro. Gerardo A. Herrera PĂŠrez Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras on 19/03/2011 tagged with en el puesto de trabajo, salud, vih/sida y enfermedades de transmisi贸n sexual, derechos humanos
Enlace
EL CONDON FEMENINO Y LA COFREPIS.
MTRO. GERARDO A. HERRERA PEREZ
El pasado 2 de marzo del presente año, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria del Comité Estatal contra para la Prevención y Atención del VIH SIDA en Michoacán (COESIDA), en dicha reunión a la que asistió el Secretaria de Salud, Dr. Armando Luna, en su calidad de Presidente del COESIDA; se abordo el tema del Condón Femenino y el desabasto de estos en la Unidades Médicas del Sector Salud, así como el incumplimiento de los marcos jurídicos de equidad Federal y del Estado de Michoacán, toda vez que durante el 2011, se entregaran alrededor de 4.5 millones de condones masculinos, pero desafortunadamente ningún condón femenino, lo que provoca desigualdad entre los hombres y mujeres para el empoderamiento de sus derechos sexuales y reproductivos.
Durante las reflexiones acerca de la no distribución de condones femeninos durante el 2011, el miembro integrante del Grupo de Facto Diversidad Sexual (OSC), explico que más allá de las declaraciones que se hicieran por parte de autoridades de salud acerca de “si el condón femenino es costoso o si las mujeres desean o no utilizarlo” , el fondo era la falta de normatividad para el registro sanitario del condón femenino que permita su producción en México, situación que debía estarse ventilando por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la importancia de urgir a las instancias de Salud para la aprobación de la normatividad o de la adecuación o modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA1-1993 del Condón.
En las reflexiones que presento la OSC aludió a los puntos de acuerdo que se presentaron durante el segundo semestre del 2010 en la LXI Legislatura del Senado de la República, en donde se expusieron diversos planteamientos sobre la importancia de contar con el registro sanitario para la elaboración del condón femenino de segunda generación, toda vez que el de primera generación fue descontinuado y hoy se requiere del registro correspondiente para su producción con otro tipo de materiales que abaratan el costo de dicho preservativo y que empodera a las mujeres.
En el México de hoy, en el México globalizado, de Migración, de reconocimiento a usos y costumbres de la población indígena, de incremento en Michoacán del VIH SIDA este 2010 y de feminización de la Pandemia, así como de un marco jurídico de equidad, es fundamental que las mujeres se empoderen de sus derechos sexuales y reproductivos y que decidan sobre su cuerpo.
De conformidad con datos del Senado de la República, publicados en su gaceta parlamentaria No 6 de 9 de junio de 2010, se conoce que (subrayado personal) “en octubre de 2009 la Compañía de Salud Femenina (Female Health Company) completó su transición de la primera generación de condones femeninos FC1 a la segunda generación FC2, compuesto de un material sin látex llamado polímero de nitrilo; esta diferencia en material permite que la producción del segundo sea más rentable y por lo tanto más barato en su costo final, por lo que se descontinuó el FC1. Por la anterior, los laboratorios PRODIFAM S.A. de C.V. entregaron el 10 de junio de 2008 la solicitud para comenzar el trámite de registro sanitario del condón femenino de segunda generación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”.
Es una situación difícil de entender que se solicite información cuando no existe la normatividad oficial en México para el condón femenino, habría que contar con la normatividad para que la COFEPRIS pueda autorizar a un tercero a realizar las pruebas sobre los condones femeninos.
Al no contarse con el registro sanitario para la producción del condón femenino, mujeres mexicanas y michoacanas han visto limitado su derecho a ejercer plenamente su vida sexual, ya que es el método físico que ellas pueden utilizar para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual en caso de que su pareja no decida utilizar el condón masculino.
Al reiterar las bondades del condón femenino, demostramos la importancia que tiene el que se le expida un registro sanitario. Además es tan eficaz como el condón masculino para prevenir infecciones de transmisión sexual tales como gonorrea, clamidia, tricomoniasis, hepatitis, citomegalovirus, herpes y VIH/SIDA, adicionalmente protege de embarazos no deseados.; además, el condón femenino puede ser una alternativa cuando no quieren utilizar condones masculinos, cuando alguno de ellos es alérgico al látex, porque es menos restrictivo para el pene o porque hace que la relación sea más natural y placentera.
Finalmente, expresamos la importancia de diseñar campañas de difusión con contenidos de educación sexual, cuidado y respeto a los derechos sexuales y reproductivos. Esperamos que las autoridades del Sector Salud, así como las Comisiones Legislativas de Salud, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables y de Equidad de Género, como las organizaciones de la sociedad civil, realicen acciones para solicitar la normatividad correspondiente para el condón femenino a la COFEPRIS.
Finalmente, deseo reiterar algunos agradecimientos por el Día Internacional de la Mujer, Primero al Gobierno del Estado por crear la SEMUJER que impulsa la política de equidad de género en Michoacán, después por contar con un equipo paritario y por impulsar acciones para empoderar a las mujeres (incluidas las indígenas y las rurales) de sus derechos sexuales y reproductivos y sensibilizar para la decisión personal sobre su cuerpo. Segundo: Requerimos que las y los Diputados de esta LXXI Legislatura, en particular el Poder Judicial conozcan los instrumentos internacionales firmados por México, para su acatamiento y armonización de la legislación michoacana. Tercero: exhortar a los Partidos Políticos para que exista una mayor participación de las mujeres en la Cámara de Diputados y en la toma de decisiones como funcionarias de los Poderes Públicos. Cuarto: Continuar con la promoción y consolidación del proyecto de equidad de género y de respeto a los derechos humanos y no discriminación en los diversos niveles educativos. Para todas aquellas mujeres aun invisibles, las trabajadoras domésticas, las trabajadoras sexuales, la comunidad transgénero, las mujeres que deambulan por las calles en estado demencial, las mujeres discapacitadas, las mujeres viviendo enfermedades crónico degenativas e infecto contagiosas.
Añadir comentario
Enlace
DARIENT volvió a rescatar Mural de la Tolerancia en Chacao 22 de Enero 2011 Caracas Venezuela
Cada vez más visibibles los LGBT en Venezuela ejerciendo sus Derechos Ciudadanos. Chacao un espacios para el respeto y la Tolerancia.

Esta vez nos pusimos de acuerdo con la artista DARIENT e hicimos dos murales, uno para dejar en la Plaza y otro “para llevar”. La transmisión en vivo del evento, por parte de RADIO REFLEJOS, hizo que éste se convirtiera en un Radiotón contra la Homofóbia.
Por el lugar desfilaron muchísimas personas expresándonos su apoyo y colaborando con nuestra causa.
Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo de todas las organizaciones que se hicieron presentes el día de hoy, entre ellas:
Grafiteros Sou Crew
Fundación Reflejos de Venezuela
Amnistía Internacional
Huellas de Venezuela
Alianza Lambda de Venezuela
Diverlex
Dsx USB
Dsx UCV
Tertulias DSx
Secretaría Juvenil de Diversidad Sexual de AD
Diversidad en Red de Voluntad Popular
Orbitagay
Ambiente Radio
Diversos No Perversos
Control Ciudadano
Una Ventana a la Libertad

Fotos. Elena Hernáíz, Esdra Catari, Orbita gay, Santiago Farias, Shiver Flay, Huellas de Venezuela y otros Mil gracias

Chacao un espacios para el respeto y la Tolerancia
Ganado espacios dignamente

FOTOS: http://picasaweb.google.com/radioreflejos/RestauracionDelMuralDeDARIENT22DeEneroDe2011?feat=directlink
AUDIO: http://ivooxeu.s3.amazonaws.com/ivoox-darient-volvio-a-rescatar-mural-tolerancia504301.mp3?AWSAccessKeyId=AKIAIUXBWX5R4Z3FBVYQ&Expires;=1296168276&Signature;=xxphC9s3TF9tpMM%2B2ws3J1MB4p4%3D
Añadir comentario
Bookmark and Share