Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Mexico / Tú historia
Cargando el mapa ...
¡La sección Tu historia es acerca de ti! Por favor toma un minuto para contar a los visitantes del sitio de ILGA sobre lo que es en realidad la vida LGBTI. ¡Por favor envía tu historia personal y comparte tu experiencia! No hay necesidad de registrarse en el sitio electrónico, y tu historia será completamente anónima.

TÚ HISTORIA
Coloca una nueva historia en esta sección

Experiencias de los lectores

Esto es lo que la gente dice acerca de la vida para las personas LGBTI en MEXICO...
Buscar por: [Más reciente] [Más popular]

Listado de comentarios 1-50

Sandra H. Cardona (Actualmente residente en MEXICO) Publicado para gay lesbiana transgénero bisexual intersexual heterosexual Lectores y lectoras on 09/04/2013 tagged with ense単ando los derechos lgbt en las escuelas, familias lgbt, delitos de odio y violencia, derechos humanos, orientaci贸n sexual +20
Enlace
Carrera contra la Homofobia 5K por ExploraT

Hace unos días charlamos con Mario González, representante legal de ExploraT, que traen una propuesta muy fresca y nueva para nuestra comunidad y vean nuestra pequeña entrevista con él.

¿Cómo fue que surgió el hacer la carrera contra la Homofobia?

Esta Carrera es una iniciativa propuesta por el Grupo de Hombres Gay que se reúne en Explora T, A.C. todos los martes por la noche. La idea surgió en una junta de planeación semestral donde los chavos vieron la necesidad de llevar a cabo un evento conmemorativo distinto a las acciones colectivas que la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero) históricamente realiza en la ciudad de Monterrey. Se eligió el Día Mundial contra la Homofobia – que se celebra cada 17 de mayo – como marco para lo que se pretendía organizar. En eso todos estuvimos de acuerdo.

El motivo estaba aclarado, pero no se sabía qué.

Luego de una lluvia de ideas, el grupo decidió darle un enfoque recreativo-deportivo, proponiendo la realización de una carrera 5K alrededor de la Macoplaza en el Centro de Monterrey, actividad dónde pudieran participar familias enteras pero también personas pertenecientes al sector LGBT. Es decir, el objetivo era crear una nueva plataforma ciudadana donde los participantes pudieran manifestar su rechazo hacia cualquier forma de odio y violencia hacia otro ser humano. Después de armar el proyecto lo presentamos al Municipio de Monterrey, obteniendo de Margarita Arellanes todo el apoyo y estímulo para sacarlo adelante.

Confieso que me sorprendió un poco la respuesta inmediata del Municipio, pero luego y después de varias entrevistas con el Regidor Sergio Cavazos, comprendí que uno de los compromisos de esta administración, es justamente gobernar de forma incluyente y respetuosa de los Derechos Humanos. De febrero a la fecha, con el aval del Municipio y después de un trabajo diario en redes sociales, a esta iniciativa se han ido sumado diferentes organismos de la Iniciativa Privada y son ellos mismos los que están cubriendo parte de los costos que se necesitan para este gran evento. Nosotros estamos muy entusiasmados por la respuesta que la gente ha tenido. Recibimos diariamente cientos de mensajes y algunas llamadas telefónicas para solicitar informes sobre las formas de inscripción y la gente ya empezó a comprar sus boletos. Al inicio nos pusimos una meta de 500 corredores, sin embargo por la reacción, simpatía y muestras de apoyo de las personas, calculamos que la rebasaremos por mucho. Esperamos que La Carrera produzca un cambio favorable en la conciencia colectiva de los regiomontanos. Ya estamos cansados de tanta violencia y necesitamos de alguna forma unirnos para conseguir la paz. Creemos que este evento puede ser un medio para reconocernos como personas, independientemente de nuestro género, de nuestra orientación sexual, de las condiciones socio-económicos en las que vivimos. Es una oportunidad para celebrar la vida, pero también el amor en todas sus formas y en todos sus colores.

¿Consideras que existe mucha homofobia en México y aún más en Nuevo León?

Sí, definitivamente. En México existe un fuerte problema de homofobia que no hemos logrado combatir. Hay estudios que presentan cifras terribles sobre el miedo que sienten las personas no heterosexuales a ser “descubiertas”. Se habla que un 70% de homosexuales sienten que son una vergüenza para su familia y para la sociedad en general, así como de un 64% de personas que tienen que fingir ser heterosexuales para ser aceptados socialmente. Incluso muchos de ellos se casan para cubrir su homosexualidad. Por otro lado tenemos el bullying homofóbico que sufren niños, niñas y adolescentes que son víctimas de acoso por sus compañeros de clase y que esto también ha provocado muchos de los suicidios en jóvenes que todavía en la actualidad seguimos presenciando.

Hay otra forma más cruda de ver actos homofóbicos: los crímenes de odio. México en este rubro ocupa el segundo lugar en toda América Latina con un alto índice de homicidios perpetrados contra gays, lesbianas y mujeres y hombres transgénero. En Nuevo León pasa exactamente lo mismo, con la diferencia de que en otros estados del país existen leyes locales que prohíben y penalizan la discriminación entre otras cosas por preferencia sexual. Algunos activistas de aquí, desde hace varios años han presentado iniciativas para reformar la legislación en este tema, pero la cámara de diputados se ha negado a discutirla, manteniendo así políticas públicas desiguales que sólo protegen las garantías y derechos de unos, pero olvidan y niegan las de otros.

¿ExploraT es una asociación que trabaja principalmente que áreas?

Básicamente trabajamos con modelos preventivos de salud a través de cursos, consejería, talleres y actividades de campo en donde nos dirigimos a escuelas, espacios públicos y establecimientos como bares y antros en donde además de brindar información, distribuimos insumos preventivos como condones y lubricantes a poblaciones sexualmente activas. Actualmente contamos con un equipo de colaboradores/as especialistas en temas como VIH-ITS; Salud Sexual y Reproductiva; Identidad Saludable; Diversidad Sexual; Género y Derechos Humanos. Hay psicólogos/as y sexólogos que brindan terapia individual y de pareja. Se aplican pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida.

Nuestras instalaciones están abiertas de lunes a viernes de 4 a 8 de la noche y los sábados realizamos talleres con distintas temáticas para distintos grupos (Hombres Gay, Lesbianas, Mujeres Transgénero, Mujeres y Hombres Heterosexuales y Jóvenes).

Estamos ubicados en la calle Washington 2340 poniente en la Colonia María Luisa en Monterrey y nuestras vías de contacto son: Tel. (81) 83463732 E-mail: contacto@explorat.org.mx | Explora T, A.C.

¿Tu como representante de ExploraT, has vivido la discriminación?

En la niñez sí, pero ahora en mi vida adulta lo acabo de experimentar muy fuerte hace un par de meses.

Cuéntanos como fue

De niño y adolescente al igual que la mayoría de nosotros, fui víctima de bullying escolar. Aunque me defendía y no me dejaba, debo confesar que sí me deprimía mucho. Nací en una familia muy conservadora, a la que tenía miedo pedirle ayuda. No me atrevía a hablarles de mi orientación sexual y como muchos, preferí cambiarme de ciudad antes de enfrentarles. Con el paso de los años me di cuenta que era más mi Homofobia Interna que la que había dentro de mi casa. Cuando decidí por fin hablar con ellos, me di cuenta que no pasó nada. Fue sólo un momento incómodo (para mí), pero todo volvió a la normalidad días después. Hoy todos me conocen, me respetan, me quieren y me aceptan tal como soy por lo que disfruto plenamente mi vida en familia. Para ser honesto, tenía mucho tiempo de no sentirme discriminado hasta que mi pareja y yo decidimos casarnos. En ese momento caí en la cuenta que en Monterrey – mi ciudad, cerca de los míos -, no me podía casar con el hombre que amo y con quien he compartido 8 años de mi vida. Fue ahí cuando reaccioné y decidí empezar a hacer cosas para que esta nuestra realidad cambie. Para luchar por un Nuevo León en donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades, pero sobre todo, los mismos derechos.

¿Que es la homofobia?

La Homofobia es el miedo, rechazo y/o aversión hacia la homosexualidad.
Puede parecer algo instintivo como ocurre con el temor al fuego, pero no lo es. Es un fenómeno cultural que no es universal ni toma siempre las mismas formas. Su significado varía según el tiempo y el lugar desde donde se observe. Así como el sexismo, la misoginia y el racismo; la Homofobia responde a una inhabilidad personal y social para reconocer y aceptar la diferencia en el otro, ya que ésta se percibe como una amenaza contra el modelo de masculinidad que predomina socialmente, cuando la realidad de las cosas es que existen muchos modelos de masculinidad como tantos hombres hay en el mundo. La idea de que los hombres debemos cumplir los requisitos de ser feos, fuertes y formales ya quedó en la historia. Hoy los hombres pueden ser sensibles, encargarse del cuidado de sus hijos, realizar labores domésticas sin que esto toque en lo más mínimo su preferencia sexual. Lo terrible de la Homofobia es que no sólo los homosexuales la padecen, sino todos aquellos/as que han decidido romper los estereotipos género que les fueron impuestos y vivir de una manera distinta a cómo fueron educados/as. La lucha contra la Homofobia es una lucha de todos y todas.

¿Como consideras que sea la forma correcta de combatir la homofobia?

En el ámbito público, los legisladores tienen la obligación de proteger las garantías individuales y lograr que se cumpla el mandato del Artículo 1 de nuestra Constitución donde habla del derecho de todas las personas a no ser discriminadas. Así mismo, las instituciones responsables del bien ser y el bien estar de la comunidad, tienen el deber de implementar campañas específicas y permanentes contra la Homofobia y buscar con ello una Cultura de Derecho donde la Igualdad sea uno de sus principales objetivos que se tienen que alcanzar. Por otro lado, en el ámbito privado/familiar los padres y madres tienen que replantearse la forma de cómo quieren educar a sus hijos/as. Sabemos que la Homofobia se alimenta dentro de la familia cuando no enseñamos a la niñez valores como la igualdad, el respeto, el amor. Sé que no existen escuelas dónde te enseñen a ser padre o madre; pero también sé que en la actualidad y gracias a la tecnología, podemos encontrar guías sobre Educación de la Sexualidad basadas en evidencia científica que pueden ayudar mucho.

Hay organizaciones como Explora T, A.C. donde especialistas en Sexualidad Humana brindan asesorías y orientación sobre cómo hablar con los hijos/as de estos temas. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Ya es tiempo de ver las cosas con una mirada nueva. México ante esta ola de violencia que nos azota necesita un verdadero cambio. No se vale quejarnos, sin actuar. Movilizaciones ciudadanas como nuestra carrera son una alternativa eficaz para lograr cambios. Hoy el futuro, la tranquilidad y el respeto por la vida en Nuevo León está en las manos de cada uno/a de nosotros/as.

Mi pregunta aquí sería…A ti ¿qué te toca hacer?

Las y los esperamos el próximo domingo 19 de mayo a las 8:00 de la mañana.
Saliendo del Museo Metropolitano de Monterrey (Zaragoza y Corregidora).
Pueden adquirir sus boletos en tiendas INNOVA SPORT o en línea a través de: http://correcontralahomofobia.boletia.com/
Para mayores informes pueden accesar a:
Web: http://correcontralahomofobia.com
Facebook: https://www.facebook.com/5kmonterrey
Añadir comentario
Enlace
Hola a todos. Mi histora es como la de muchos. Soy mexicano y creci en una familia catolica, muy catolica.
Yo me supe "especial" desde muy temprana edad, desde que tengo uso de razón. A los 5 años, cuando iba en el Kinder (o preescolar) me gustaba un compañerito, no sexualmente, a esa edad no sabes ni que onda con eso, pero me gustaba mucho estar con él, me gustaba jugar con él, pero aun asi, no tenia la capacidad de reflexionar sobre esos sentimientos, asi que pues lo deje asi.
Conforme fui creciendo fue mas o menos lo mismo. Actualmente tengo 26 años y estoy muy contento con mi sexualidad, las cosas han mejorado, claro que faltan cosas por hacer pero por eso estamos luchando dia con dia.
Me gustaria que visitaran mi blog, es sobre temas de la comunidad LGBT, principalmente en Mexico, todo tipo de temas, ok? porfavor.
la direccion es http://elnumerocuarentaydos.blogspot.mx
Los espero por ahí, dejen sus comentarios y pensamientos, son bienvenidos de todas partes.
GRACIAS!!!!
Añadir comentario
claudio (Actualmente residente en MEXICO) Publicado para gay lesbiana bisexual Lectores y lectoras on 23/06/2011 tagged with turismo, familias lgbt, identidad de gĂŠnero +5
Enlace
creo que mi pais se revoluciona dia con dia mas hacia, la tolerancia y la aceptacion y en verdad he llevado a un nivel profesional mi orgullo de ser gay; de hecho pronto sacare a la venta un producto que hace reconocimiento, no se si sea el lugar pero

se les ocurre algun buen nombre para una bebida....( no puedo decir detalles por cuestiones comerciales)
Añadir comentario
(Actualmente residente en MEXICO) Publicado para gay lesbiana bisexual Lectores y lectoras on 07/01/2011 tagged with ense単ando los derechos lgbt en las escuelas, familias lgbt, orientaci贸n sexual, matrimonio / uniones civiles +5
Enlace
vivo en la ciudad de mexico tengo 17 a単os y pues emmm diria aceptable jeje cuando le digo amis amigos algunos se medio sobresaltan pero de hay no pasa jeje todo normal, pero de la discriminacion la mayoria de los hombres cuando insultan dicen cosas como no seas puto, maricon, entre otras cosas. en algunas clases cuando los maestros oyen hablar asi a los del salon como q los hacen sentir mal jeje que bueno hasta se ponen rojos jaja
Y me gusta cuando mis maestros hablan del matrimonio gay y la adopcion! asi se enteran los demas jeje q la vdd no creo q se vayan a poner abuscar en internet. pero yo creo q no es igual en todo mexico por lo q salen en la tele y en las noticias creo q la ciudad de mexico es la mas liberal de todo mexico...
Añadir comentario
NELIA (Actualmente residente en MEXICO) Publicado para heterosexual Lectores y lectoras on 07/09/2010 tagged with familias lgbt +30
Enlace
NUNCA antes me había interesado el tema LGBT, aun teniendo un hermano gay, pensaba que algo lo habia perturbado en su crecimiento y que por eso era asi, además desde los 22 años terminó la carrera y se fué a vivir fuera del pais. Me caso y tengo 4 hijos, 2 hombres y 2 mujeres, cuando supe que mi hijo primero era gay, sentí que mi mundo se derrumbaba, recuerdo que ya lo sospechábamos su papá y yo pero no queríamos admitirlo por la GRAN IGNORANCIA que teníamos sobre el tema, un dia muy valientemente él pudo decírnoslo. Amo tanto a mis hijos que mi reacción fué de protección, lo abrazé y le dije que lo amábamos por encima de eso, y que él seguia siendo una persona tan valiosa como cualquier otra y que nunca se sintiera menos que los demás. Fué dificil trabajar dentro de nosotros la verdadera aceptación, por todos los prejuicios que traíamos de nuestra educación y de nuestra religión católica pero al ver a mi hijo tan sano, tan bien con sus amigos, tan popular en su escuela, me dí cuenta que todas esas cosas que decían de los "gays" eran puras mentiras y prejuicios llenos de discriminación y miedo. Comencé a leer muchos libros respecto al tema, a buscar en internet temas relacionados, a leer opiniones, incluso las de mi iglesia, a leer sobre las terapias de "conversión" que por cierto me parecieron un total absurdo pues en nada identificaba yo "el problema" de mi hijo con lo que decían en sus libros y así fuí entendiendo que esto es algo tan natural como las semillas que germinan, como el arco iris en las lluvias, como la variedad de animales, plantas, insectos que hay en la naturaleza, que este acontecimiento vino a enriquecer mi vida y a ampliar mi visión sobre ella. 6 años después mi tercer hijo también pudo salir del closet y decirme que él también era "gay", porqué voy a ocultar que también lloré, pero lloré por mi, por mis expectativas sobre ese hijo, por pensar en lo que las mentes perversas se imaginarían que pudo pasar con mis hijos varones, por el qué dirán, pero ya está superada esa etapa, ahora fundé un grupo de padres para ayudar a las personas LGBT a tener una mejor aceptación por parte de sus seres queridos, a leer y educarnos sobre la diversidad y sobre todo a que el amor es el que nos dá fortaleza para enfrentar la injusticia y luchar por los derechos de las minorías, como padres nosotros somos activistas y respondemos cartas y alzamos la voz en contra delos prejuicios de una sociedad cerrada e ignorante y muy, muy "religiosa". Alzamos la voz por nuestros hijos e hijas porque ellos tienen derecho a un trato justo e igualitario y tienen derecho a vivir su sexualidad como ellos lo decidan porque eso es algo muy intimo y personal que cada uno decide cómo y con quién.
Sigo pensando que la comunidad LGBT es una comunidad valiente y que está luchando con justa razón por sus derechos y su igualdad, que están frenando ya el abuso por parte de gobierno y sociedad, pero aún falta, falta mucho, sobre todo en ciudades tan pequeñas como la que vivo.
Pero estamos avanzando y me siento felíz de contribuir con mi granito de arena.
Añadir comentario
Bookmark and Share