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BOLIVIA

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Laura Libertads Alvarez Mollinedo (Actualmente residente en BOLIVIA) Publicado para transgénero Lectores y lectoras on 10/12/2012 tagged with identidad de gĂŠnero, derechos humanos, orientaci贸n sexual +5
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MANIFIESTO DEL PRIMER CONGRESO
LATINOAMERICANO DE MUJERES TRANS
6 – 9 DE DICIEMBRE DE 2011
POTOSÍ - BOLIVIA

Este primer congreso a nivel de Latinoamérica tuvo lugar en la ciudad colonial de Potosí de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, donde se abordaron diferentes temáticas para considerar la despatologización de la transexualidad:
• Visión Biomédica del transexualismo
• Visión Socio – cultural del transexualismo
• Inserción Social de las personas trans
• El trabajo Sexual y una forma de Organización
• Argumentos jurídicos para que mujeres transexuales defiendan sus derechos humanos y fundamentales
1. En primera instancia expuso la primera panelista Dra. Lucia Antonella Navia Canaza, sobre la visión biomédica del transexualismo. Dando a entender desde una posición esencialista y apriorista un origen biológico del transexualismo, bajo la premisa de que “SI ALGO ESTÁ MAL, HAY QUE ARREGLAR” y “LO QUE ESTÁ ENFERMO DEBE CURARSE”
2. La segunda panelista Amaranta Gómez Regalado expuso una visión del transexualismo, travestismo y transgenerismo desde una posición cultural – social y antropológica partiendo de “LOS CUERPOS DISTINTOS Y MUNDOS Y CULTURAS DIVERSAS”, proponiendo además romper agendas de trabajo represoras, considerando:
 El otro como fuente de todo mal.
 El otro como sujeto pleno de un grupo cultural.
El otro como alguien a ser tolerado.
3. La tercera panelista procedente de la Argentina Geraldine Carrizo expuso el caso de la Primera Escuela Cooperativa Textil Nadia Echazú para Travestis y Transexuales. Como una alternativa de solución ante la prostitución y como una forma de inserción social.
4. La cuarta panelista, de Chile, nos mostró su experiencia personal como trabajadora sexual y de cómo logra formar una organización que lucha contra todas las formas de discriminación y atentados contra los Derechos Humanos de la población de travestis y transexuales, que se dedican al trabajo sexual en su país.
4. Se invitó, también al Dr. Martín Vidaurre Vaca, abogado de la institución de Capacitación y Derechos Ciudadanos CDC, quien nos mostró los argumentos jurídicos para que mujeres transexuales defiendan sus derechos humanos y fundamentales para que se apruebe la Ley de Identidad de Género, que se basa en el derecho internacional, en los principios del YOGUI-ACARTA, y los pilares jurídicos y sus instrumentos de aplicación como la Ley Contra el Racismo, el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado.
Una de las partes cuestionadas entre los requisitos que exige este procedimiento planteado por el CDC es el examen psicológico para corroborar y garantizar que la persona trans no retorne o vuelva a su estado anterior.
En último caso lo que se busca es que la:
• Población Trans podría contar con documentación personal (carnet de identidad, certificado de nacimiento, pasaporte, entre otros); y así lograr ser reconocidas como ciudadanos y ciudadanas en el Estado boliviano con su identidad de género asumida.
• Contribuiría a la generación de una cultura de prevención y erradicación de la transfobia en el Estado boliviano

Que se logró con el Congreso?
Se hicieron observaciones al tema de la despatologización de lo transexual y travesti desde un punto de vista psicológico y no así desde la visión biológica y médica, para quienes el transexualismo es una enfermedad de tipo biológica. Sin embargo bajo esta óptica se considera que el transexualismo tiene origen biopatológico.
El argumento que las mujeres trans asistentes al congreso esgrimieron para que haya una des-patologización en la Ley de Identidad de Género es que NO NOS CONSIDERAMOS ENFERMAS y que lo biológico supone una evaluación psicológica de forma implícita, además cabe recalcar que se trata de una reivindicación social y que una evaluación psicológica, también supone un atentado contra los derechos humanos de la población trans.
Por otro lado en el caso de la propuesta de Ley de Identidad de Género de la Argentina (que actualmente está en la cámara de senadores), se promueve la no patologización, la no discriminación y la descriminalización de las identidades travesti, transgénero, transexuales e intersexuales, mediante la gestión e implementación de políticas públicas que sean inclusivas de tales identidades generando empoderamientos en derechos de ciudadanía
Al respecto cabe mencionar la existencia de un Movimiento Internacional por la Despatologización Trans que manifiesta lo siguiente:
“Con psiquiatrización” nombramos la práctica de definir y tratar la transexualidad bajo el estatuto de trastorno mental. Se refiere, también, a la confusión de identidades y cuerpos no normativos (situados fuera del orden cultural dominante) con identidades y cuerpos patológicos. La psiquiatrización le da el poder a las instituciones médico-psiquiátricas el control sobre las identidades de género. La práctica oficial de dichas instituciones, motivada por intereses estatales, religiosos, económicos y políticos, trabaja sobre los cuerpos de las personas amparando y reproduciendo el binomio de hombre y mujer, haciendo pasar esta postura excluyente por una realidad natural y “verdadera”. Aquel binomio, presupone la existencia única de dos cuerpos (hombre o mujer) y asocia un comportamiento específico a cada uno de ellos (masculino o femenino), a la par que tradicionalmente ha considerado la heterosexualidad como la única relación posible entre ellos. Actualmente este paradigma es cuestionado y se denuncia, que ha utilizado el argumento de la biología y la naturaleza como justificación del orden social vigente, a través de este movimiento mundial se evidencia sus efectos sociales para poner fin a sus pretensiones políticas. Los cuerpos que no responden anatómicamente a la clasificación médica occidental vigente son catalogados bajo el epígrafe de transexualidad, condición que, “per se”, es considerada patológica, a pesar de tener su origen en la formación neuro-cerebral, esta clasificación médica, por el contrario, continúa aún hoy en día sin ser interrogada y es conceptualizada como una realidad en sí mismo problemática. La ideología de género que actúa la psiquiatría, por el contrario, continúa aún hoy sin ser cuestionada”.
Tomando en cuenta todas las intervenciones, tanto de las lideresas y embajadoras de belleza trans, se decidió conformar un “MOVIMIENTO LATINOAMERICANO DE MUJERES TRANS”, además de dar a conocer a la OMS y socializar las memorias en la próxima reunión de la ILGA-LAC la conformación de este movimiento como producto de este Primer Congreso Latinoamericano de Mujeres Trans.

Responsable:
Ing. Laura Libertad Álvarez Mollinedo
Presidenta Nacional OTRAF - BOLIVIA

ORGANIZACIÓN DE TRAVESTIS, TRANSGÉNEROS Y TRANSEXUALES FEMENINAS DE BOLIVIA
Celulares: (591) 72021601 - 70562074
www.otrafbolivia.org
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Laura Libertads Alvarez Mollinedo (Actualmente residente en BOLIVIA) Publicado para transgénero Lectores y lectoras on 10/12/2012 tagged with identidad de gĂŠnero, derechos humanos, orientaci贸n sexual +5
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MANIFIESTO DEL PRIMER CONGRESO
LATINOAMERICANO DE MUJERES TRANS
6 – 9 DE DICIEMBRE DE 2011
POTOSÍ - BOLIVIA

Este primer congreso a nivel de Latinoamérica tuvo lugar en la ciudad colonial de Potosí de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, donde se abordaron diferentes temáticas para considerar la despatologización de la transexualidad:
• Visión Biomédica del transexualismo
• Visión Socio – cultural del transexualismo
• Inserción Social de las personas trans
• El trabajo Sexual y una forma de Organización
• Argumentos jurídicos para que mujeres transexuales defiendan sus derechos humanos y fundamentales
1. En primera instancia expuso la primera panelista Dra. Lucia Antonella Navia Canaza, sobre la visión biomédica del transexualismo. Dando a entender desde una posición esencialista y apriorista un origen biológico del transexualismo, bajo la premisa de que “SI ALGO ESTÁ MAL, HAY QUE ARREGLAR” y “LO QUE ESTÁ ENFERMO DEBE CURARSE”
2. La segunda panelista Amaranta Gómez Regalado expuso una visión del transexualismo, travestismo y transgenerismo desde una posición cultural – social y antropológica partiendo de “LOS CUERPOS DISTINTOS Y MUNDOS Y CULTURAS DIVERSAS”, proponiendo además romper agendas de trabajo represoras, considerando:
 El otro como fuente de todo mal.
 El otro como sujeto pleno de un grupo cultural.
El otro como alguien a ser tolerado.
3. La tercera panelista procedente de la Argentina Geraldine Carrizo expuso el caso de la Primera Escuela Cooperativa Textil Nadia Echazú para Travestis y Transexuales. Como una alternativa de solución ante la prostitución y como una forma de inserción social.
4. La cuarta panelista, de Chile, nos mostró su experiencia personal como trabajadora sexual y de cómo logra formar una organización que lucha contra todas las formas de discriminación y atentados contra los Derechos Humanos de la población de travestis y transexuales, que se dedican al trabajo sexual en su país.
4. Se invitó, también al Dr. Martín Vidaurre Vaca, abogado de la institución de Capacitación y Derechos Ciudadanos CDC, quien nos mostró los argumentos jurídicos para que mujeres transexuales defiendan sus derechos humanos y fundamentales para que se apruebe la Ley de Identidad de Género, que se basa en el derecho internacional, en los principios del YOGUI-ACARTA, y los pilares jurídicos y sus instrumentos de aplicación como la Ley Contra el Racismo, el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado.
Una de las partes cuestionadas entre los requisitos que exige este procedimiento planteado por el CDC es el examen psicológico para corroborar y garantizar que la persona trans no retorne o vuelva a su estado anterior.
En último caso lo que se busca es que la:
• Población Trans podría contar con documentación personal (carnet de identidad, certificado de nacimiento, pasaporte, entre otros); y así lograr ser reconocidas como ciudadanos y ciudadanas en el Estado boliviano con su identidad de género asumida.
• Contribuiría a la generación de una cultura de prevención y erradicación de la transfobia en el Estado boliviano

Que se logró con el Congreso?
Se hicieron observaciones al tema de la despatologización de lo transexual y travesti desde un punto de vista psicológico y no así desde la visión biológica y médica, para quienes el transexualismo es una enfermedad de tipo biológica. Sin embargo bajo esta óptica se considera que el transexualismo tiene origen biopatológico.
El argumento que las mujeres trans asistentes al congreso esgrimieron para que haya una des-patologización en la Ley de Identidad de Género es que NO NOS CONSIDERAMOS ENFERMAS y que lo biológico supone una evaluación psicológica de forma implícita, además cabe recalcar que se trata de una reivindicación social y que una evaluación psicológica, también supone un atentado contra los derechos humanos de la población trans.
Por otro lado en el caso de la propuesta de Ley de Identidad de Género de la Argentina (que actualmente está en la cámara de senadores), se promueve la no patologización, la no discriminación y la descriminalización de las identidades travesti, transgénero, transexuales e intersexuales, mediante la gestión e implementación de políticas públicas que sean inclusivas de tales identidades generando empoderamientos en derechos de ciudadanía
Al respecto cabe mencionar la existencia de un Movimiento Internacional por la Despatologización Trans que manifiesta lo siguiente:
“Con psiquiatrización” nombramos la práctica de definir y tratar la transexualidad bajo el estatuto de trastorno mental. Se refiere, también, a la confusión de identidades y cuerpos no normativos (situados fuera del orden cultural dominante) con identidades y cuerpos patológicos. La psiquiatrización le da el poder a las instituciones médico-psiquiátricas el control sobre las identidades de género. La práctica oficial de dichas instituciones, motivada por intereses estatales, religiosos, económicos y políticos, trabaja sobre los cuerpos de las personas amparando y reproduciendo el binomio de hombre y mujer, haciendo pasar esta postura excluyente por una realidad natural y “verdadera”. Aquel binomio, presupone la existencia única de dos cuerpos (hombre o mujer) y asocia un comportamiento específico a cada uno de ellos (masculino o femenino), a la par que tradicionalmente ha considerado la heterosexualidad como la única relación posible entre ellos. Actualmente este paradigma es cuestionado y se denuncia, que ha utilizado el argumento de la biología y la naturaleza como justificación del orden social vigente, a través de este movimiento mundial se evidencia sus efectos sociales para poner fin a sus pretensiones políticas. Los cuerpos que no responden anatómicamente a la clasificación médica occidental vigente son catalogados bajo el epígrafe de transexualidad, condición que, “per se”, es considerada patológica, a pesar de tener su origen en la formación neuro-cerebral, esta clasificación médica, por el contrario, continúa aún hoy en día sin ser interrogada y es conceptualizada como una realidad en sí mismo problemática. La ideología de género que actúa la psiquiatría, por el contrario, continúa aún hoy sin ser cuestionada”.
Tomando en cuenta todas las intervenciones, tanto de las lideresas y embajadoras de belleza trans, se decidió conformar un “MOVIMIENTO LATINOAMERICANO DE MUJERES TRANS”, además de dar a conocer a la OMS y socializar las memorias en la próxima reunión de la ILGA-LAC la conformación de este movimiento como producto de este Primer Congreso Latinoamericano de Mujeres Trans.

Responsable:
Ing. Laura Libertad Álvarez Mollinedo
Presidenta Nacional OTRAF - BOLIVIA

ORGANIZACIÓN DE TRAVESTIS, TRANSGÉNEROS Y TRANSEXUALES FEMENINAS DE BOLIVIA
Celulares: (591) 72021601 - 70562074
www.otrafbolivia.org
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