Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / Ecuador: proyectos de ordenanza “antidiscriminación” en Cuenca y Guayaquil
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Ecuador: proyectos de ordenanza “antidiscriminación” en Cuenca y Guayaquil

in MEXICO, 19/03/2014

Organizaciones LGBTI de Ecuador han presentado en sendas ciudades proyectos de ordenanzas para la inclusión, el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual y sexo-geńerica. Luego de la suspensión de una sesión por falta de quórum, el consejo de Cuenca ha aprobado en primer debate el proyecto local. Mientras tanto, el activismo de Guayaquil aguarda a que el consejo local analice un proyecto similar.

Ordenanza a favor de la comunidad GLBTI se aprobó en primer debate en Cuenca

Fueron cuatro horas de análisis. La ordenanza a favor de la comunidad Glbti en Cuenca, fue aprobada en primer debate, en la sesión de Consejo Cantonal realizada este miércoles, 19 de marzo del 2014.

A las 17:15 se inició el debate presidido por el alcalde Paúl Granda y los 15 concejales. El análisis de esta ordenanza comenzó con la exposición de Jorge, uno de los representantes de las minorías sexuales, quien hizo referencia a las permanentes agresiones físicas y verbales que reciben los gays, lesbianas, transexuales e intersexuales. Jorge dijo que es importante que exista ya un primer paso para la aprobación de esta ordenanza, que tiene 15 artículos y en la cual trabajan desde hace un año y medio. El objetivo, resaltó, es velar por los derechos humanos de la comunidad Glbti.

Al cabo de la sesión ocho concejales votaron a favor del texto, seis en contra y uno en blanco. El edil Carlos Orellana fue uno de los que votó a favor. Sin embargo, hizo observaciones. Así, dijo, que no debe reconocerse el trabajo de la comunidad Glbti tan solo con preseas. También mencionó que no debe existir un día dedicado “al orgullo gay”, porque señala que sus derechos deben ser respetados todos los días.

Para Gerald B, de la organización Silueta X, es una satisfacción que en primer debate sea aprobada la ordenanza. Esto significa, añadió, que el debate “está avanzando de forma positiva”, a diferencia de la semana pasada, cuando el análisis se suspendió porque un grupo de ediles abandonó la sesión.

 

Un proyecto fue entregado en Guayaquil

Los grupos GLBTI abogan porque el Concejo Cantonal de Guayaquil analice y posteriormente apruebe un proyecto de ordenanza denominada “Antidiscriminación” por raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, posición social, clase, etc.

El documento detalla que el Cabildo debe diseñar e implementar programas de sensibilización, promoción y atención destinados a contrarrestar el estigma y la discriminación. Además en este proyecto se detalla que la intención de la ordenanza es que a todas las personas se les garantice un trato justo e igualitario.

Diane Rodríguez, presidenta del colectivo Silueta X, manifestó que tan pronto el Concejo analice el contenido del proyecto enviado el 28 de febrero anterior, lo ponga en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria a convocar. En esas condiciones ellos estarán a la espera de participar del debate del proyecto de ordenanza. Abogó porque el Cabildo no imponga trabas en la tramitación del proyecto de ordenanza.

Rodríguez manifestó que la ordenanza a las que ellas aspiran tiene semejanzas con el artículo 11, numeral dos de la Constitución, que indica que nadie podrá ser objeto de discriminación por razas, clase social, religión y afiliación política, vestimenta e identidad de género.

La ordenanza, que fue presentada el 17 de febrero de 2014, tiene el apoyo de la Asociación Silueta X, los colectivos Observatorio GLBTI del Ecuador, Comunidad Futura, Colectivo Mujeres de Asfalto, Colectivo de Afroecuatorianos del Guayas, Campaña Tiempo de Igualdad y Serpaj.

Bookmark and Share