Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Renovación de autoridades en Chile: respaldo al matrimonio igualitario; asume primer parlamentario abiertamene gay
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Renovación de autoridades en Chile: respaldo al matrimonio igualitario; asume primer parlamentario abiertamene gay

in CHILE, 12/03/2014

Además, el Movilh se reunió con la expresidenta de Finlandia y entregó al primer mandatario de Bolivia una carta del movimiento LGBTI de su país. Evo Morales reconoció que el avance contra la homofobia y la transfobia en su país ha sido nulo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó ayer que los/as presidentes/as del Gobierno, Michelle Bachelet, del Senado, Isabel Allende, y de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, sean autoridades que “respaldan el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo la primera vez que se conoce una tríada de estas características”.

“Esta tríada refleja que el avance hacia el matrimonio igualitario es imparable y que la pregunta no es si habrá matrimonio igualitario. La interrogante es sólo cuándo, y en ese sentido, es esperable que los sectores progresistas del Congreso Nacional, que hoy son mayoría, avancen sin burocracias con el matrimonio igualitario, un debate ya maduro en la ciudadanía y la sociedad. Ahora la clase política debe ponerse al día, teniendo esta vez como contexto un programa presidencial que respalda el matrimonio igualitario”, sostuvo el Movilh.

En el mismo orden, fue calificado como un hito que ayer asumiera como diputado en el Congreso Nacional Claudio Arriagada (DC), el primer parlamentario abiertamente gay.

“Felicitamos que Arriagada asuma este cargo, habiendo previamente reconocido públicamente su homosexualidad. El hecho de que hubiese sido electo, refleja que chilenos y chilenas comprenden cada vez más que las habilidades o capacidades no tienen ninguna relación con la orientación sexual de las personas, y eso es un paso hacia menor discriminación”, sostuvo el Movilh.

Añadió que el “actual Congreso es rico es diversidad social. Ahora esperamos que esa diversidad se exprese en la aprobación de proyectos de ley que profundicen el respeto a los derechos humanos y en esa línea sin duda van el AVP, el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género”.

 

Reunión con Evo Morales y ex presidenta de Finlandia

En el marco de otras actividades vinculadas con el cambio de mando, el Movilh entregó ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, una carta enviada por el movimiento LGBTI de ese país.

Se trata de una misiva escrita por la Coalición boliviana de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero y transexuales (COALIBOL LGBT), donde se pide a Morales una audiencia, pues jamás ha accedido a reunirse con las minorías sexuales. Del mismo modo, en la carta, el movimiento boliviano acusó leyes (Código de Familia, Código de niñez y adolescencia, Código Penal) que generan “una exclusión y vulneración a los derechos de nuestra y otras poblaciones tradicionalmente vulneradas en sus derechos sociales y legales”.

Junto con entregar la carta en el marco de una reunión que el primer mandatario sostuvo con la Fundación Progresa, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, consultó a Morales porque había nulo avance contra la homofobia y la transfobia en su país. El presidente reconoció que ello era efectivo, tanto porque él mismo tenía poco conocimiento de la temática y porque a nivel cultural la religión era un factor contrario a esta realidad.

Por otro lado, Movilh e iguales se reunieron el lunes anterior con la ex presidenta de Finlandia y co presidenta del Grupo de Alto Nivel para la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo (CIPD), Tarja Halonen, “con quien dialogamos sobre los derechos de las diversidad sexual y las mujeres y sobre los desafíos que en estos planos existen en su país y en Chile”.

En un ángulo similar, el Movilh aplaudió y festejó, por último, las declaraciones pro diversidad sexual del presidente de Uruguay, José Mujica.

En efecto, un día antes de su llegada a Chile se conoció una entrevista dada por Mujica al diario brasileño O Globo donde sostuvo que “el casamiento homosexual (…) por favor. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente”.

“Esta es una gran declaración por los derechos humanos. Hablar de tortura cuando se niegan derechos humanos tan básicos como la igualdad legal y el reconocimiento a la diversidad familiar, demuestra un compromiso contundente y claro con todas las personas, sin discriminación de ningún de tipo”, dijo el Movilh.

Añadió que “se diga o no, se reconozca o no, esta afirmación deja en una posición incómoda a muchos presidentes, estados o países que rechazan el matrimonio igualitario, pues, en palabras de Mujica, con su oposición torturan inútilmente a personas. Sin duda estas son una declaraciones anti-homofobia más relevantes emitidas por una mandatario en América Latina”.

Bookmark and Share