Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
PT
Principal / Latino América Y El Caribe / Articles (LATIN AMERICA AND CARIBBEAN) / DIRECTRICES PARA LOS SOCIOS NACIONALES, REGIONALES E INTERNACIONALES SOBRE CÓMO DAR APOYO AHORA QUE LA LEY ANTI-HOMOSEXUALIDAD HA SIDO APROBADA
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
DIRECTRICES PARA LOS SOCIOS NACIONALES, REGIONALES E INTERNACIONALES SOBRE CÓMO DAR APOYO AHORA QUE LA LEY ANTI-HOMOSEXUALIDAD HA SIDO APROBADA

in WORLD, 03/03/2014

Compartimos estas directrices sobre cómo apoyar a la Coalición de la Sociedad Civil de Derechos Humanos y Derecho Constitucional (CSCHRCL), en su lucha, ahora que la ley contra la homosexualidad ha sido aprobada en Uganda.

 

Estimados socios, amigos y colegas,

Les damos las gracias por todo el apoyo que ha otorgado la Coalición de la Sociedad Civil de Derechos Humanos y Derecho Constitucional (CSCHRCL) en su lucha contra el proyecto de ley contra la homosexualidad (la Ley) en los últimos años. En especial, le damos las gracias por el apoyo a partir de la aprobación del Proyecto de Ley por parte del Parlamento de Uganda el pasado 20 de diciembre de 2013.

Lamentablemente, a pesar del intenso trabajo que se ha hecho desde 2009 para evitar que este proyecto de ley draconiano se convirtiera en ley, el presidente Yoweri Museveni Kaguta de la República de Uganda, firmó su aprobación el lunes 24 de febrero de 2014. Ahora tenemos que trabajar con la realidad de la Ley contra la Homosexualidad (2014).

 

Estas directrices están destinadas a todos nuestros socios sobre cómo apoyar la CSCHRCL en este nuevo contexto:

1. Alzar la voz: Es muy importante que sigamos hablando contra la Ley y lo que implica en términos de seguridad de la comunidad LGBTI, sus aliados, y las implicaciones en general que tiene en el impacto sobre la salud pública y los derechos humanos en general.

Importante tener en cuenta: En todas las comunicaciones sobre el impacto de la Ley, por favor comente sobre la disminución y el deterioro del espacio político que la sociedad civil está experimentando, no sólo en este aspecto particular, sino también en el "amplio espectro" de los Derechos Humanos: El historial de Uganda es malo, y es cada vez peor, y estos temas están relacionados. En este sentido, por favor de cuenta también sobre la Ley contra la Pornografía y la Ley de Manejo de Orden Público cuando se discuta sobre la situación de los activistas de la sociedad civil de Uganda.

2. Manifestaciones de alcance mundial. Hacemos un llamado a todos los socios, amigos y aliados para organizar manifestaciones en diferentes ciudades de todo el mundo, ahora que esta Ley tendrá efectos perjudiciales para todos nosotros. Debemos seguir hablando. Podrían organizarse protestas en la embajadas de Uganda, o pedir en su lugar de culto organizar una vigilia.

3. Llame a las compañías multinacionales que tienen negocios en Uganda para que hagan públicas sus preocupaciones sobre la Ley y sus futuros compromisos económicos de Uganda. Por ejemplo Heneiken, KLM, British Airways, Turkish Airlines, Barclays Bank y otras empresas con intereses importantes en Uganda - y que ya respetan y valoran los derechos LGBT en sus propias políticas internas- deben tener en cuenta el riesgo que estas leyes representan para la seguridad de su propios empleados, así como el impacto en la imagen de su marca, de continuar haciendo negocios en Uganda.

4. Haga declaraciones que condenen la aprobación del proyecto de ley en ley. Necesitamos que el Gobierno sepa que no podrá salirse con la suya con estas acciones. Estas declaraciones deben reflejar las otras violaciones de los Derechos Humanos en el país, no se trata sólo sobre los derechos LGBTI. Por favor, siempre nos avísenos de sus declaraciones, no importa el idioma en que se escriben, de manera que podamos publicarlo en nuestro sitio web (ugandans4rights.org) o poner un enlace a su sitio web.

5 . Se ha planteado la cuestión de cortar la ayuda de donantes . Nuestra posición al respecto es muy clara. No apoyamos Cortes de ayuda general a Uganda. No queremos que la gente de Uganda sufra por las decisiones políticas desafortunadas de nuestro gobierno. Sin embargo , apoyamos recortes en la ayuda estratégica a sectores específicos, como la decisión del Gobierno Holandés de retirar fondos del Sector Justicia. Animamos a realizar una revisión urgente de la ayuda a las organizaciones e instituciones gubernamentales que no han logrado mostrar respeto por los Derechos Humanos y de los que han estado apoyando activamente este proyecto de ley . No apoyamos los recortes en el apoyo a las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de la sociedad civil que ofrecen servicios de salud u otros servicios sociales importantes para la vida del Pueblo de Uganda.

6 . Los socios deben incrementar la inversión en fondos para la prestación de servicios y la promoción contra esta Ley , específicamente a las poblaciones LGBT, para intentar mitigar los efectos perjudiciales que esta ley tendrá sobre el acceso a servicios y en materia de derechos humanos.

7 . Le animamos a presionar a los Servicios de Inmigración de su Gobierno para ajustar su política de asilo con respecto a las personas LGBTI de Uganda , Nigeria , Rusia, Camerún y otros países en los que los niveles de homofobia patrocinada por el Estado están aumentando rápidamente.

8 . Le pedimos que nos envíe información sobre cuales organizaciones pueden ser de ayuda en la asistencia a las personas que están en riesgo si la situación empeora y tienen que salir del país y buscar asilo o su reasentamiento en otros lugares.

9 . Solicitamos prepararse para acciones urgentes , dado que las personas LGBTI o personas que realizan un trabajo en torno a los derechos LGBTI son cada vez más susceptibles de ser arrestadas . Estas medidas urgentes podrían incluir el envío de mensajes al Gobierno de Uganda para protestar por esas detenciones , el uso de los medios sociales como Twitter , Facebook, WhatsApp, para dar a conocer que las detenciones que han ocurrido, o estar en contacto con sus propias embajadas en Uganda para expresar sus preocupaciones .

10 . Llame a sus gobiernos para que emitan advertencias a los viajeros que van a Uganda, y recordarles que ellos tienen el deber de proteger y , por tanto, debe asumir la responsabilidad de alertar a sus ciudadanos LGBTI a los riesgos de viajar a Uganda.

11 . Contacte con Empresas de viajes , ínsteles a que también emitan de forma rutinaria este tipo de advertencias a sus clientes ( con el mismo principio que determina que los productos de tabaco deben tener una advertencia de salud que se muestra de manera visible, los vuelos y paquetes turísticos deben tener advertencias de los riesgos que implica viajar a Uganda !)

12 . Consiga más líderes extranjeros en gobiernos extranjeros para que se pronuncien sobre la Ley, ya que sus reacciones no han sido tan fuertes como se esperaba .

13 . Instar a las celebridades para decir algo en contra de la ley. Necesitamos más voces que los ugandeses reconozcan y veneren socialmente para hablar en contra de esta Ley.

14 . Obtén más grupos de ayuda internacionales especialmente los encargados de hacer trabajo en VIH / SIDA para que también digan algo , por ejemplo : USAID , el PEPFAR , CDC , el Fondo Mundial y otros.

15 . Use su influencia y trabajo o sus redes para alentar una presión a más líderes africanos para que hablen en contra de los crecientes niveles de homofobia por estas leyes anti gay.

16 . Ayude a las organizaciones asociadas no LGBTI en Uganda que pueden colaborar o a quienes les financian, a emitir comunicados condenando la aprobación de la AHB y lo que ello implica para el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales ( ONG). Recuerdeles que este proyecto de ley va a reducir aún más los espacios de las ONG y que sin duda afectará el trabajo que ahora están haciendo.

17 . Llame la atención pública internacional en temas como la corrupción, la trata de personas, las enfermedades en el norte de Uganda, la apropiación de tierras , así como la supresión de la libertad de los medios y el espacio de la sociedad civil, la Ley de Manejo de Orden Público, con el fin de que la atención se enfoque adecuadamente, en los intereses de la población del país en su conjunto. Tenemos que intensificar la crítica pública hacia otras tendencias negativas en Uganda y recordar al mundo que esta ley está siendo utilizada como una herramienta para desviar la atención de otras cuestiones pertinentes que los ugandeses están enfrentando .

18 . Pida a los líderes religiosos de todas las religiones ( católicos , anglicanos , musulmanes , protestantes , adventistas del Séptimo Día , cuáqueros , etc ) que emitan declaraciones para fomentar la tolerancia y el respeto por los derechos humanos para todos los ugandeses y africanos.

19 . Llame a sus gobiernos para que convoquen de vuelta a sus embajadores a sus respectivas capitales por al menos una semana y adelantar consultas estratégicas sobre cómo seguir adelante cuando se trate de Uganda y Nigeria, en lo que respecta a estas dos leyes draconianas. Esto le dará al gobierno de Uganda temas para pensar.

20. Contribuya con apoyo físico, financiero o técnico a la Coalición y a la comunidad LGBTI, así como a los defensores de los Derechos Humanos que trabajan en derechos LGBTI y que corren riesgo de comenzar a ser arrestados y acusados ​​o perseguidos. Igualmente contribuir con apoyo financiero y técnico para impugnar la Ley en la Corte Constitucional y la Corte de Justicia de África Oriental.

 

Para más información contacte:

Jeffrey Ogwaro : jogwaro@gmail.com /ahbcoalition.coordinator@gmail.com Tel: +256 782176069
Clare Byarugaba: clarebyaru@gmail.com /ahbcoalition.coordinator@gmail.com Tel:+256 774068663
Kasha Jacqueline: jnkasha@gmail.com Tel: +256 772463161
Frank Mugisha : frankmugisha@gmail.com Tel: +256 772616062
Pep Julian Onziema: onziema@gmail.com + Te: +25 772370674

 

Civil Society Coalition on Human Rights and Constitutional Law

Plot 5, Perryman’s Gardens
Po Box 33903, Kampala-Uganda
Tel: +256774 068 663/+256782 176 069
Fax; +256-414-346491
Email : ahbcoalition.coordinator@gmail.com
Web site; www.ugandans4rights.org

Bookmark and Share