Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Argentina / Articles / En Buenos Aires se conmemoró el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: derechos trans
En Buenos Aires se conmemoró el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

in ARGENTINA, 18/03/2014

El 18 de marzo de 2012, Claudia Pía Baudracco, una de las principales promotoras de la Ley de Identidad de Género y destacada activista trans en Argentina y América Latina, fallecía meses antes de la sanción definitiva de la ley por la que tanto había luchado. Fue fundadora de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y secretaria de mujeres trans de la FALGBT (Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans).

Desde este año, cada 18 de marzo es el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, iniciativa de la diputada María Rachid que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el año pasado en conmemoración de la muerte de Claudia Pía Baudracco. La norma fomenta la plena integración y el pleno goce de los derechos que, a pesar de ser reconocidos en la Ley de Identidad de Género, aún no están en plena vigencia.

“Si hubiera podido elegir, no hubiera elegido ser discriminada pero sentí muy fuerte la expresión de género y así lo manifesté y por suerte me saqué una gran mochila, que era la mochila de cumplir con las pautas sociales y no ser feliz. Hoy digo que con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque sí soy feliz”, decía Claudia algunos años atrás.

Este 18 de marzo de 2014, se conmemora este día con actividades en todo el país. Bajo el lema “Derecho a la salud, derecho a estudiar, derecho a trabajar, derecho a la identidad. Todos los derechos”.

En relación a la conmemoración de esta fecha, María Rachid expresó que “la instauración de este día sirve para recordar la incansable lucha de mi amiga y compañera, Claudia Pía Baudracco, y la lucha de toda la comunidad trans por la que aún queda mucho por hacer”. En el mismo sentido, Rachid aseguró que la norma “sirve además para que entre todos/as, y en especial los medios de comunicación, fomenten el respeto por la igualdad de oportunidades que a las personas trans les fue históricamente negado, sin acceso a ninguno de los derechos humanos básicos como la educación, la salud y el trabajo”.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó lo siguiente: “Hemos avanzado mucho en estos años en materia de derechos trans. Sin embargo queda mucho por hacer. Sin dudas la mayor deuda con el colectivo trans la tiene el ministro Manzur que aún no reglamenta los aspectos de atención integral de la salud de la ley, lo que dificulta un acceso igualitario a este derecho por parte de travestis, transexuales y transgéneros en todo el país”.

En un mismo sentido, Marcela Romero, secretaria general de la FALGBT y presidenta de ATTTA agregó que “es una vergüenza que a casi dos años de sancionada la ley aún no contemos con la reglamentación de la salud trans. Demandamos urgentemente la creación de un “Programa Nacional de acceso a la salud trans” para terminar con las dificultades y desigualdades en el acceso a este derecho fundamental para nosotras y nosotros”.

Asimismo Romero añadió que “hemos avanzado también en materia de educación y empleo pero aún falta más. Por eso reclamamos una beca para acompañar a mujeres y hombres trans que no han podido finalizar sus estudios, y un programa específico de empleo, que incluya una asignación para aquellas personas trans mayores de 40 años que, por la baja expectativa de vida de nuestro colectivo, precisan una urgente asistencia por parte del Estado”.

Bookmark and Share