Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Ecuador / Articles / Derechos LGBTI: tema incómodo en el Concejo cuencano (Ecuador)
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: derechos lgbti
Derechos LGBTI: tema incómodo en el Concejo cuencano (Ecuador)

in ECUADOR, 15/03/2014

En la ciudad, los colectivos Verde Equilibrante, Silueta X y Cuenca Inclusiva expresaron su malestar ante la negativa de siete concejales de tratar este proyecto de ordenanza. El documento recoge 15 artículos con obligaciones y derechos.

Incertidumbre. Eso es lo que siente Jorge Betancourt, representante del colectivo Verde Equilibrante, luego de que el Concejo Cantonal de Cuenca suspendiera el primer debate de la ordenanza que garantiza los derechos de los grupos GLBTI.

El jueves, la sesión del Concejo Cantonal de Cuenca se inició apenas con unos minutos de retraso. A las 17:12 se leyó el primer punto del orden del día, el cual incluía el tratamiento de temas relacionados con la declaratoria de utilidad pública de algunos predios y de varios asuntos estrictamente administrativos.

Todo iba por buen camino. Los primeros puntos se despacharon con prontitud, sin ningún reclamo y con pocas observaciones de parte de los 12 de los concejales presentes en la reunión.

El ambiente cambió de improviso a las 17:45, cuando Ruth Caldas, vicealcaldesa del cantón, anunció el tratamiento en primer debate de la ordenanza para la inclusión, el respeto y reconocimiento a la diversidad sexual y sexo-genérica en Cuenca.

Desde la Sala de Concejales que, en esta ocasión, contó con más público que las propias autoridades y directores municipales, se escucharon los primeros gritos. Era parte de la emoción que sentían los miembros de los colectivos GBLTI al ver que Angie Queen, Janeth Peña y Jorge Betancourt ocupaban la silla vacía, figura que en pocas ocasiones ha sido acogida en el Concejo Cantonal de Cuenca.

Con pancartas y banderas multicolores, las personas presentes escuchaban la exposición del proyecto de ordenanza.

En medio del recuento de las actividades desarrolladas como parte de la elaboración de este documento se registraron las primeras deserciones.

Los concejales Joaquín Peña y Wilson Muñoz fueron los primeros en levantarse. Le siguieron Julio León, Ángel Montero, Norma Illares y Paúl Ramón.

El último que abandonó su curul fue el concejal Lauro López.

Ante esta situación, la vicealcaldesa, Ruth Caldas, solicitó al secretario del Concejo Cantonal que llamara a los ediles para que ocuparan sus asientos. Ellos no volvieron y decidieron quedarse en la terraza del inmueble.

La sesión se suspendió ante la falta de quórum.

Esta situación provocó las lágrimas y la indignación de Gerald Brito, uno de los presentantes de los colectivos GLBTI.

Los afectados gritaban: “escucharnos es defender el buen vivir que ellos promueven”

María Cecilia Alvarado, exconcejala y recientemente electa como viceprefecta del Azuay, también mostró su inconformidad.

Alvarado escribió en su cuenta de Twitter: “Como exconcejal me siento avergonzada. Vote como quiera, pero debata. Esconderse, abandonar sesión, no expresar criterio es irresponsable”.

Uno de los concejales que se pronunció sobre este tema fue Joaquín Peña. Él aseguró que ese asunto era complicado y que debería ser sometido a una consulta popular. Peña aseguró que es responsabilidad de los cuencanos expresar su aprobación o rechazo ante la mencionada ordenanza.

El concejal argumento después: “Este es un tema que debe tratarse en una asamblea cantonal. Es algo delicado que no solo nos compete a nosotros”. Por otra parte, Betancourt aclaró que en ningún momento los colectivos intentaron presionar a los concejales para que aprueben la ordenanza.

“Los GLBTI existen y viven en Cuenca, dijo Betancourt. Lo que queremos es que se cumplan nuestros derechos al igual que los del resto de la población. Si la sociedad nos respetara no tendríamos que pedir que se cree una ordenanza”.

(MAN)


Un plantón por los derechos gay

Como una forma de expresar su malestar ante la negativa de los concejales cuencanos de tratar este proyecto de ordenanza, los grupos GLBTI realizaron un plantón.

El punto de encuentro fue la glorieta ubicada en el parque Abdón Calderón, en el centro de la ciudad.

En este espacio, los activistas aprovecharon para difundir el proyecto de ordenanza que cuenta con 15 artículos, los cuales incluyen los deberes y derechos que tienen los miembros de este grupo de la población.

María José Machado, una de las concejalas que promovió la creación de este documento, explicó que la intención es convertir a Cuenca en una ciudad libre de discriminación.

Para ello se propone la creación de una mesa cantonal de diversidad sexual y sexogenérica. Además se plantea la entrega de una insignia como reconocimiento a los personajes que lideren la defensa de los derechos de la población GLBTI.

Machado aseguró que para la próxima semana se debe convocar a una nueva sesión de Concejo Cantonal.

Este punto será el primero a tratarse como parte del orden del día, debido a la situación que se presentó.

Machado hizo un llamado a que sus compañeros discutan y propongan alternativas. “El texto no es el definitivo y necesitamos que todos participen en el debate porque la intención es acoger el mayor número de opiniones”.

Bookmark and Share