Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Cuba / Articles / En Cuba, población trans se capacita en idioma inglés e historia del arte
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: cenesex / formación / inserción social
En Cuba, población trans se capacita en idioma inglés e historia del arte

in CUBA, 06/03/2014

Un programa educativo cultural, coordinado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) para la capacitación de personas trans, llegó a su segunda etapa en los meses de enero y febrero. La finalidad del programa es ofrecer herramientas de comunicación a este grupo para facilitarles su inserción en la sociedad.

Un programa educativo cultural, coordinado por el Centro Nacional de Educación Sexual para la capacitación de personas trans, llegó a su segunda etapa en los meses de enero y febrero. Como parte del proyecto Cerrando Brechas –cuyo objetivo es disminuir estigma y discriminación hacia la población LGBT–, continuó este taller que cuenta con el apoyo de Bélgica.

La finalidad del programa es ofrecer herramientas de comunicación a este grupo para facilitarles su inserción en la sociedad. Debido a la discriminación que las personas trans han sufrido en los ámbitos social y escolar, se hace necesaria la implementación de proyectos que contribuyan a suplir algunas carencias educativas de su formación.

En los módulos anteriores del programa, las participantes recibieron comunicación social e informática, entre otras materias; y, durante los encuentros de enero y febrero se impartió un programa básico de idioma inglés y un taller denominado Destrezas artísticas.

Destrezas… fue un taller elemental que comprendió la historia del teatro, del maquillaje, del peinado y del vestuario. Además, incluyó conceptos básicos de actuación e interpretación, así como voz y dicción.

“Las materias se basaron en el Programa del Instituto Superior de Arte, pero se adecuaron en especial al transformismo, que es lo que más les interesa”, comentó el director de espectáculos, Carlos Rey, quien estuvo a cargo de este módulo. “La respuesta del grupo ha sido muy buena –confesó el Maestro–, incluso personas que no se transforman para trabajar, sino que son travestis, se manifestaron correctamente durante las clases y mostraron interés”.

Rey explicó que las lecciones de maquillaje les fueron de mucha utilidad porque podrán aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. El uso de los claroscuros en el fenotipo de un varón, lejos de feminizar el rostro, lo masculiniza y endurece, agregó Rey.

Otro de los intereses mostrados por el grupo, fue, según el Maestro, adquirir conocimientos sobre cómo trabajar con el guion de un espectáculo, asignatura que se incluyó en el taller para responder a esta solicitud.

“Estas personas, como todo ser social, tienen diferentes intereses y estratos sociales, y para mí resultó un poco complejo mantener la atención en temas tan densos como la historia del arte griego; creo que la cuestión es lograr motivarlas, llevar estos temas a la actualidad”, reflexionó Carlos Rey.

Bookmark and Share