Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / En México, ‘Consultorio Virtual’ ayudará a víctimas de crímenes por homofobia
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

En México, ‘Consultorio Virtual’ ayudará a víctimas de crímenes por homofobia

in MEXICO, 10/03/2014

El Consultorio Virtual "Arturo Díaz Betancourt" ofrece servicios legales a personas con VIH y miembros de la Comunidad LGBT, que sufren de discriminación, un problema que se acentúa por la falta de denuncia e impacta sobre las estadísticas, al no reflejar la realidad sobre la homofobia y la discriminación contra las personas LGBTI.

Carlos Méndez Benavidez, presidente del albergue Oasis de San Juan, en Yucatán, denunció que 14 crímenes de odio por homofobia registrados entre 2013 y 2014 siguen impunes. (Fuente: SDPNoticias)

Así mismo, el activista denunció que las autoridades han violado los derechos humanos de varias de las víctimas al dar a conocer información confidencial sobre sus casos, lo que los pone en claro riesgo su integridad.

Los implicados en estas faltas van desde los ministerios públicos, agentes judiciales y la propia Fiscalía. Por lo que se han interpuesto varios amparos para proteger la confidencialidad de las personas afectadas.

"Los crímenes por homofobia no valen menos que los feminicidios, al igual que éstos son crímenes de odio que deben ser investigados y sancionados hasta sus últimas consecuencias," advirtió Méndez Benavidez.

Méndez Benavidez hizo un llamado a los tres niveles de gobierno de Yucatán, para que realicen campañas permanentes contra la homofobia en ese estado del sur de México.

Aunque el defensor de los Derechos Humanos reconoce que hay un avance en esa materia en Yucatán, advierte que es urgente que se legisle para tipificar adecuadamente los crímenes de odio por homofobia, y de esta manera exista el marco legal para prevenir, erradicar y sancionar la discriminación contra la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) de Yucatán.

Por su parte, integrantes del colectivo Indignación, se hicieron presentes en la entrada de la Tercera Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en el Centro de Convenciones del Siglo XXI, donde denunciaron la "minimización" de los crímenes de odio por homofobia, tratados por lo general como "crímenes pasionales" o "pleitos entre homosexuales".

"La falta de una legislación adecuada, que tipifique los crímenes de odio, es un elemento que perpetúa los abusos en contra de las personas de la diversidad sexual. El reporte prejuicioso que los medios de comunicación hacen de este tipo de delitos contribuye también a mantener y propagar las ideas discriminatorias que subyacen en los ataque", indicaron los manifestantes.

También se informa que desde mayo de 2013, la Red de Personas Afectadas por VIH, e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., presentaron ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, una queja contra la Policía Municipal de Mérida y la Fiscalía del Gobierno del Estado de Yucatán, por 'homofobia institucionalizada', violaciones al debido proceso y exhibición de personas homosexuales detenidas ante los medios de comunicación

"En abril de ese año agentes de la Policía Municipal de Mérida irrumpieron en una casa del Centro Histórico donde se desarrollaba una reunión a la que acudieron varios hombres homosexuales y travestis, así como una mujer, y detuvieron a 54 personas con lujo de fuerza sin orden de aprehensión y con elementos propios de una redada con tintes homofóbicos", recordaron.

Detallaron que tanto los detenidos como sus familiares, fueron víctimas de humillaciones, malos tratos y "tranzas", por parte de la Fiscalía del Gobierno del Estado de Yucatán.

Por otro lado, surge una "luz en la oscuridad", con la labor realizada por el Consultorio Virtual "Arturo Díaz Betancourt", que según su coordinadora, Laura Hernández García, ofrece servicios legales a personas con VIH y miembros de la Comunidad LGBT, que sufran de discriminación.

Este consultorio surgió luego que el Programa Conjunto de VIH/sida de la Organización de las Naciones Unidas y la Sociedad Internacional del Sida, encontró que uno de los principales obstáculos para detener la epidemia es precisamente la discriminación.

La finalidad de esta plataforma es disminuir los índices de discriminación hacia las personas con VIH; en México, según la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 de CONAPRED, 4 de cada 10 personas no están dispuestas a vivir con un portador del VIH.

El problema se acentúa por la falta de denuncia, las estadísticas no reflejan la realidad sobre la homofobia y la discriminación contra las personas LGBT.

En este sentido, Laura Hernández declaró: "Se trata de acercar a las personas a los servicios legales de una manera más accesible mediante el uso de las tecnologías de la información", respecto al Consultorio Virtual.

En el Consultorio Virtual "Arturo Díaz Betancourt" trabajan 9 promotores de Derechos Humanos en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, también unos 7 abogados ubicados en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora y Yucatán.

Por ahora, la participación de Yucatán es prioritaria para el Consultorio Virtual, por lo que todos los casos del estado recibirán la atención del abogado especialista en Derechos Humanos Jorge Fernández Mendiburu, así como de Itzé Hernández Ramírez, especialista en temas de VIH, Derechos Humanos y Comunidad LGBT.

Trasciende que Yucatán se encuentra dentro del "Top Ten" de prevalencia del VIH-SIDA, y según el último estudio de la Comisión de Crímenes de Odio por Homofobia, realizado en mayo del 2013, el estado de Yucatán ocupa el 6° lugar de 10, en estos crímenes. El alto nivel de infecciones está relacionado directamente con la homofobia, pues las personas LGBT infectadas, temen atenderse o pedir apoyo debido al rechazo social.

Bookmark and Share