Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Peru / Articles / Continua 'erradicación de homosexuales' en distritos de Lima (Perú)
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: actos de discriminacion
Continua 'erradicación de homosexuales' en distritos de Lima (Perú)

in PERU, 08/03/2014

A través de las redes sociales, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) denunció un nuevo caso de "erradicación de homosexuales" en San Miguel, uno de los municipios de Lima Metropolitana.

El infeliz uso de la expresión "erradicación de homosexuales" para referirse a intervenciones del Serenazgo orientadas a la "eliminación de las amenazas de violencia y a la prevención de la comisión de acciones delictivas", constituye una afrenta a los derechos humanos ya que se infiere que la Municipalidad Distrital de San Miguel considera la homosexualidad es sinónimo de violencia y delito, y por ello asume su "erradicación", sin importarle violar la Constitución, tratados internacionales y la propia ordenanza antidiscriminatoria del distrito aprobada hace 7 años.

La evidencia de esta situación la devela el MHOL y su director Giovanny Romero en La Mula:

El 26 de setiembre de 2013 la Municipalidad de San Miguel aprobó la Ordenanza 254-MDSM/2013 "Régimen tributario de las tasas de arbitrios municipales de barrido de calles, recolección de residuos sólidos, mantenimiento de parques y jardines públicos y Serenazgo para el ejercicio 2014 en el distrito de San Miguel" qesdecir, las nuevas tasas de tributos municipales para 2014.

En la justificación para el aumento se señala que para agosto habían ejecutado el 66.67% de su presupuesto anual de Serenazgo y proyectaban ejecutar un 123.37% al finalizar el año por lo que en 2014 necesitarían más dinero que en 2013. En las estadísticas que se adjuntan para demostrar que el trabajo del Serenazgo se está llevando a cabo de la mejor manera, se señala que durante el primer semestre de 2013 se registraron 4 incidencias de "preservación de la calidad de vida - erradicando homosexuales y meretrices".

Como la ordenanza afecta el regimen tributario de la municipalidad distrital, fue vista y ratificada por el Concejo Metropolitano de Lima el 17 de diciembre, firmada por Susana Villarán y publicada en El Peruano el 29 de diciembre.

El Municipio de San Miguel ha reaccionando argumentando que se trató de un error de redacción.

MHOL ha enviado una carta notarial a la Municipalidad Distrital de San Miguel exigiendo perdón público, la derogatoria de sus dispositivos de "erradicación" de homosexuales y de cualquier grupo humano, así como el desarrollo de políticas públicas contra la homofobia. Además, ha enviado copias a la Municipalidad Metropolitana de Lima, a la Defensoría del Pueblo y a la relatoría de derechos LTGB de la CIDH.

Bookmark and Share