Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / Organizaciones LGBT opinan acerca del primer año del papa Francisco
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: francisco i / vaticano
Organizaciones LGBT opinan acerca del primer año del papa Francisco

in ARGENTINA, 13/03/2014

A un año del nombramiento de Jorge Bergoglio como papa, las organizaciones LGBT más importantes de Argentina se han pronunciado al respecto, para hacer un racconto de los primeros doce meses de papado de Francisco I.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) ha declarado que este primero año de Bergoglio como sumo pontífice ha sido básicamente “mucho marketing y ningún cambio para nuestra comunidad“. César Cigliutti, presidente de la CHA aseguró que “en este primer año del papa Francisco I, el Vaticano no ha realizado ningún cambio hacia nuestra comunidad gay, lésbica, transexual, travesti, transexual, bisexual e intersexual (GLTTBI)”.

Según la organización, “el Vaticano sigue con sus posturas discriminatorias históricas: definen a la homosexualidad como una desviación de la naturaleza, se oponen al matrimonio igualitario (haciendo ‘lobby’ en todo el mundo para que no se aprueben las leyes), continúan con la complicidad con el abuso de menores, con las campañas en contra del aborto, en contra de la educación sexual integral y en contra del uso del preservativo”.

Pedro Paradiso Sottile, coordinador del Área Jurídica de la CHA declaró lo siguiente al respecto: “Seguimos con las mismas denuncias hacia el Vaticano. Hay que terminar con la discriminación por orientación sexual y de identidad de género, con el encubrimiento y el silencio de los sacerdotes abusadores, con los traslados cómplices, con la falta de denuncias y de las acciones que históricamente han llevado a la impunidad de estos/as abusadores/as”.

Por su parte, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) aseguró que Jorge Bergoglio “sigue en deuda con la diversidad sexual”.

Según la FALGBT, “durante el año transcurrido, los pretendidos cambios que Francisco sugería impulsar en materia de diversidad sexual no han quedado más que en gestos totalmente insuficientes, demostrando una continuidad en la política vaticana hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans”.

La organización también remarcó que “la mayor deuda que Francisco sigue teniendo con el colectivo LGBT lo constituye el silencio cómplice del Vaticano ante la persecución y violencia creciente que viven lesbianas, gays, bisexuales y trans en países de Africa y Asia, como lo han evidenciado recientemente las leyes anti-gay de Uganda, Rusia, India y Nigeria, entre otras naciones, y que han motivado la movilización y repudio de la comunidad internacional.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó que “a un año de asumir el papado, Bergoglio ha demostrado que, a pesar de los gestos y simulaciones, sigue manteniendo una línea de desprecio y negación de derechos hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans. No se ha movido ni un paso de su concepción, tan claramente expresada durante el debate por la ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, en la que tildó a la diversidad sexual de ‘plan del demonio’“.

Asimismo Paulón remarcó que “más grave aún es el silencio cómplice del Vaticano ante el avance de leyes en diversos países del mundo, que criminalizan la diversidad sexual, imponiendo penas de prisión y hasta la muerte en algunos casos, a las personas por el sólo hecho de ser quienes son y expresarlo abiertamente. No se ven allí rastros de la fingida ‘misericordia’ que prodigaba en declaraciones tras el Encuentro Mundial de la Juventud“.

Bookmark and Share