Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Dominican Republic / Articles / Santo Domingo: activismo LGBTI acusa al Estado de ocultar discriminación y estigmatización
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Dirigentes del colectivo dominicano GLTB declaran en el local de Amigos Siempre Amigos siempre Amigos (Imagen: KD KARAMBA)
Santo Domingo: activismo LGBTI acusa al Estado de ocultar discriminación y estigmatización

in DOMINICAN REPUBLIC, 05/03/2014

En rueda de prensa, la organización Amigos Siempre Amigos (ASA), acusó al Estado de la República Dominicana de ocultar el clima de discriminación y estigmatización contra la población LGBT. Sorpresivamente, se hizo presente la defensora del pueblo, para reafirmar su compromiso con la comunidad LGBTI.

El director de Amigos Siempre Amigos (ASA), Cristian King, acusó al Estado de ocultar el clima de discriminación y estigmatización contra la población LGBT.

Este discurso estatal, añade, invisibiliza a esta comunidad y constituye el telón de fondo a los 25 crímenes de odio contra miembros de minorías sexuales ocurridos de 2009 hasta la fecha.

Lamentó que en febrero pasado, durante el examen periódico universal (EPU) realizado al país por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la embajadora Radhys Abreu afirmara que en la República Dominicana no existe ningún tipo de trabas, discriminación o estigma en perjuicio de la comunidad LGBT.

"La embajadora ofreció su respuesta en el entendido de que el desfile anual de la Caravana del Orgullo Gay es una muestra de comprensión y tolerancia hacia nosotros. Evidentemente, no es suficiente", indicó King.

Contrariamente a esta versión, la situación tiene una gravedad significativa, afirmó el activista, quien citó un estudio reciente de CONAVIHSIDA que ofrece el dato de que el 60% de las personas con preferencias sexuales diferentes son acosadas y discriminadas.

Junto a CONAVIHSIDA, Amigos Siempre Amigos trabaja actualmente en un anteproyecto de ley contra la discriminación de la comunidad LGBT, que esperan presentar próximamente al Congreso.

"Solicitamos respeto a nuestros derechos civiles, tal y como establece la Constitución, así como la garantía de que el acceso a la justicia sea eficiente, que no se burlen ante nuestras caras cuando vamos a poner una querella por abuso o se hagan los indiferentes con expresiones de burla incluidas", apuntó King.

 

"Ustedes son mis amigos y los llevo en el alma"

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, se apareció de sorpresa en la rueda de prensa que la organización Amigos Siempre Amigos celebraba, y reafirmó su compromiso con los sectores vulnerables de la población, en este caso con la comunidad LGBT (lesbianas, gáis, bisexuales y transexuales).

"Ustedes son mis amigos y los llevo en el alma, ¿cómo podría estar en contra de ustedes? Los quiero mucho, pero ahora tengo que irme, voy a cumplir a un funeral", dijo Martínez.

Visiblemente nerviosa, la funcionaria reiteró varias veces que su gestión garantiza la defensa de los derechos humanos de los gáis, lesbianas, transexuales y bisexuales. Al ser preguntada recientemente sobre la vulnerabilidad de poblaciones específicas expuesta en el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, Martínez señaló que en el país no existe discriminación contra las minorías sexuales.

Bookmark and Share